Una copa de vino diaria amplía hasta casi cuatro años la vida de los hombres, según un estudio de
la Universidad Wageningen y el Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente en Bilthoven en
Holanda.
Los resultados de la investigación muestran que
consumir una pequeña cantidad de alcohol a diario podría estar
asociado con un aumento en la esperanza de vida.
Los investigadores descubrieron que ingerir a diario una bebida con alcohol al día estaba
asociado con una
menor tasa de muerte cardiovascular y de todo tipo.
Al comparar licores y cerveza, el consumo de pequeñas cantidades de vino, de aproximadamente
media copa al día, estaba asociado con los niveles más bajos de mortalidad, según informó
Europa Press.
En el estudio participaron mil 373 hombres nacidos entre 1900 y 1920 que fueron encuestados
en detalle sobre su consumo de alcohol en siete ocasiones en 40 años.
Los participantes que procedían de Zutphen, una ciudad industrial de la que el estudio tomó
su nombre,
fueron seguidos hasta su muerte o hasta el final de la
recopilación de los datos a mediados del año 2000.
Según se informó en los cuestionarios se incluían hábitos de consumo de alcohol, dieta y
tabaquismo, índice de masa corporal, prevalencia de ataque cardiaco, ictus, diabetes y cáncer.
Los investigadores descubrieron que un consumo bajo de alcohol a largo plazo de menos o igual
a 20 gramos al día en comparación con no tomar nada estaba asociado con un 36% menos de riesgo de
todo tipo de mortalidad y un 34% menos de riesgo de mortalidad cardiovascular, informó
El Mercurio citando a
Orbe.
De todas las bebidas alcohólicas cuando se examinó de forma independiente el consumo de vino,
la disminución del riesgo fue menor.
Los participantes que bebían en promedio de media copa de vino al día durante un periodo
prolongado de tiempo tenían un 40% menos de tasa de mortalidad de todo tipo y
un 48% menos de incidencia de muerte cardiovascular en comparación
con los no bebedores.
Según los investigadores, la esperanza de vida fue 3,8 años mayor entre los hombres que
tomaban vino en comparación con aquellos que no tomaban bebidas alcohólicas