perfil.com
PERFIL.COM Google
Parabrisas
Weekend
Luz
Fortuna
Hombre
Caras
Noticias
| Buenos Aires: 14º C climaclima  Registrarse
ciencia

Graves consecuencias ambientales

Muro entre EE.UU. y México sería antiecológico

Ambientalistas afirman que la muralla que planea construir el gobierno de George W. Bush contra los migrantes ilegales afectará un ecosistema único en el mundo: el del desierto sonorense.

Ver Comentarios

05.05.2007 | 22:23

foto perfil.com

El gobierno de los Estados Unidos destinará millones de dólares para la construcción del muro. | Foto: CEDOC

ampliar Ampliar

México – El muro que el gobierno de los Estados Unidos planea edificar en la frontera con México para detener el avance de las migraciones ilegales también bloquearía el tránsito natural de las especies que habitan en la zona. Por ese motivo, un grupo de especialistas de ambos países que se reunió en México para celebrar un taller sobre el tema remarcó que el bloque “provocaría severos daños a ecosistemas únicos en el mundo”.

El muro de 1.200 kilómetros que se planea construir a lo largo de un tercio de la frontera entre los Estados Unidos y México afectaría el “desierto sonorense”, ecosistema único en el mundo y que abarca los estados mexicanos de Baja California, Sonora y el norteamericano de Arizona.

“A lo largo de la zona de impacto del muro, se encuentra una gran diversidad de especies vegetales incluyendo cactáceas de zonas secas, como el sahuaro, y especies animales únicas en el mundo, amenazadas o en riesgo de extinción, como el berrendo, el borrego cimarrón, el lobo mexicano, el oso negro, el jaguar, el puma y el ocelote”, advirtieron los ecologistas.

“Algunas de las poblaciones de estas especies serán aisladas con el muro y otras, como el jaguar, no podrán recolonizar el territorio estadounidense”, añadieron.

Paul Ganster, del Instituto de Estudios Regionales de las Californias y Director de la Junta Ambiental del Buen Gobierno (GNEB, por sus siglas en inglés), aseguró que “muchos de los esfuerzos que se han derivado de las políticas de protección interna en Estados Unidos han creado impactos directos sobre el ambiente”.

Al presentar el análisis sobre el impacto del muro, Ganster dijo que el problema es que el proyecto estadounidense no contempla “soluciones locales para permitir la migración de vida silvestre” de ecosistemas frágiles. El investigador agregó que se trata entonces de un “deficiente trabajo de coordinación entre agencias ambientales y de seguridad”.

El muro también deterioraría “la vegetación y fauna riparia del Río Colorado” que cruza el suroeste de los Estados Unidos y noroeste de México, remarcó Mary Kelly de la organización estadounidense Environmental Defense.

Los especialistas también consideran que, además, los efectos de la iluminación, radares y otras medidas de seguridad que incluirá el proyecto estadounidense tendrán efectos negativos sobre los polinizadores y alterará los microclimas de la región. El muro “podría dejar afectaciones en una franja de 30 a 200 metros de ancho destinados para diversas actividades de construcción, operación y mantenimiento”, subrayaron.

“Los científicos no sabemos mucho de los detalles de construcción del muro y hemos estado fuera del debate”, denunció el mexicano Exequiel Ezcurra, del Museo de Historia Natural de San Diego.

El 26 de octubre de 2006 el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, firmó una ley que permitirá construir una extensa pared en 1.200 kilómetros del límite sur con México, con la intención de combatir la inmigración ilegal.

Fuente: AFP

Comentarios a esta nota: 0

Ingrese su usuario y contraseña para dejar un comentario. Si no está registrado haga clic aquí para crear un usuario.

1

Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, Perfil.com tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.
que fue a hacer kris a honduras con esta paranoia? LokA!
que arco erte
asistimos al final del "exitoso conyugalismo"?? Republica queremos,no ninguneos permanentes,ni falta de respeto
parece que lo citaron a jaime de la justicia,y el ping ino para cuando con lo de los terrenos?
el nuevo ministro es "el hombre que invento" alperovich Hombre obediente y a sus ordenes
68% de los bonaerenses le dijo no a scioli. Qu espera para irse El manko?
Fuera El matrimonio de lokos deskiciados! Fuera kretina bipolar! Fuera vizko
dejen de darle a ecotrans subsidios de 30.000 por colectivo!
creo que el periodo se debe respetar, pero cuanso los gobernantes son mafiosos y chorros como el matrimonio, se deben ir por el bien del pueblo
vamos globo el domingo!!!!!
los kirchner son ASESINOS ! estan MATANDO AL PUEBLO ARGENTINO, hay meterlos PRESOS ! que se VAYAN A LA CARCEL !!! y NO VUELVAN MASSS
ahora t acordaste d la gripe cfk? Matrimonio asesino!
este pais continuara siendo de cuarta mientras exista el peronismo, ya sea de derecha o de izq. No solo mientra gobierne sino literalmente mientras exista
bien macri q lindo jefe d policia pro!!!
Los golpistas hondure os prometen poner preso a zelaya. Ojala tengamos suerte y pongan presa al maniqui con botox que usa rolex de oro.
Leé todos los comentarios * Servicio disponible para clientes de Personal, Claro, Movistar y Nextel. Precio por mensaje enviado: hasta $1,089 IVA icl.

Especiales Perfil.com

Columnistas

Esteban Peicovich

 

Matías Reggiardo Tolosa

 

Nacionales

Campo vs. Gobierno. Un año

11/03/09

Cristina, un año en el poder

10/12/08

Homenaje a Alfonsín, el retorno de la democracia

31/10/08

Radio Perfil

03/09/08

José Ignacio Rucci. Operación Traviata

01/09/08

Los vestidos de Cristina

28/08/08

Las 100 mentiras de los Kirchner

27/08/08

Reestatización de Aerolíneas Arentinas. Sepa cómo votó cada diputado

22/08/08

Grobocopatel y su banda

30/07/08

Alberto Fernández, la renuncia

23/07/08

Retenciones móviles. Sepa cómo votó cada senador

15/07/08

Retenciones móviles. Sepa cómo votó cada diputado.

08/07/08

Los 100 discursos de Cristina Fernandez de Kirchner

23/04/08

Paro del campo

21/04/08

Los Kirchner y la dictadura

19/03/08

La Triple A

29/06/07

Internacionales

Lugómetro

28/04/09

El barco de Hitler

06/03/09

50 años de la Revolución Cubana

01/01/09

Entrevista a los embajadores

11/12/08

Obama vs McCain

16/10/08

Crisis financiera mundial

29/09/08

Referéndum en Bolivia

08/08/08

Los 90 años de Mandela

18/07/08

Ingrid Betancourt libre

04/07/08

Herbin Hoyos Medina

07/05/08

Conflicto en América Latina

21/04/08

Cultura

El fueye argentino

01/05/09

Deportes

30 años de Grondona en la AFA

06/04/09

Recetas de la mamá del Ogro Fabbiani

22/02/09

El Abierto de Polo

01/08/08

Beijing

01/08/08

Sociedad

Los mejores bodegones porteños

20/04/09

Tribus urbanas

02/01/09

Salud

Gripe porcina

25/04/08

Ser celíaco

22/07/08

Turismo

Vacaciones de invierno

26/06/08

Portfolios

Santiago Filipuzzi

23/02/09

Cuba

11/03/09

Guillermo Cantón

10/02/09

José Luis Cabezas

26/01/09

Eduardo Lerke

05/01/09

Mariano Solier

12/11/08

Néstor Grassi

08/10/08

Usuarios registrados logo

Perfil.com