en plena campaña electoral  

Skanska: el Gobierno le pasó factura a Telerman

Alberto Fernández acusó al jefe de Gobierno porteño de haber contratado publicidad a la productora de Tinelli, a través de facturas falsas de una empresa que estaría vinculada con el caso Skanska.

Por primera vez desde que salió a la luz el caso Skanska, el presidente Néstor Kirchner se refirió al tema, para despegar a su gobierno del caso de corrupción.

Mientras, el jefe de Gabinete Alberto Fernández lanzaba toda la artillería contra el jefe de Gobierno porteño Jorge Telerman y lo acusaba de estar involucrado indirectamente en el caso, mediante la utilización de facturas falsas, con las que se pagó a la productora de Marcelo Tinelli.

"El Gobierno nacional no tiene nada que ver. A mi juicio es un acto de corrupción entre privados, ahí también existe la corrupción, y fuerte", aseveró el Presidente, durante un acto sobre anuncios de obras públicas en Jujuy. “No hay un solo elemento [en la causa judicial]que diga que hay un funcionario del gobierno nacional que tenga algo que ver”, dijo el mandatario.

En tanto, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, daba en el Congreso su informe de gestión, en el que también se refirió al caso Skanska. Fernández intentó despegar al Gobierno del caso y apuntó los cañones hacia el jefe de Gobierno de la Ciudad y candidato a la reelección Jorge Telerman, a quien involucró en el caso al acusarlo de haber contratado publicidad, a través de facturas falsas de una empresa que estaría vinculada con el caso Skanska.

La denuncia contra Telerman. El jefe de Gabinete denunció que el gobierno porteño contrató publicidad en julio pasado por un monto total de 500.000 pesos, a través de facturas falsas emitidas por la empresa Soul Group Sociedad Anómima.

El juez penal tributario Javier López Biscayart, uno de los jueces del caso Skanska, investiga si la empresa Soul Group tiene actividad real y si actuó junto a la firma Infiniti, que emitió facturas falsas para disimular el supuesto pago de coimas en la construcción del Gasoducto del Norte, lo que originó el caso Skanska.

El supuesto pago de coimas para realizar el gasoducto, impulsado por el Ministerio de Planificación, es el eje del caso de corrupción, motivo de preocupación para la administración de Kirchner.

López Biscayart ya determinó que las cuatro facturas que el gobierno porteño pagó a Soul Group se refieren a servicios de publicidad prestados por Ideas del Sur, la productora de Marcelo Tinelli, según informa hoy el diario La Nación.

Ejecutivos de la compañía televisiva admitieron a La Nación la existencia de contratos de publicidad con la administración de Telerman, en los que intervino Soul Group, aunque aseguraron que esa condición había sido impuesta por las autoridades porteñas. "Esa empresa cursaba la publicidad del gobierno de la ciudad", dijeron.

Las mismas fuentes informaron que a partir de esos contratos se emitieron publicidades del gobierno porteño en tres programas de la productora: ShowMatch , Fiscales y El juego de las provincias.

Con esta dura acusación, Fernández le pasó factura a Telerman, con quien está duramente enfrentado en términos políticos, por haber desertado de las filas del kirchnerismo y haberse aliado con Elisa Carrió, la dirigente que más relacionó al kirchnerismo con las supuestas coimas en la construcción del Gasoducto del Norte.

Telerman se defiende. Por su parte Telerman refutó las acusaciones de Alberto Fernández: dijo que la acusación es un “delirio” y que su gobierno nunca pagó una factura falsa. “Vincular a la gestión de la Ciudad de Buenos Aires con el 'Caso Skanska' carece de todo fundamento", señaló ayer el gobierno porteño mediante un comunicado.

La administración porteña agregó que "posee los mecanismos previos a los pagos de control suficiente que impiden realizar erogaciones por facturas irregulares".

Además, el texto de la jefatura de gobierno señala que "para que la Secretaría de Prensa derive al área contable una solicitud de pago, el expediente debe estar acompañado de la orden de publicidad, de la certificación de que haya sido emitida conforme a la orden, y la factura correspondiente".

Finalmente, el comunicado aclara que "el modo de contratación publicitaria a través de terceros constituye una práctica habitual” .

Fuente: DyN

G Plus

Facebook

Twitter

¿Te gustó este artículo?
 
Últimas noticias
Fotogalerías

Comentarios

Comentá en Perfil.com

Para comentar debes estar logueado,
ingresá a través de: