perfil.com
PERFIL.COM Google
Parabrisas
Weekend
Luz
Fortuna
Hombre
Caras
Noticias
| Buenos Aires: 7º C Azar | Registrarse
salud

Informe de la Fundación Cardiovascular Buenos Aires

Comer carne vacuna a diario no afecta la salud

El estudio indicó que " dentro de un plan de alimentación balanceado en individuos sanos, es posible comer carne una vez por día sin efectos perjudiciales". Además, fortalece algunos nutrientes.

Ver Comentarios

20.03.2007 | 21:29

Ingerir carne diariamente no sería perjudicial para la salud, según un informe médico.

Ingerir carne diariamente no sería perjudicial para la salud, según un informe médico. | Foto: Cedoc.

Fotogalería Ampliar

El consumo diario de carne vacuna argentina en personas sanas y con niveles de colesterol normales, no perjudica la salud, reveló un estudio realizado por la Fundación Cardiovascular Buenos Aires (ICBA).

El estudio a cargo de Jorge Tartaglione (h), fue presentado esta martes a la tarde en el marco del seminario "Oportunidades y Desafíos" organizado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCV).

El médico indicó que "dentro de un plan de alimentación balanceado en individuos sanos, es posible comer carne una vez por día sin efectos colaterales. 150 gramos para la mujer y 200 para el hombre", afirmó.

Según Tartaglione, la investigación permitió observar que la carne vacuna argentina es relevante en la composición de la alimentación de nuestra población y fortalece algunos nutrientes en mayor o menor grado dependiendo de los distintos sistemas de producción como pastoril, feed-lot (alimentación con granos) y mixto.

El estudio fue realizado en 48 personas mayores de 21 años, libres de enfermedades cardiovasculares y colesterol, que comieron variando cada cuatro semanas los distintos tipos de carne.

"El objetivo -subrayó- fue investigar los efectos de las dietas cárnicas de diferentes sistemas de producción sobre parámetros clínicos de seres humanos adultos sanos y comprobar si se registró algún efecto de las dietas sobre los parámetros clínicos basales".

Explicó que la dieta estuvo basada en animales de razas Británicas y Cruzas, que fueron sacrificados cuando llegaron a un grado de terminación similar según "el sistema totalmente pastoril, el de tipo feedlot con concentrados base maíz y el sistema de alimentación pastoril y con concentrados base maíz".

Tras el análisis realizado a los voluntarios, Tartaglione dijo que se encontró un descenso en los valores de colesterol total para los tres tipos de carne pero con predominio Pastoril, un descenso en la glucemia y un incremento en los ácidos grasos polinsaturados (buenos), también con dominio pastoril.

En cuanto a otros resultados -indicó- que estos no mostraron diferencias importantes con respecto al peso luego del estudio, pero si mostraron incrementos en la masa muscular luego de todos los períodos de alimentación fundamentalmente en los hombres.

"Por último y en cuanto a la concentración de los ácidos grasos, se encontró un incremento de los omega 9, ácido oleico, fundamentalmente en las dietas con carnes criadas a feed lot, un incremento en los omega 6, con predominio en los que se alimentaron con carnes criadas a pasto", concluyó el cardiólogo.

Fuente: Télam

Comentarios a esta nota: 0

Ingrese su usuario y contraseña para dejar un comentario. Si no está registrado haga clic aquí para crear un usuario.

1

Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, Perfil.com tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.
Perfil.com

Usuarios registrados

 
Actividades Empresas
Provincia
Localidad
 
Actividades Empresas
Provincia
Localidad
 
Apellido y nombreNº Tel.
Provincia
Localidad
 
Apellido y nombreNº Tel.

011

4348

8000

Provincia
Localidad
 
TipoNombre
Provincia
Localidad
 
TipoNombre
Provincia
Localidad
 
AlojamientoPor Nombre
Provincia
Localidad
 
AlojamientoPor Nombre
Provincia
Localidad