perfil.com
PERFIL.COM Google
Sociedad

Obras polémicas

Gobierno porteño: “La restauración de la Capilla Sixtina también fue polémica”

Interactuamos con óperas de Europa, viajamos a ver los resultados, discutimos con proveedores del mundo. Así se maneja un equipo de arquitectura de una obra de esta complejidad. No es que inventamos la pólvora, pero no dejamos de atender a la globalidad del problema”, se defiende ante PERFIL la arquitecta Sonia Terreno, coordinadora general del Master Plan.

Ver Comentarios  

10.04.2007

El arquitecto Alvaro Arrese, director general de la Dirección General de Infraestructura, que trabaja en el Colón, coincide: “ La restauración de la Capilla Sixtina y la de la Scala de Milán, suscitaron enormes polémicas. Con el Colón hay distintas posiciones. No pretendemos dejar conforme a todos. Adoptamos la dirección que nos parece correcta. Vamos a reproducir los sistemas constructivos originales. No va a haber falsificaciones, ni molduras de telgopor”.

El presupuesto: “ Cuando empezamos dijimos que iba a costar entre 25 y 30 millones de dólares. Andamos en esos valores, que lógicamente se van moviendo al ritmo de la inflación”, afirma Arrese.

La acústica: Aseguran que realizarán varias mediciones con la sala vacía y luego llena y ya refaccionada. “ Con los años hubo cambios que implicaron una gran variación acústica, como la instalación en los 70 del aire acondicionado en la sala. La mecanización del foso fue una innovación enorme y no faltó quien dijo que la acústica era distinta. Pero nadie puede pedir que siga subiendo a tracción a sangre”, explica Terreno.

El telón:Es un elemento de gran valor ornamental. Pero no da más, no es eterno. Hay quienes dicen que se puede restaurar, pero no saben de que se trata. Los especialistas coinciden en que si se restaura no duraría más de tres o cuatro años. Por eso lo vamos a dejar para el museo. Hemos manejado distintas alternativas, no es que estamos emperrados en una. Todavía estamos analizando qué hacer”, comenta Terreno.

La fachada: “ La prueba de la que tanto hablan del Instituto del Restauro fue hecha en una área donde no estaban los premoldeados de cemento. Nos encontramos con cosas no previstas en ese informe. Los grupos escultóricos estaban muy deteriorados y han exigido esfuerzos muy grandes”, advierte la arquitecta Bettina Kropf, asesora de la Dirección de Infraestructura.

Criterios de conservación: “ La gente que venga el 25 de mayo de 2008 tendrá que reconocer que la sala no será exactamente igual a la de 2006, ni tampoco a la de 1908. Estará en punto intermedio que permita el reconocimiento de lo que había pero que se note lo que se hizo”, afirma Arrese. Y Kropf coincide: “ El teatro no es un museo. Creemos que el monumento tiene que seguir vivo, no para mirarlo, sino para usarlo. Cuando uno hace, genera ruido. Y en el Colón hubo silencio mucho tiempo. A veces atemoriza el ruido, pero el desafío es que se está haciendo”.  
 

No hay comentarios en esta nota

Deje un comentario

Caracteres ingresados: (Máximo: 140.)

1

Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, Perfil.com tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.
Seguinos

Más noticias

Las impactantes bolsas que cotizan mejor que Wall Street

foto perfil.com

Sirven para transportar las compras y son un fenómeno de alto impacto visual. Fotogalería.

Un mar para los chicos

foto perfil.com

La pesca cerca de la costa aportó lo suyo para una jornada de buen pique en aguas de Valeria del Mar.

Para preñar más cerdas

foto perfil.com

La inseminación artificial es una herramienta fundamental para mejorar la productividad.

La identidad trasandina de Santiago de Chile

foto perfil.com

Cerca geográficamente como lejos culturalmente, tiene un estilo muy diferente a otras capitales de Sudamérica. Fotos.

Diosa griega calienta la arena

foto perfil.com

Victoria Xipolitakis, la chica del verano de Mar del Plata, en una producción hot.

Valor promedio del m2 de alquiler es $ 50

foto perfil.com

Cuáles son los precios para 2 y 3 ambientes, según el barrio.

De todo para hacer en Cancún

foto perfil.com

El centro turístico por excelencia de Yucatán es más que un lugar para tomar sol. Fotos.

Cómo sobreponerse a un duelo amoroso

foto perfil.com

Consejos, a raíz de la ruptura Tobal-Cabré

Los libros que enojaron a los Messi

foto perfil.com

Sacaron un comunicado en contra de las biografías no autorizadas del crack.

Ganá un viaje con pase "vip" al carnaval de Gualeguaychú

foto perfil.com

Hay dos viajes para dos personas cada uno, con transporte y alojamiento incluido. Participá.

 

Especiales

foto perfil.com

Locos por las bicis

De bambú, chopperas, vintage y artesanales.

foto perfil.com

A diez años de la crisis de 2001

La renuncia de De la Rúa, día a día.

foto perfil.com

El primer mandato de Cristina

Los números y la opinión de intelectuales.

foto perfil.com

Turismo

Destinos para viajar y disfrutar.

foto perfil.com

Especial Radios

Escuchá y participá

foto perfil.com

Las entrevistas de Perfil.com

Archivo de los mejores reportajes

Columnistas

Jorge Fontevecchia

Metáfora

Hablar

Nelson Castro

Cuatro temas cuatro

Pepe Eliaschev

Fronteras

Tomas Abraham

No entrar en el juego

Alfredo Leuco

Arenga sin Moyano

Jorge Lanata

Cipayos y cipayas

Preguntas que nadie responde

Gonzalo Bonadeo

Vuelve el fútbol... ¿Nos importa?

Dante Caputo

Las debilidades y las fortalezas

Elecciones en crisis

Manuel Mora y Araujo

La violencia

Roberto García

Contra "las corpo"

Martín Kohan

Los únicos privilegiados

Daniel Link

El Proceso, los procesos


Blogs

Especiales