Como una caja de Pandora que nunca termina de cerrarse, el caso Skanska sigue dejando al descubierto cuestiones tan insólitas como peligrosas para la salud institucional del país. Y una es sin dudas la escasísima independencia que, al menos en lo que a esta causa respecta, el poder judicial muestra respecto del político. Algo que volvió a quedar en claro este domingo con la confesión realizada por el fiscal federal Carlos Stornelli en el programa Tres Poderes, que conduce Luis Majul por América TV.
En una entrevista exclusiva con el periodista difundida anoche, el hombre que dictó las indagatorias de los dos funcionarios echados días atrás por el Gobierno, Fulvio Madaro y Néstor Ulloa, reconoció efectivamente que charla “cada semana o cada 15 días” con el ministro del Interior, Aníbal Fernández.
"En realidad -confesó Stornelli- yo tengo relación social con el Ministro del Interior. Hace varios años, no recuerdo exactamente cuáles, pero son cinco o seis años… Lo conocí hace varios años, tengo trato amistoso… Yo hablo con él cada semana o cada 15 días. O sea, el trato que tengo con él es frecuente. Incluso, he ido a verlo y a charlar con él muchas veces a su despacho…"
Consultado sobre si hablar con Fernández sobre la causa no fue una "torpeza" habida cuenta del uso que el Gobierno hizo de tal conversación, mencionándola en el decreto que dictó para despedir a Madaro y Ulloa con la aparente intención de "embarrar la cancha" en torno al caso, Stornelli se defendió diciendo: " No… yo del decreto ese no voy a hablar… No tengo ningún comentario para hacer… La única cuestión es que el dato que se da no es de algo que no se había hecho sino de algo que ya se había hecho…".
La investigación del caso Skanska está cercando a funcionarios cercanos al Ministerio de Planificación, dirigido por Julio De Vido, por pagos millonarios realizados por la constructora sueca como supuestos sobornos a funcionarios públicos para lograr la licitación de la ampliación del Gasoducto del Norte.
¿Usted le dijo al Ministro del Interior “me voy a llevar puestas a tales y tales personas”?, pregunta a continuación Majul en la entrevista, a lo que el fiscal le responde: " Yo no lo recuerdo… Creo que no, pero de todos modos usted tiene que tener en cuenta que fue una charla privada en la que hablamos de otras cosas… En el marco de esa charla privada, yo le hice el comentario. Yo no creo haber usado esos términos…".
El fiscal también negó haber recibido del Gobierno el pedido de contar con "información previa" que permitiera "presentar a la prensa" a tiempo las cabezas de los funcionarios implicados, aunque dejó en claro que desde el entorno del presidente Kirchner se preocuparon por transmitirle un gran interés en sus decisiones sobre la causa.
"No fue formulado en esos términos… -respondió-, ni la persona que fue emisaria lo formuló en esos términos… La emisaria fue Graciela Ocaña que jamás haría una cosa semejante. Lo que me pidieron es que en la medida de las posibilidades de la causa y que no afecte la causa, con total respeto a la investigación, sin pretender modificar mi conducta, si cuando surgiera que algún funcionario estuviera implicado lo podían llegar a saber para poder proceder administrativamente…"
Respecto de si le manifestó al vicepresidente Daniel Scioli que lo acompañaría en su lista de candidatos para la gobernación de la provincia de Buenos Aires, por último, Stornelli contestó: "No, no. Yo he hablado con el vicepresidente de cuestiones de seguridad. Jamás me ofreció ningún cargo… Ni yo estoy evaluando ninguna propuesta de nadie…".
Sirven para transportar las compras y son un fenómeno de alto impacto visual. Fotogalería.
La pesca cerca de la costa aportó lo suyo para una jornada de buen pique en aguas de Valeria del Mar.
La inseminación artificial es una herramienta fundamental para mejorar la productividad.
Cerca geográficamente como lejos culturalmente, tiene un estilo muy diferente a otras capitales de Sudamérica. Fotos.
Victoria Xipolitakis, la chica del verano de Mar del Plata, en una producción hot.
Cuáles son los precios para 2 y 3 ambientes, según el barrio.
El centro turístico por excelencia de Yucatán es más que un lugar para tomar sol. Fotos.
Sacaron un comunicado en contra de las biografías no autorizadas del crack.
Hay dos viajes para dos personas cada uno, con transporte y alojamiento incluido. Participá.
Elecciones EEUU 2012
Santorum, el candidato que pocos conocían
Plato del día
Ensalada BlueVert
La vida es Bello
Spinetta y lo que el viento se llevó
Momentos de té
Deseos en un verano lluvioso