perfil.com
PERFIL.COM Google
Parabrisas
Weekend
Luz
Fortuna
Hombre
Caras
Noticias
| Buenos Aires: 14º C climaclima  Registrarse
política

Manifestaciones y cortes de rutas y puentes

Conmoción en Neuquén: viernes de protestas, furia y dolor

Tenía 41 años. Había recibido  un impacto sobre su cabeza de una granada de gas lacrimógeno disparada por la policía en la ruta 22. CTERA ratificó el paro nacional del lunes y la CGT oficial, una hora de duelo.

Ver Comentarios

06.04.2007 | 11:10

foto perfil.com

Jornada de protestas y cortes de rutas y puentes en Neuquén, tras la muerte del docente Fuentealba. | Foto: Télam

ampliar Ampliar

La ciudad de Neuquén vivirá hoy otra tensa jornada por las protestas docentes, marcada especialmente por los cortes de los puentes de la rutas entre esta ciudad y Cipolletti, y entre Centenario y Cinco Saltos.

La muerte del docente Carlos Fuentealba, quien falleció anoche luego de recibir el miércoles el disparo en la cabeza de una granada de gas por parte de un policía, agravó el conflicto y consolidó los cortes de rutas, en el marco de un conflicto docente de varias semanas.

Los piquetes, integrados por docentes, otros gremios y distintas organizaciones políticas, se mantuvieron durante toda la noche, en turnos de militantes que recibían respaldo con alimentos y bebidas de parte de la organización sindical de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN).

Fuentes de ATEN indicaron que hoy se realizará el plenario postergado de todas las seccionales, para analizar la continuidad de los cortes y evaluar posibles nuevas medidas.

También habrá una nueva concentración en el monumento a San Martín, ubicado en la avenida principal de la ciudad, donde se darán a conocer las nuevas decisiones.

El secretario adjunto del gremio, Pablo Brizon, indicó que además de sostener los cortes durante todo el fin de semana, el lunes protagonizarán una gran movilización por la ciudad, a la que asistirán miles de manifestantes de Río Negro y otras jurisdicciones nacionales.

Cronología. El docente herido durante la violenta represión en la provincia Neuquén falleció ayer luego de sufrir un daño neurológico irreversible producto del impacto de una granada de gas lacrimógeno.

El maestro Carlos Fuentealba, de 41 años, había sufrido gravísimas heridas cuando los docentes intentaron cortar la ruta nacional 22 en el paraje Arroyito, en reclamo de un aumento salarial, y fueron ferozmente reprimidos por la policía por orden del gobierno provincial de Jorge Sobisch, quien repudió la actuación del efectivo que premeditadamente disparó contra el maestro ahora fallecido. 

Pasadas las 18 de ayer, el jefe del departamento médico del Hospital Provincial Castro Rendón, Sergio Homman,informó que, tal como indicaban las previsiones, Fuentealba cayó en muerte cerebral, lo que desató congoja y protestas entre los compañeros del maestro.

El respirador mecámico fue desconectado a las 23, indicaron allegados a la familia. Por disposición de la Justicia, su cuerpo fue trasladado a la morgue judicial donde se realizará la autopsia y posteriormente sus restos serán entregados a la familia.

El médico también reveló más temprano que "se intentó estabilizar el sistema circulatorio" porque había perdido "prácticamente la totalidad de la masa sanguínea, por lo que ayer se debieron transferir 20 litros de sangre y líquidos".  Indicó que "el daño neurológico era severo" y que estaba conectado a un respirador mecánico, con escasas chances de vida.

En un clima de máxima tensión, las protestas continuaron toda la jornada en la provincia, con epicentro en la Casa de Gobierno neuquina, que permaneció bloqueada por centenares de docentes que exigieron la renuncia de "todos los responsables" de la agresión sufrida por el maestro Carlos Fuentealba, que lo dejó en agonía.

Los docentes rodearon la sede del Ejecutivo e impidieron todos los ingresos y egresos, inclusive del gobernador, luego de que Sobisch asumiera en conferencia de prensa que dio la orden de impedir el corte de la ruta.

Dos vehículos de la policía neuquina salieron poco antes de las 16 de la Casa de Gobierno con funcionarios del ejecutivo provincial y los uniformados arrojaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes que estaban apostados en el lugar.

Algunas fuentes dejaron trascender que el mandatario debió salir -en medio de un nuevo acto represivo- disfrazado de policía hacia un destino desconocido.

La aguda crisis política que atraviesa la provincia tuvo repercusiones nacionales, ya que el gremio docente de CTERA ratificó en Casa Rosada un paro en todo el país para el lunes, un local de Sobisch del centro porteño fue incendiado por el grupo Quebracho, y el presidente Néstor Kirchner interrumpió su descanso en El Calafate para mantenerse informado sobre la marcha de la situación en esa provincia patagónica.

El titular de CTERA, Hugo Yasky, se reunió con el ministro del Interior, Aníbal Fernández, en la Casa Rosada, donde ratificó el paro nacional y movilizaciones en el centro porteño para el lunes próximo, y reclamó medidas preventivas para garantizar la seguridad.

"Nuestro límite fue, es y será siempre la muerte. Y eso es lo que nos hizo parar y movilizarnos cada vez que un compañero o compañera fue asesinado", explicaron los dirigentes del gremio educativo, que fue acompañado por organizaciones sociales, políticas, gremiales y de defensa de derechos humanos.

Por su parte, la CGT oficial que comanda Hugo Moyano, convocó a una hora de duelo el lunes, de 12 a 13.

El impacto nacional de la crisis y el ingreso en agonía de Fuentealba debilitaron políticamente a Sobisch, quien recibió la renuncia de todo su gabinete.

La jornada cerró con una masiva marcha por la capital provincial, de la que participó el obispo Marcelo Melani. El sacerdote evaluó que "son culpables no sólo el que disparó sino también los que dieron las órdenes. Hay responsabilidad del gobierno en un hecho tan grave como este donde un docente perdió la vida".
.
Fuente: DyN y Télam

Comentarios a esta nota: 0

Ingrese su usuario y contraseña para dejar un comentario. Si no está registrado haga clic aquí para crear un usuario.

1

Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, Perfil.com tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.
El manco y el pinguino perdieron autoridad,fueron. Ahora a la justicia! Chorros
, La Sra presidente NO deberia participar en tema Honduras. Nuestro problemas son muy graves
nuestra presidenta es guerrillera por eso se fue a honduras hay que sacarla cuanto antes . No a los resentidos . Gracias
NI A PROPOSITO SE PODIAN PERDER ESTAS ELECCIONES NUNCA PENSE QUE EL MATRIMONIO FUERAN TAN IGNORANTES
seamos honestos kirchner se autoflagelo 300.000 persnas en rosario y las subestimo tanto maltrato al campo trajo logicas consecuecias
esperemos q,la presidenta ahora cabreste sino va a ver q, darle puerta no mas.
Es hora de que la runfla kierchnerista empiece a desfilar por tribunales, empezando por el mostrenco ex presidente. Y que La Narcoleptica gobierne
que fue a hacer kris a honduras con esta paranoia? LokA!
que arco erte
asistimos al final del "exitoso conyugalismo"?? Republica queremos,no ninguneos permanentes,ni falta de respeto
parece que lo citaron a jaime de la justicia,y el ping ino para cuando con lo de los terrenos?
el nuevo ministro es "el hombre que invento" alperovich Hombre obediente y a sus ordenes
68% de los bonaerenses le dijo no a scioli. Qu espera para irse El manko?
Fuera El matrimonio de lokos deskiciados! Fuera kretina bipolar! Fuera vizko
dejen de darle a ecotrans subsidios de 30.000 por colectivo!
Leé todos los comentarios * Servicio disponible para clientes de Personal, Claro, Movistar y Nextel. Precio por mensaje enviado: hasta $1,089 IVA icl.

Especiales Perfil.com

Columnistas

Esteban Peicovich

 

Matías Reggiardo Tolosa

 

Nacionales

Campo vs. Gobierno. Un año

11/03/09

Cristina, un año en el poder

10/12/08

Homenaje a Alfonsín, el retorno de la democracia

31/10/08

Radio Perfil

03/09/08

José Ignacio Rucci. Operación Traviata

01/09/08

Los vestidos de Cristina

28/08/08

Las 100 mentiras de los Kirchner

27/08/08

Reestatización de Aerolíneas Arentinas. Sepa cómo votó cada diputado

22/08/08

Grobocopatel y su banda

30/07/08

Alberto Fernández, la renuncia

23/07/08

Retenciones móviles. Sepa cómo votó cada senador

15/07/08

Retenciones móviles. Sepa cómo votó cada diputado.

08/07/08

Los 100 discursos de Cristina Fernandez de Kirchner

23/04/08

Paro del campo

21/04/08

Los Kirchner y la dictadura

19/03/08

La Triple A

29/06/07

Internacionales

Lugómetro

28/04/09

El barco de Hitler

06/03/09

50 años de la Revolución Cubana

01/01/09

Entrevista a los embajadores

11/12/08

Obama vs McCain

16/10/08

Crisis financiera mundial

29/09/08

Referéndum en Bolivia

08/08/08

Los 90 años de Mandela

18/07/08

Ingrid Betancourt libre

04/07/08

Herbin Hoyos Medina

07/05/08

Conflicto en América Latina

21/04/08

Cultura

El fueye argentino

01/05/09

Deportes

30 años de Grondona en la AFA

06/04/09

Recetas de la mamá del Ogro Fabbiani

22/02/09

El Abierto de Polo

01/08/08

Beijing

01/08/08

Sociedad

Los mejores bodegones porteños

20/04/09

Tribus urbanas

02/01/09

Salud

Gripe porcina

25/04/08

Ser celíaco

22/07/08

Turismo

Vacaciones de invierno

26/06/08

Portfolios

Santiago Filipuzzi

23/02/09

Cuba

11/03/09

Guillermo Cantón

10/02/09

José Luis Cabezas

26/01/09

Eduardo Lerke

05/01/09

Mariano Solier

12/11/08

Néstor Grassi

08/10/08

Usuarios registrados logo

Perfil.com