perfil.com
 
PERFIL.COM Google
Buenos Aires: 30º C clima WEATHER.COM  
cultura

Lola Mora (1867-1936)

Historia de un chivo expiatorio

Protegida de Bartolomé Mitre, íntima de Julio A. Roca –de quien se cuenta que fue amante–, ya en vida estuvo rodeada por un aura mitológica. Hoy, a 140 años del nacimiento de “la primera escultora argentina”, se sucederán los homenajes que recuerden algunos de estos detalles biográficos e incluso su apabullante ritmo de trabajo. Pero aún resta por parte de la sociedad una reparación con su legado artístico, tan clasicista como impresionante, que sigue opacado por su privilegiada relación con el poder político de entonces.
ana prieto

Ver Comentarios

Por Ana Prieto | 26.04.2007

El radicalismo trasladó su Fuente a Costanera Sur, paraje marginal en 1918.

El radicalismo trasladó su Fuente a Costanera Sur, paraje marginal en 1918. | Foto: Cedoc

ampliar Ampliar
La vida de la escultora tucumana Lola Mora está poblada de cosas que no se saben, y por lo tanto de rumores y ambigüedades. Por empezar, su fecha de nacimiento. Según su acta bautismal, llegó al mundo el 22 de abril de 1867, pero la versión de que nació el 17 de noviembre de 1866, dada por una vecina de la localidad salteña de El Tala, fue adoptada con rara conformidad por la mayoría de sus biógrafos e incluso por el Congreso Nacional, que estableció en esa fecha el Día Nacional del Escultor. Dicha vecina habría conversado con Lola Mora en 1933, cuando, rendida del intento de extraer petróleo de las montañas del Norte, pasaba por El Tala antes de regresar, envejecida y agotada, a Buenos Aires. Fue un regreso sin gloria, desde luego.

La gloria la había abandonado hacía tiempo, y esto no es decir poco. En mejores momentos, Mora había acaparado los encargos escultóricos oficiales, en una Buenos Aires que quería poblarse de carísimas estatuas conmemorativas y alegorías patrióticas. En mejores épocas, Mora había vivido y trabajado en el exclusivo barrio romano de Ludovisi, recibiendo una constante atención de la prensa italiana y argentina, y también la visita de las reinas Elena y Margarita. Había sido protegida de Bartolomé Mitre e íntima de Julio A. Roca. Se dio el lujo de viajar, de vivir sola (hasta su malogrado matrimonio en 1909, con un joven 17 años menor que ella) y de tomar las decisiones que se le antojaron. Pero, sobre todo, se dio el gusto de erigir y emplazar la única gran obra que nadie le encargó: su Fuente de las Nereidas, conjunto todavía impactante por el que todos la conocen.

¿Pero quién la conoce realmente? Se dice que fue amante de Roca, o que fue bisexual, o que se casó para apagar rumores o que sus sobrinas, tras su muerte, quemaron las cartas que probaban todo lo anterior. Como “primera escultora argentina”, se la suele recordar más por haber sido una provinciana menuda, que se calzaba pantalones para trabajar el durísimo mármol de Carrara, que por lo que aportó a las artes nacionales. Los homenajes que se le rinden vienen de asociaciones de mujeres (aunque Mora estuvo lejos de las reivindicaciones de género de principios del siglo XX, algo que muchas feministas no le perdonan) y de círculos oficiales, pero no del mundo de las artes.

Es cierto que se ciñó a los preceptos clásicos y que no rompió con ningún canon, pero también es cierta su precisión técnica, la manera peculiar en la que combinó el naturalismo con la iconografía clásica, su privilegiada inteligencia para concebir el espacio y, desde luego, su talento natural. El radicalismo en ascenso atacó su obra con argumentos inválidos desde el punto de vista artístico, expulsando sus alegorías del Congreso, rescindiendo su contrato para hacer el Monumento a la Bandera y trasladando su Fuente de Alem y Perón a Costanera Sur, paraje marginal en 1918.

Tras quince años de trabajo febril, Mora se convertía en el chivo expiatorio del conservadurismo en retirada y, tras muchas humillaciones, abandonaría la escultura para siempre. De algún modo, su creación quedó opacada por su privilegiada relación con el poder. Y tal vez allí esté el origen de la razón por la cual, hasta hoy, no se haya hecho ningún estudio profundo y sistemático de su obra. A 140 años de su nacimiento, distintos homenajes recordarán su vida, sus relaciones y su apabullante ritmo de trabajo. Pero todavía falta un compromiso cabal con su legado artístico.

Actividades y celebraciones. Muestra de documentos originales y objetos de Lola Mora , en el Espacio Multiarte de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN). Dirección: Avenida Corrientes 389. Hasta el 31 de mayo.

“Lola Mora en Italia, documentos y reproducciones fotográficas de su vida en Roma”. En la Asociación Dante Alighieri (Avenida Cabildo 2772). De lunes a viernes de 16 a 18.30, y los sábados de 9 a 12. Continúa sólo hasta el 12 de mayo.

Comentarios a esta nota: 0

Ingrese su usuario y contraseña para dejar un comentario. Si no está registrado haga clic aquí para crear un usuario.

1

Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, Perfil.com tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

Especiales

Columnistas

Esteban Peicovich

Matías Reggiardo Tolosa

Nacionales

Campo vs. Gobierno. Un año

11/03/09

Cristina, un año en el poder

10/12/08

Homenaje a Alfonsín, el retorno de la democracia

31/10/08

Radio Perfil

03/09/08

José Ignacio Rucci. Operación Traviata

01/09/08

Los vestidos de Cristina

28/08/08

Las 100 mentiras de los Kirchner

27/08/08

Reestatización de Aerolíneas Arentinas. Sepa cómo votó cada diputado

22/08/08

Grobocopatel y su banda

30/07/08

Alberto Fernández, la renuncia

23/07/08

Retenciones móviles. Sepa cómo votó cada senador

15/07/08

Retenciones móviles. Sepa cómo votó cada diputado.

08/07/08

Los 100 discursos de Cristina Fernandez de Kirchner

23/04/08

Paro del campo

21/04/08

Los Kirchner y la dictadura

19/03/08

La Triple A

29/06/07

Internacionales

Lugómetro

28/04/09

El barco de Hitler

06/03/09

50 años de la Revolución Cubana

01/01/09

Entrevista a los embajadores

11/12/08

Obama vs McCain

16/10/08

Crisis financiera mundial

29/09/08

Referéndum en Bolivia

08/08/08

Los 90 años de Mandela

18/07/08

Ingrid Betancourt libre

04/07/08

Herbin Hoyos Medina

07/05/08

Conflicto en América Latina

21/04/08

Cultura

El fueye argentino

01/05/09
Deportes

30 años de Grondona en la AFA

06/04/09

Recetas de la mamá del Ogro Fabbiani

22/02/09

El Abierto de Polo

01/08/08

Beijing

01/08/08

El diario del Dakar

01/01/10

Las frases más polémicas de Diego Maradona

16/10/09

Las pelotas de los Mundiales

04/12/09

Sociedad

Los mejores bodegones porteños

20/04/09

Tribus urbanas

02/01/09

Lo mejor del 2009

27/12/09

Votá las frases del 2009

15/12/09

Homenaje a Sandro, una pasión gitana

04/01/10

El Muro de Berlín en Argentina

09/11/09

Salud

Gripe porcina

25/04/08

Ser celíaco

22/07/08

El regreso del Dengue

29/10/08

El cuerpo de los famosos

31/12/08

Turismo

Vacaciones de invierno

26/06/08

Portfolios

Santiago Filipuzzi

23/02/09

Cuba

11/03/09

Guillermo Cantón

10/02/09

José Luis Cabezas

26/01/09

Eduardo Lerke

05/01/09

Mariano Solier

12/11/08

Néstor Grassi

08/10/08

Ezequiel Narcisi en Asia

25/06/09

Perfil.com