Resplandor en el cielo  

La luz de un meteoro iluminó el cielo argentino

Pudo verse a la mañana en la Ciudad de Buenos Aires y en muchas provincias. Duró un segundo , pero muchos pudieron ver una bola de color verde y azul. "Fue como un relámpago", dijeron testigos.

La entrada de un meteoro o estrella fugaz a la atmósfera iluminó hoy el cielo de la Capital Federal y de varias provincias argentinas, como Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y La Pampa. Muchos vieron un enorme objeto en el cielo, similar a una bola de color verde y azul .

El fenómeno se registró pocos minutos después de las 7 y fue observado por miles de argentinos que estaban a esa hora en la calle y se percibió debido a que en esos momento aún no había luz solar.

" Fue como un relámpago que duró un segundo, pero que su resplandor me llamó la atención", contó Cintia, una porteña del barrio de Floresta, que esperaba el colectivo cuando vio la luz en el cielo.

El resplandor fue visto en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, pero además en varias provincias argentinas.

Juan Puerta, del Observatorio Astronómico de Córdoba, explicó que el destello respondió a la entrada en la atmósfera de un meteoro o estrella fugaz que "se pone encandescente por el rozamiento y eso es lo que se ve como destello".

Un meteoro o estrella fugaz son aquellos fragmentos del sistema solar que entran en la órbita de la Tierra y se evaporan sin llegar al suelo.

En cambio, los meteoritos son los fragmentos que tocan tierra y que pueden alcanzar desde los 10 gramos de pesos hasta 60 toneladas.

Alejandro Blain, de la Asociación de Amigos de la Astronomía, dijo que el resplandor pudo ser "una estrella fugaz o bien pedazos de un satélite".

El experto advirtió que la entrada de estrellas fugaces son episodios que suceden "uno cada 800 horas", pero aclaró que "algunos son más observables que otros".

Jorge Coughlan, de la Liga Iberoamericana de Astronomía, fue consultado al respecto por LV3-Radio Córdoba después de recibir numerosos llamados de oyentes que en distintos lugares percibieron una gran luminosidad.

El científico dijo no haber visto el suceso, pero señaló que "por las referencias de los oyentes sin duda se trató de un bólido, materia interplanetaria que ingresó a la atmósfera de la tierra, se fue desintegrando".

Explicó que "eso es muy común, incluso son muy brillantes, muchas veces pueden brillar más que la luna e incluso que el sol, y son hasta observables de día".

Remarcó que "simplemente fue materia interplanetaria" y que "por la hora en que sucedió, es un objeto que tomó a la Tierra de frente. En ese momento la parte oscura va adelante, toda la materia que va ingresando a la atmósfera se desintegra".

"Cuando el cuerpo tiene regular tamaño, podemos considerar un meteoro quizá del tamaño de un puño cerrado, que produce este tipo de fenómeno", describió el científico.

Precisó que "es algo que sucedió muy alto, por eso se vio en distintas localidades de la Argentina, a gran velocidad, quizá a más de 150.000 kilómetros por hora".

"Se desintegró y se vio con esa forma de lágrima, con chispas dispersas y un rastro de luz de distintos colores. Es materia que no llegó al suelo", destacó el profesor Coughlan.

Fuentes: Télam o DyN

G Plus

Facebook

Twitter

¿Te gustó este artículo?
 

Comentarios

Comentá en Perfil.com

Para comentar debes estar logueado,
ingresá a través de:


 
Últimas noticias
Fotogalerías