perfil.com
PERFIL.COM Google
Sociedad

16 millones de personas sufren psicosis severa

China: sobran deprimidos, pero faltan psiquiatras

Tiene un 90% menos de especialistas que los países occidentales: sólo 17.000. Equivale a un profesional por cada 76.000 personas. El principal obstáculo es el temor "al qué dirán".

Ver Comentarios  

21.05.2007 | 10:30

foto perfil.com

Profesionales coinciden en que el gran obstáculo para superar en China es el estigma que rodea a los enfermos mentales. | Foto:

Ampliar Ampliar
Aunque alrededor de 63 millones de personas en China sufre trastornos mentales, de las cuales cerca de 16 millones padece psicosis severa, son una minoría quienes enfrentan un tratamiento psiquiátrico debido a la escasez de profesionales y sobre todo a los prejuicios sociales enraizados en la comunidad.

Con 30 millones de deprimidos, China se enfrenta al desafío de impulsar la psiquiatría y desarrollar una red de salud mental por una grave carencia de especialistas: menos de 17.000 psiquiatras en todo el territorio, lo que equivale a un solo profesional por cada 76.000 personas, diez veces menos que en los países occidentales.

El subdirector de la Asociación de Psiquiatras Chinos, Hao Wei, dijo en un congreso celebrado en Shanghai que más del 60% de los enfermos chinos de depresión podrían beneficiarse de un tratamiento médico adecuado a su problema, y de la ayuda de los profesionales.

Sin embargo, lamentó que son pocos los doctores disponibles, y criticó que la inversión en atención mental resulta insuficiente en China, donde el 75% de los casos de depresión son diagnosticados por médicos, no psiquiatras, informó el diario China Daily.

Por encima de problemas estructurales, Hao subrayó que el gran obstáculo a superar sigue siendo el estigma que rodea en China a los pacientes mentales, que disuade a la mayoría de presentarse en los centros psiquiátricos por temor al qué dirán, informó el portal Noticias Sin que cita a la agencia española EFE.

Zou Yizhuang de la Sociedad China de Psiquiatría, coincide en señalar que los principales obstáculos para la consolidación del sistema de salud mental en China son la falta de fondos, la carencia de profesionales y el rechazo social a la enfermedad mental, informa el diario El Mundo.

De acuerdo con los datos aportados a Organización Mundial de la Salud (OMS), los trastornos mentales suponen el 20% de los problemas de salud del país, mientras que la media mundial es del 10%.

Considera Zou Yizhuang que "no será difícil para los psiquiatras chinos aprender a utilizar los nuevos medicamentos, los centros de día o complementos como la musicoterapia, pero será más complicado educar a la población para que cambie su actitud ante la enfermedad mental [...] por las diferencias entre la historia oriental y occidental, su cultura, política, religión, sistema legal, social y económico".  
 

No hay comentarios en esta nota

Deje un comentario

Caracteres ingresados: (Máximo: 140.)

1

Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, Perfil.com tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.
Últimas fotos

Un dogo argentino le arrancó la cara a una periodista yanqui

foto perfil.com

El momento en que el perro ataca a Kyle Dyer.

Ampliar

Asma al-Assad, "rosa del desierto" y poder real en Siria

foto perfil.com

Foto de Asma capturada en diciembre de 2010 a la salida del hotel Bristol en París.

Ampliar

El emotivo adiós de Luis Alberto Spinetta

foto perfil.com

Los fanáticos acompañaron el cortejo fúnebre que partió de la funeraria.

Ampliar

Piden que investiguen a Boudou

foto perfil.com

El lunes se conoció la denuncia sobre un supuesto testaferro del vicepresidente Amado Boudou.

Ampliar

Una transexual desfilará en los carnavales de Nogoyá

foto perfil.com

Kylie González podrá desfilar en los carnavales de Nogoyá el próximo 17 de febrero.

Ampliar

Spinetta, el sentido estético y ético de la poesía

foto perfil.com

Spinetta fue para muchos una iluminación diferente, las puertas de entrada a la literatura.

Ampliar

Perfil Revistas
Seguinos

Más noticias

Las impactantes bolsas que cotizan mejor que Wall Street

foto perfil.com

Sirven para transportar las compras y son un fenómeno de alto impacto visual. Fotogalería.

Un mar para los chicos

foto perfil.com

La pesca cerca de la costa aportó lo suyo para una jornada de buen pique en aguas de Valeria del Mar.

Para preñar más cerdas

foto perfil.com

La inseminación artificial es una herramienta fundamental para mejorar la productividad.

La identidad trasandina de Santiago de Chile

foto perfil.com

Cerca geográficamente como lejos culturalmente, tiene un estilo muy diferente a otras capitales de Sudamérica. Fotos.

Diosa griega calienta la arena

foto perfil.com

Victoria Xipolitakis, la chica del verano de Mar del Plata, en una producción hot.

Valor promedio del m2 de alquiler es $ 50

foto perfil.com

Cuáles son los precios para 2 y 3 ambientes, según el barrio.

De todo para hacer en Cancún

foto perfil.com

El centro turístico por excelencia de Yucatán es más que un lugar para tomar sol. Fotos.

Cómo sobreponerse a un duelo amoroso

foto perfil.com

Consejos, a raíz de la ruptura Tobal-Cabré

Los libros que enojaron a los Messi

foto perfil.com

Sacaron un comunicado en contra de las biografías no autorizadas del crack.

Ganá un viaje con pase "vip" al carnaval de Gualeguaychú

foto perfil.com

Hay dos viajes para dos personas cada uno, con transporte y alojamiento incluido. Participá.

 

Especiales

foto perfil.com

Locos por las bicis

De bambú, chopperas, cool, vintage, artesanales.

foto perfil.com

A diez años de la crisis de 2001

La renuncia de De la Rúa, día a día.

foto perfil.com

El primer mandato de Cristina

Los números y la opinión de intelectuales.

foto perfil.com

Turismo

Destinos para viajar y disfrutar.

foto perfil.com

Especial Radios

Escuchá y participá

foto perfil.com

Las entrevistas de Perfil.com

Archivo de los mejores reportajes

Columnistas

Jorge Fontevecchia

Metáfora

Hablar

Nelson Castro

Cuatro temas cuatro

Pepe Eliaschev

Fronteras

Tomas Abraham

No entrar en el juego

Alfredo Leuco

Arenga sin Moyano

Jorge Lanata

Cipayos y cipayas

Preguntas que nadie responde

Gonzalo Bonadeo

Vuelve el fútbol... ¿Nos importa?

Dante Caputo

Las debilidades y las fortalezas

Elecciones en crisis

Manuel Mora y Araujo

La violencia

Roberto García

Contra "las corpo"

Martín Kohan

Los únicos privilegiados

Daniel Link

El Proceso, los procesos


Blogs

Especiales