perfil.com
PERFIL.COM Google
Tecnología

El sitio ebay ofrece artículos confiscados en aeropuestos

EE.UU.: lo que no vuela, se vende por Internet

Taladros, alicates y cuchillos, entre otras cosas, son retenidos en los aeropuertos estadounidenses y días después puestos a la venta en un sitio de internet. "Vendemos el entre 96 y 98% de lo que recibimos", dicen las autoridades.

Ver Comentarios  

Por Céline Serrat (AFP) | 23.02.2007 | 14:45

foto perfil.com

Un sombrero mexicano entre los artículos considerados peligrosos por las autoridades estadounidenses. | Foto: AFP

Ampliar Ampliar
Cortauñas y cuchillos, pero también taladros y palas para la nieve: miles de objetos prohibidos en los aviones y confiscados en los aeropuertos de la costa este de Estados Unidos se apilan en un depósito en Pennsilvania antes de ser puestos a la venta en eBay.

"Nosotros reunimos los objetos de una docena de aeropuertos, como el JFK y La Guardia en Nueva York, pero también de Boston, Filadelfia, y Siracusa", explica Ed Myslewicz, vocero de los servicios de excedentes del Estado de Pennsilvania (este).

"El programa se estrenó en junio de 2004 y la idea fue generar nuevos ingresos", indicó.

La operación es un éxito. Cada mes, más de dos toneladas de mercancía llega a un depósito de la ciudad de Harrisburg en Pennsilvania para ser clasificada, fotografiada, numerada y luego puesta a la venta en eBay, ya sea por lote o por unidad.

"Vendemos entre 96 y 98% de lo que recibimos", afirma Myslewicz. A un costado del depósito que pareciera la cueva de Alí Babá, los objetos llegan sin orden ni concierto en bidones azules de 200 litros o en simples bolsas de plástico.

Los bates de béisbol se mezclan con los cables eléctricos, los palos de golf con los bastones en madera o metal, las grandes cadenas con los martillos, las hondas con los cortauñas.

Objetos que parecieran menos peligrosos tampoco pasan los controles de seguridad de los aeropuertos, que se volvieron más severos desde los atentados del 11 de septiembre de 2001: paraguas, linternas, esposas, pines de bowling, cinturones con partes de metal.

Hay también mercancía incongruente: ladrillos, una botella de perfume en forma de granada, taladros de todo tipo y herraduras. Incluso, se puede observar una inclasificable pala para quitar nieve. "No me preguntes por qué la gente quiere llevar este tipo de cosas a bordo de un avión", dice Mary Beth Enggren, responsable de mercadeo del servicio de excedentes de Pennsilvania, en medio de cajas repletas de navajas y tijeras.

"Y tenemos también nuestra colección de objetos raros", dice irónicamente, al señalar una pared donde cuelgan un pequeño arco y su carcaj de flechas, catapultas hechas a mano, un sable de madera, una antigua pistola de madera con piezas de metal esculpidas, una falsa granada de plástico que luce demasiado real, una inmensa llave metálica, un largo cuchillo de cocina y un machete.

"Lo que más me ha sorprendido hoy, es una pistola semiautomática de calibre 40", dice Mike Hooks, uno de los empleados encargados de clasificar. Pero esta pistola no será ofertada en eBay. "Hay objetos, como las armas, que no podemos vender, es una regla de eBay", explica Mary Beth Enggren.

Para el resto, la venta por internet funciona bien y ha arrojado desde el lanzamiento del programa unos 360.000 dólares, aparte de la comisión de eBay, "que son destinados a diferentes programas sociales del Estado de Pennsilvania", precisa.

A pesar de las campañas informativas, los Estados, propietarios de los bienes confiscados, obtienen una gran cantidad de objetos incautados en aeropuertos, dice por su parte Amy Kudwa, vocera de la administración encargada de la seguridad en el transporte (TSA, por sus siglas en inglés). Según la TSA, 13,7 millones de objetos fueron confiscados durante 2006 en los aeropuertos estadounidenses, de ellos 11,6 millones de encendedores.

Estas cifras no toman en cuenta los líquidos, productos en gel y cremas, prohibidos desde agosto de 2006, y que van directamente a la basura.  
 

No hay comentarios en esta nota

Deje un comentario

Caracteres ingresados: (Máximo: 140.)

1

Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, Perfil.com tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.
Últimas fotos

Moyano formalizó su salida del PJ en una reunión con Scioli

foto perfil.com

Plaini, Scioli y Moyano en un acto en Gral. Rodríguez, en mayo del año pasado. Ayer volvieron a encontrarse.

Ampliar

"Estuvo cerca de tiburones y hasta en Libia, ¿Y muere en Bs. As.?"

foto perfil.com

Muerto por tomar una fotografía del monumento a los caídos en Malvinas.

Ampliar

Familiares y amigos despiden los restos de Spinetta

foto perfil.com

Luis Alberto Spinetta tenía 62 años.

Ampliar

Murió el poeta del rock nacional

foto perfil.com

La portada del diario Libre de este jueves.

Ampliar

Perfil Revistas
Seguinos

Más noticias

Las impactantes bolsas que cotizan mejor que Wall Street

foto perfil.com

Sirven para transportar las compras y son un fenómeno de alto impacto visual. Fotogalería.

Un mar para los chicos

foto perfil.com

La pesca cerca de la costa aportó lo suyo para una jornada de buen pique en aguas de Valeria del Mar.

Para preñar más cerdas

foto perfil.com

La inseminación artificial es una herramienta fundamental para mejorar la productividad.

La identidad trasandina de Santiago de Chile

foto perfil.com

Cerca geográficamente como lejos culturalmente, tiene un estilo muy diferente a otras capitales de Sudamérica. Fotos.

Diosa griega calienta la arena

foto perfil.com

Victoria Xipolitakis, la chica del verano de Mar del Plata, en una producción hot.

Valor promedio del m2 de alquiler es $ 50

foto perfil.com

Cuáles son los precios para 2 y 3 ambientes, según el barrio.

De todo para hacer en Cancún

foto perfil.com

El centro turístico por excelencia de Yucatán es más que un lugar para tomar sol. Fotos.

Cómo sobreponerse a un duelo amoroso

foto perfil.com

Consejos, a raíz de la ruptura Tobal-Cabré

Los libros que enojaron a los Messi

foto perfil.com

Sacaron un comunicado en contra de las biografías no autorizadas del crack.

Ganá un viaje con pase "vip" al carnaval de Gualeguaychú

foto perfil.com

Hay dos viajes para dos personas cada uno, con transporte y alojamiento incluido. Participá.

 

Especiales

foto perfil.com

A diez años de la crisis de 2001

La renuncia de De la Rúa, día a día.

foto perfil.com

El primer mandato de Cristina

Los números y la opinión de intelectuales.

foto perfil.com

Turismo

Destinos para viajar y disfrutar.

foto perfil.com

Especial Radios

Escuchá y participá

foto perfil.com

Las entrevistas de Perfil.com

Archivo de los mejores reportajes

Columnistas

Jorge Fontevecchia

Metáfora

Hablar

Nelson Castro

Cuatro temas cuatro

Pepe Eliaschev

Fronteras

Tomas Abraham

No entrar en el juego

Alfredo Leuco

Arenga sin Moyano

Jorge Lanata

Cipayos y cipayas

Preguntas que nadie responde

Gonzalo Bonadeo

Vuelve el fútbol... ¿Nos importa?

Dante Caputo

Las debilidades y las fortalezas

Elecciones en crisis

Manuel Mora y Araujo

La violencia

Roberto García

Contra "las corpo"

Martín Kohan

Los únicos privilegiados

Daniel Link

El Proceso, los procesos


Blogs

Especiales