perfil.com
PERFIL.COM Google
Salud

Un paso hacia la vacuna

Científicos descubren un “punto débil” del sida

En Estados Unidos descubrieron una proteína y el proceso a través del que se genera la enfermedad, según publicó la revista Nature. En las pruebas de laboratorio lograron hacer que el virus pierda su inmunidad.

Ver Comentarios  

15.02.2007 | 20:48

foto perfil.com

El portal muestra la tapa de la nueva edición de "Nature". | Foto: www.nature.com

Ampliar Ampliar

Un grupo de científicos norteamericanos descubrió lo que podría denominarse el “punto débil” del virus HIV. El hallazgo, publicado este jueves por la prestigiosa revista de divulgación científica Nature, facilitaría las investigaciones para diseñar una vacuna o droga contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).

Los investigadores del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de los Estados Unidos anunciaron así el descubrimiento de una proteína que integra la superficie del VIH y que es vulnerable a un anticuerpo llamado B12.

Inclusive, los científicos generaron una imagen de rayos X –que ilustra la tapa de la nueva edición de Nature– en la que se observa cómo ese anticuerpo “ataca” al virus VIH, provocando el Sida. La proteína, llamada gp120, es el punto más débil del VIH, aseguraron los especialistas citados por la revista.

A través de su trabajo, los científicos lograron “congelar” las características de la gp120 que, como el resto del virus, basa su fortaleza en su capacidad de mutación. De esa manera, la proteína con características estables hizo que el virus pierda su inmunidad cuando fue atacada con el anticuerpo mencionado en las pruebas de laboratorio.

La existosa prueba permitiría avanzar en el desarrollo de una vacuna contra el mal, que genera 2,6 millones de muertes por año en el mundo, según cifras difundidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Crear una vacuna contra el Sida es uno de los grandes desafíos científicos de nuestro tiempo. Hemos encontrado una perforación en la armadura del VIH y abrimos un nuevo camino para enfrentarlo”, aseguró el director de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos, Elías A. Zerhouni.

Fuente: Télam

 
 

No hay comentarios en esta nota

Deje un comentario

Caracteres ingresados: (Máximo: 140.)

1

Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, Perfil.com tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.
Seguinos

Más noticias

Las impactantes bolsas que cotizan mejor que Wall Street

foto perfil.com

Sirven para transportar las compras y son un fenómeno de alto impacto visual. Fotogalería.

Un mar para los chicos

foto perfil.com

La pesca cerca de la costa aportó lo suyo para una jornada de buen pique en aguas de Valeria del Mar.

Para preñar más cerdas

foto perfil.com

La inseminación artificial es una herramienta fundamental para mejorar la productividad.

La identidad trasandina de Santiago de Chile

foto perfil.com

Cerca geográficamente como lejos culturalmente, tiene un estilo muy diferente a otras capitales de Sudamérica. Fotos.

Diosa griega calienta la arena

foto perfil.com

Victoria Xipolitakis, la chica del verano de Mar del Plata, en una producción hot.

Valor promedio del m2 de alquiler es $ 50

foto perfil.com

Cuáles son los precios para 2 y 3 ambientes, según el barrio.

De todo para hacer en Cancún

foto perfil.com

El centro turístico por excelencia de Yucatán es más que un lugar para tomar sol. Fotos.

Cómo sobreponerse a un duelo amoroso

foto perfil.com

Consejos, a raíz de la ruptura Tobal-Cabré

Los libros que enojaron a los Messi

foto perfil.com

Sacaron un comunicado en contra de las biografías no autorizadas del crack.

Ganá un viaje con pase "vip" al carnaval de Gualeguaychú

foto perfil.com

Hay dos viajes para dos personas cada uno, con transporte y alojamiento incluido. Participá.

 

Especiales

foto perfil.com

Locos por las bicis

De bambú, chopperas, vintage y artesanales.

foto perfil.com

A diez años de la crisis de 2001

La renuncia de De la Rúa, día a día.

foto perfil.com

El primer mandato de Cristina

Los números y la opinión de intelectuales.

foto perfil.com

Turismo

Destinos para viajar y disfrutar.

foto perfil.com

Especial Radios

Escuchá y participá

foto perfil.com

Las entrevistas de Perfil.com

Archivo de los mejores reportajes

Columnistas

Jorge Fontevecchia

Metáfora

Hablar

Nelson Castro

Cuatro temas cuatro

Pepe Eliaschev

Fronteras

Tomas Abraham

No entrar en el juego

Alfredo Leuco

Arenga sin Moyano

Jorge Lanata

Cipayos y cipayas

Preguntas que nadie responde

Gonzalo Bonadeo

Vuelve el fútbol... ¿Nos importa?

Dante Caputo

Las debilidades y las fortalezas

Elecciones en crisis

Manuel Mora y Araujo

La violencia

Roberto García

Contra "las corpo"

Martín Kohan

Los únicos privilegiados

Daniel Link

El Proceso, los procesos


Blogs

Especiales