"Una cloaca a cielo abierto", indicó la Defensoría del Pueblo  

Informe denuncia la contaminación del Reconquista

Eduardo Mondino pidió medidas para evitar “una altísima contaminación”. El estudio realizado por universidades nacionales indicó que 90% de los efluentes cloacales son volcados sin tratamiento.

El defensor del Pueblo hizo un análisis crudo de la situación del río Reconquista | Foto: CeDOC

El río Reconquista “ es una cloaca a cielo abierto absolutamente imposible de navegar que empeorará la situación ambiental del área de influencia si no se actúa en forma inmediata en la puesta en marcha de un Comité de Cuenca", afirmó este lunes el defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, al dar a conocer un informe técnico elaborado al respecto por el organismo que comanda.

El estudio reveló que entre otros factores de contaminación el 90% de los efluentes cloacales que se generan cada día son volcados crudos a los cursos de agua y que este río es responsable del 22% de la contaminación del Río de La Plata.

El informe fue elaborado por profesionales de las universidades de Morón, General Sarmiento y Luján, el Museo Argentino de Ciencias Naturales y un grupo de organizaciones no gubernamentales.

El ombudsman nacional señaló que el problema de la cuenca se vincula con la falta de un recto cumplimiento de las normativas vigentes y responsabilizó a las autoridades provinciales y nacionales, tanto como a los directos responsables de la contaminación del río.

"Recomendamos a la Jefatura de Gabinete nacional, que es de quien depende la Secretaría de Medio Ambiente, a impulsar un plan estratégico y global para tratar de quebrar la inercia de una altísima contaminación en la región" sostuvo Mondino.

El defensor del Pueblo se dirigió el gobernador Felipe Solá, a quien solicitó públicamente el análisis de la situación ambiental y sanitaria de la cuenca del río Reconquista y le pidió "tomar medidas preventivas para evitar nuevos emprendimientos que no respeten las normas".

"Estamos trabajando por el derecho a la vida, de ahí surgen todos los demás derechos", dijo Mondino, y agregó que cuentan con especialistas de varias universidades y entidades de la sociedad civil, "para lograr un informe riguroso".

El estudio mostró la contaminación del agua, del aire y del suelo, la falta de infraestructura sanitaria y la insuficiente gestión de residuos sólidos, entre otros peligros ambientales que afectan a más de cuatro millones de habitantes de la cuenca.

Mondino cuestionó además la actuación de la Unidad del Río Reconquista de la provincia de Buenos Aires (UNIREC), por no haber previsto fondos para prevenir la contaminación creciente de la cuenca del Reconquista.

"El 40% de la población no tiene agua potable y el 60% no tiene red cloacal -unos 2.500.000 habitantes-", señala el informe, que establece que "existen allí 12.000 establecimientos industriales, los que en su gran mayoría lanzan irresponsablemente sus desechos sin tratamiento de depuración adecuado".

Según los estudios, la principal presencia industrial de la cuenca es la de la pequeña y mediana industria, con numerosos frigoríficos, curtiembres, empresas químicas y de la construcción.

"Al menos son 330 industrias de tercera categoría (de mayor riesgo ambiental) en los partidos de las cuencas medias, cerca de los cuerpos de agua", señala el documento difundido este lunes.

Durante la conferencia de prensa realizada en la sede de ese organismo, en Suipacha 365, se dieron a conocer una serie de estudios sobre la cuenca del Reconquista, un río que atraviesa 18 municipios bonaerenses.

Se trata de las comunas de General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, Luján, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Merlo, Moreno, Morón, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Tres de Febrero, y Vicente López.

Ese curso de agua nace en el Partido de General Rodríguez y recibe, a lo largo de su trayecto de 50 kilómetros, el aporte de varios arroyos antes de abrirse, a la altura del partido de Tigre, en tres cauces distintos (dos naturales y uno artificial) que luego desembocan en el río Luján.

Fuente: Télam

G Plus

Facebook

Twitter

¿Te gustó este artículo?
Temas
 

Comentarios

Comentá en Perfil.com

Para comentar debes estar logueado,
ingresá a través de:


 
Últimas noticias
Fotogalerías