perfil.com
PERFIL.COM Google
Parabrisas
Weekend
Luz
Fortuna
Hombre
Caras
Noticias
| Buenos Aires: 14º C climaclima  Registrarse
internacional

Guerreros santos del teclado

La "yihad cibernética", terrorismo vía internet

Se trata de la guerra santa que los terroristas practican y ejecutan en el ciberespacio. Fallaron con el atentado a un ferrocarril en Alemania pero los dos detenidos por el plan confesaron la existencia de "los guerreros santos cibernéticos".

Ver Comentarios

15.12.2006

foto perfil.com

Los fundamentalistas ahora también tienen sus células en el cybermundo | Foto: AFP

ampliar Ampliar
Berlín - Los fallidos atentados con explosivos en estaciones de ferrocarril en Alemania, en agosto pasado, han puesto de relieve que el terrorismo no sólo ataca en Nueva York, Londres y Madrid, sino que al mismo tiempo han echado luz sobre una floreciente rama del mismo: la "Yihad cibernética" o guerra santa a través de Internet.

Un alto fiscal alemán explicó en Karlsruhe tras la confesión de uno de los dos acusados del intento de atentado de agosto pasado en trenes alemanes que todo surgió a través de la red.

Allí, Jihad Hamad, detenido ahora en el Líbano, y su presunto cómplice, Youssef Mohamad El Hajbib, en prisión preventiva en Alemania, dieron con unas "fatwas", presuntos dictámenes islámicos, que legitimaban a la comunidad mundial de "yihadistas" -"guerreros santos"- para asesinar a "infieles" en represalia por las caricaturas del profeta Mahoma publicadas en varios diarios europeos. También los primeros pasos del monstruoso plan, que de haber tenido éxito hubiera causado numerosos muertos, fueron hechos en el mundo virtual.

Allí buscaron y hallaron instrucciones para la construcción de una bomba. Las informaciones en Internet, según dijo Hamad recientemente en una entrevista radial, ejercieron gran influencia en Youssef. "Todo lo que uno quiera encontrar: el conflicto por las caricaturas, una guerra aquí, otra allá. Los musulmanes siempre tienen que sufrir. Pensaba todo el tiempo en eso". La propaganda islamista en Internet es un factor aglutinante para todos los "guerreros" dispersos por el mundo, opinan los expertos.

El fiscal Rainer Griesbaum cree que la principal actividad de Al Qaeda no es la preparación y logística de atentados, sino la propaganda. "Es una manera fácil y anónima la forma de mantener viva una red".

Los principales terroristas de Al Qaeda han perdido sus posibilidades operativas al ser perseguidos constantemente y por ello ya no actúan como jefes de operativos concretos, sino más como líderes ideológicos. Así es que aprovechan su presencia virtual para demostrar capacidad de maniobra. El 19 de septiembre de 2005, el vice de Al Qaeda, Ayman Al-Zawahiri asumió la responsabilidad de los atentados de Londres.

"La cruzada bendecida de Londres es una de las que Al Qaeda tuvo el honor de ejecutar contra la arrogancia británica". Otros dos casos en Alemania demuestran el poder de propagación de los mensajes extremistas en la red.

En octubre pasado fue detenido en Baja Sajonia el iraquí Ibrahim R., quien, sin tener contacto directo con la red terrorista, difundía propaganda de Al Qaeda desde el ordenador de su casa a los foros del mundo globalizado de islamistas. En julio fue capturado en Kiel Redouane E.H., un alemán de origen marroquí quien entregó a un intermediario de Osama bin Laden a través de Internet "declaraciones vinculantes" para financiar la Yihad y apoyar el reclutamiento de "guerreros".
A principios del próximo año, las autoridades de seguridad de Alemania reforzarán la lucha antiterrorista en la red. Ya era tiempo, porque el mundo cibernético islamista se ha vuelto complejo. Hace diez años había una decena de páginas islamistas en Internet, según apunta en su libro "La nueva Al Qaeda", el periodista Yassin Musharbash. Hoy son unas 4.500.

Fuente: DPA

Comentarios a esta nota: 0

Ingrese su usuario y contraseña para dejar un comentario. Si no está registrado haga clic aquí para crear un usuario.

1

Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, Perfil.com tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.
El manco y el pinguino perdieron autoridad,fueron. Ahora a la justicia! Chorros
, La Sra presidente NO deberia participar en tema Honduras. Nuestro problemas son muy graves
nuestra presidenta es guerrillera por eso se fue a honduras hay que sacarla cuanto antes . No a los resentidos . Gracias
NI A PROPOSITO SE PODIAN PERDER ESTAS ELECCIONES NUNCA PENSE QUE EL MATRIMONIO FUERAN TAN IGNORANTES
seamos honestos kirchner se autoflagelo 300.000 persnas en rosario y las subestimo tanto maltrato al campo trajo logicas consecuecias
esperemos q,la presidenta ahora cabreste sino va a ver q, darle puerta no mas.
Es hora de que la runfla kierchnerista empiece a desfilar por tribunales, empezando por el mostrenco ex presidente. Y que La Narcoleptica gobierne
que fue a hacer kris a honduras con esta paranoia? LokA!
que arco erte
asistimos al final del "exitoso conyugalismo"?? Republica queremos,no ninguneos permanentes,ni falta de respeto
parece que lo citaron a jaime de la justicia,y el ping ino para cuando con lo de los terrenos?
el nuevo ministro es "el hombre que invento" alperovich Hombre obediente y a sus ordenes
68% de los bonaerenses le dijo no a scioli. Qu espera para irse El manko?
Fuera El matrimonio de lokos deskiciados! Fuera kretina bipolar! Fuera vizko
dejen de darle a ecotrans subsidios de 30.000 por colectivo!
Leé todos los comentarios * Servicio disponible para clientes de Personal, Claro, Movistar y Nextel. Precio por mensaje enviado: hasta $1,089 IVA icl.

Especiales Perfil.com

Columnistas

Esteban Peicovich

 

Matías Reggiardo Tolosa

 

Nacionales

Campo vs. Gobierno. Un año

11/03/09

Cristina, un año en el poder

10/12/08

Homenaje a Alfonsín, el retorno de la democracia

31/10/08

Radio Perfil

03/09/08

José Ignacio Rucci. Operación Traviata

01/09/08

Los vestidos de Cristina

28/08/08

Las 100 mentiras de los Kirchner

27/08/08

Reestatización de Aerolíneas Arentinas. Sepa cómo votó cada diputado

22/08/08

Grobocopatel y su banda

30/07/08

Alberto Fernández, la renuncia

23/07/08

Retenciones móviles. Sepa cómo votó cada senador

15/07/08

Retenciones móviles. Sepa cómo votó cada diputado.

08/07/08

Los 100 discursos de Cristina Fernandez de Kirchner

23/04/08

Paro del campo

21/04/08

Los Kirchner y la dictadura

19/03/08

La Triple A

29/06/07

Internacionales

Lugómetro

28/04/09

El barco de Hitler

06/03/09

50 años de la Revolución Cubana

01/01/09

Entrevista a los embajadores

11/12/08

Obama vs McCain

16/10/08

Crisis financiera mundial

29/09/08

Referéndum en Bolivia

08/08/08

Los 90 años de Mandela

18/07/08

Ingrid Betancourt libre

04/07/08

Herbin Hoyos Medina

07/05/08

Conflicto en América Latina

21/04/08

Cultura

El fueye argentino

01/05/09

Deportes

30 años de Grondona en la AFA

06/04/09

Recetas de la mamá del Ogro Fabbiani

22/02/09

El Abierto de Polo

01/08/08

Beijing

01/08/08

Sociedad

Los mejores bodegones porteños

20/04/09

Tribus urbanas

02/01/09

Salud

Gripe porcina

25/04/08

Ser celíaco

22/07/08

Turismo

Vacaciones de invierno

26/06/08

Portfolios

Santiago Filipuzzi

23/02/09

Cuba

11/03/09

Guillermo Cantón

10/02/09

José Luis Cabezas

26/01/09

Eduardo Lerke

05/01/09

Mariano Solier

12/11/08

Néstor Grassi

08/10/08

Usuarios registrados logo

Perfil.com