perfil.com
PERFIL.COM Google
Política

Quince personas resultaron heridas

Santa Cruz: la Policía reprimió una movilización y los gremios hacen responsable a Néstor Kirchner

Efectivos del GOE enfrentaron a 500 estatales de Río Gallegos. El sereno municipal tiene "el pie destrozado", dijo su esposa. Hubo disparos de balas de gomagases lacrimógenos. Dicen que hay policías lesionados.

Ver Comentarios  

09.05.2007 | 13:59

La tensión en la provincia del presidente Néstor Kirchner no cede. Quince personas resultaron heridas esta mañana -una de ellas de gravedad- luego de que la Policía reprimiera la protesta de unos 500 empleados municipales de Río Gallegos, que reclamaban al gobierno provincial el pago de fondos destinados a aumentos salariales.

Por los graves sucesos que ocurren en la provincia, los gremios responsabilizan al presidente Kirchner, según informa OPI Santa Cruz

Efectivos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Policía reprimieron con balas de goma y gases lacrimógenos. El sereno municipal Miguel Ángel Aranda  tiene " un pie destrozado" por uno o varios proyectiles, según dijo su esposa luego de hablar con médicos del Hospital Regional que lo atienden, y estaba siendo operado este mediodía.

Los médicos intentaban establecer si el hombre recibió un disparo de bala de plomo, como se dijo en un principio, o de proyectiles de goma disparados a corta distancia, dijo su esposa.

Voceros del hospital dijeron que en total fueron asistidos allí 11 trabajadores. Dos de ellos permanecerán internados, ya que además de Aranda, uno de los manifestantes recibió cuatro proyectiles en el rostro y será mantenido en observación.

Los trabajadores  reclamaban al gobierno provincial el envío de fondos, comprometidos a la municipalidad para un aumento salarial del 15 por ciento, que los trabajadores de la comuna aún no habrían podido cobrar

Por su parte, el Gobierno Nacional informó que  también hay policías de Santa Cruz heridos como consecuencia de los incidentes en la manifestación de los trabajadores municipales, aunque no dieron la cifra ni la gravedad de las lesiones.

El presidente Néstor Kirchner está siendo informado permanentemente de la situación que se vive en su provincia por el ministro del Interior, Aníbal Fernández, que a su vez recibe información por parte del titular de Gendarmería, comandante Héctor Schenone. 

Médicos del Hospital de Río Gallegos habían asegurado que uno de los seis trabajadores municipales atendidos en ese centro sufrió una herida de bala de plomo en una pierna durante la represión.

Fuentes sindicales señalaron que el disparo se habría efectuado desde una camioneta tipo Trafic, supuestamente perteneciente a la fuerza de seguridad provincial.

Poco después de la represión, los gremios agrupados en la Mesa Intersindical, pertenecientes al sector estatal, declararon un paro provincial hasta el próximo viernes, al que se adhirieron los empleados hospitalarios y no se descartaba que se sumaran el resto de los estatales.

Entre las personas lastimadas se encontraba el propio titular del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) de Río Gallegos, Pedro Biott, quien fue impactado en el abdomen y las piernas.

La represión se desencadenó para evitar que los trabajadores comunales llegaran con una decena de máquinas pesadas pertenecientes a la municipalidad hasta la Casa de Gobierno.

El gremio presentó una denuncia penal contra los policías que participaron de la agresión ante la fiscalía de Gabriel Giordano

Tras los incidentes, los manifestantes se reagruparon y continuaron la movilización encabezados por el intendente radical de la capital santacruceña, Héctor Roquel, y por concejales, entre ellos el titular del Concejo Deliberante, Raúl Cantini, del PJ.

Roquel fue acusado en reiteradas ocasiones por el gobierno nacional de promover el conflicto de los docentes (ver vinculada), que llevan adelante una larga huelga en reclamo de un aumento salarial y están apostados en una "carpa blanca" frente a la sede del ejecutivo provincial.

Por su parte los maestros -quienes anoche decidieron no acatar la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo- se mantenían hoy a la expectativa sobre las medidas a adoptar, tras conocerse el nuevo foco de conflicto desatado esta vez entre el gobierno y el Municipio capitalino. 

Fuente: DyN

 
 

No hay comentarios en esta nota

Deje un comentario

Caracteres ingresados: (Máximo: 140.)

1

Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, Perfil.com tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.
Últimas fotos

"Libre" pasa a ser "deporte puro"

foto perfil.com

La redacción de Libre Deportivo en pleno trabajo.

Ampliar

Habló la madre del turista francés asesinado

foto perfil.com

Calificó al asesino de "bestia humana".

Ampliar

Los olvidados del franquismo piden que los crímenes sean juzgados en Argentina

foto perfil.com

Se estima que sólo entre 1936 y 1951 hubo entre 114 mil y 130 mil desapariciones forzosas.

Ampliar

Perfil Revistas
Seguinos

Más noticias

Las impactantes bolsas que cotizan mejor que Wall Street

foto perfil.com

Sirven para transportar las compras y son un fenómeno de alto impacto visual. Fotogalería.

Un mar para los chicos

foto perfil.com

La pesca cerca de la costa aportó lo suyo para una jornada de buen pique en aguas de Valeria del Mar.

Para preñar más cerdas

foto perfil.com

La inseminación artificial es una herramienta fundamental para mejorar la productividad.

La identidad trasandina de Santiago de Chile

foto perfil.com

Cerca geográficamente como lejos culturalmente, tiene un estilo muy diferente a otras capitales de Sudamérica. Fotos.

Diosa griega calienta la arena

foto perfil.com

Victoria Xipolitakis, la chica del verano de Mar del Plata, en una producción hot.

Valor promedio del m2 de alquiler es $ 50

foto perfil.com

Cuáles son los precios para 2 y 3 ambientes, según el barrio.

De todo para hacer en Cancún

foto perfil.com

El centro turístico por excelencia de Yucatán es más que un lugar para tomar sol. Fotos.

Cómo sobreponerse a un duelo amoroso

foto perfil.com

Consejos, a raíz de la ruptura Tobal-Cabré

Los libros que enojaron a los Messi

foto perfil.com

Sacaron un comunicado en contra de las biografías no autorizadas del crack.

Ganá un viaje con pase "vip" al carnaval de Gualeguaychú

foto perfil.com

Hay dos viajes para dos personas cada uno, con transporte y alojamiento incluido. Participá.

 

Especiales

foto perfil.com

Locos por las bicis

De bambú, chopperas, vintage y artesanales.

foto perfil.com

A diez años de la crisis de 2001

La renuncia de De la Rúa, día a día.

foto perfil.com

El primer mandato de Cristina

Los números y la opinión de intelectuales.

foto perfil.com

Turismo

Destinos para viajar y disfrutar.

foto perfil.com

Especial Radios

Escuchá y participá

foto perfil.com

Las entrevistas de Perfil.com

Archivo de los mejores reportajes

Columnistas

Jorge Fontevecchia

Metáfora

Hablar

Nelson Castro

Cuatro temas cuatro

Pepe Eliaschev

Fronteras

Tomas Abraham

No entrar en el juego

Alfredo Leuco

Arenga sin Moyano

Jorge Lanata

Cipayos y cipayas

Preguntas que nadie responde

Gonzalo Bonadeo

Vuelve el fútbol... ¿Nos importa?

Dante Caputo

Las debilidades y las fortalezas

Elecciones en crisis

Manuel Mora y Araujo

La violencia

Roberto García

Contra "las corpo"

Martín Kohan

Los únicos privilegiados

Daniel Link

El Proceso, los procesos


Blogs

Especiales