perfil.com
 
PERFIL.COM Google
Buenos Aires: 30º C clima WEATHER.COM  
política

¿Otro encubierto pago de sobornos?

La Justicia ya investiga a otras obras públicas por coimas

Hay 12 empresas en la mira por emitir facturas truchas. El juez federal Guillermo Montenegro, a cargo del caso de coimas en Skanska, realizó la denuncia ante la Cámara Federal y derivó los casos a seis magistrados.

Ver Comentarios

21.05.2007 | 11:17

El juez federal Guillermo Montenegro denunció a 12 constructoras que habrían utilizado facturación apócrifa para justificar salidas irregulares de dinero en obras públicas, tal como lo hiciera la compañía sueca Skanska en la ampliación de un tramo del Gasoducto Norte.

En el caso de Skanska, el juez en lo Penal Tributario, Javier López Biscayart, inmediatamente pasó a sospechar que lo que parecía una millonaria evasión impositiva, no era otra cosa que un encubierto pago de sobornos, en obras impulsadas por el ministerio de Planificación.

Entre las doce compañías denunciadas por Montenegro figuran Gotti Hermanos- la de negocios más voluminosos- de fuerte arraigo en Santa Cruz, y Emgasud, que construyó un gasoducto en Chubut con aportes nacionales y provinciales, según informa hoy el diario Clarín.

Las doce empresas habrían usado una cantidad no determinada de facturas de entre 20 mil y 8 millones de pesos, de las mismas 23 sociedades que utilizó Skanska. El juez las denunció sin avanzar sobre qué empresarios o funcionarios pueden ser responsables de algún delito.

Las presentaciones fueron formuladas por Montenegro el viernes a última hora ante la Cámara Federal. Las denuncias fueron sorteadas y quedaron repartidas entre los juzgados de María Romilda Servini de Cubría, Marcelo Martínez de Giorgi, Octavio Aráoz de Lamadrid, Julián Ercolini, Claudio Bonadío y Sergio Torres.

Los jueces que recibieron los expedientes derivados del caso Skanska deberán analizar a cuál de los delitos - evasión o cohecho- se ajusta más a lo que les envió Montenegro.

Tres de ellos adelantaron anoche, según Clarín, que pensaban declararse incompetentes y devolverle estas primeras actuaciones a la Cámara Federal; uno, incluso, especuló con que la Cámara debió haber girado todo al fuero Penal Tributario

Gotti Hermanos SA comenzó como una empresa familiar, en 1970, y luego, según informes de diputados del ARI, concentró la mayor parte de las obras viales santacruceñas desde la gobernación de Néstor Kirchner.

Por su parte Emgasud SA tiene como accionista mayoritario a Alejandro Ivanissevich, de excelente llegada a la Casa Rosada, y ya estaba siendo investigada por el fiscal Carlos Stornelli.

Las otras empresas son: Petersen Thiele & Cruz SA, Juan Felipe Gancedo SA, Construera Ingeniería SA, Antolín Fernández SA, Innac UTE, Fontana Nicastro Construcciones SAC, Marcalba SA y Ecsa Construcciones.

Montenegro descubrió los datos para denunciar a estas doce empresas dentro de la documentación que recolectó en la causa Skanska. La empresa sueca ya admitió haber utilizado 118 facturas truchas de 23 sociedades, algunas de ellas de fantasía, como Infiniti Group.

Comentarios a esta nota: 0

Ingrese su usuario y contraseña para dejar un comentario. Si no está registrado haga clic aquí para crear un usuario.

1

Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, Perfil.com tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

Columnistas

Jorge Fontevecchia

¿Sirve para algo lo que hacemos? ¿Para quién trabajamos?

Gobernabilidad

Nelson Castro

Cobos pidió investigar al BCRA

Pepe Eliaschev

Confesiones

Edi Zunino

Histericracia

Hugo Asch

Jamaica no problem

Quintín

El padre de los Glass

Damián Tabarovsky

Defensa de las erratas

Rosendo Fraga

Entre la prioridad externa y la interna

Maximiliano Tomas

Sólo te quiero como amigo

Enrique Szewach

La fuga de los dólares de Néstor K

Manuel Mora y Araujo

La calidad de la vida política

Roberto Guareschi

La computadora transparente

Pacho O’Donnell

Tomás y Perón

Ernesto Rey

La transformación empieza por uno

Leonardo Nicosia

Kirchner lo hizo: el salariazo que recibieron sus funcionarios

Antonio Cafiero

El autolesionismo en los tiempos del Bicentenario

Alfredo Leuco

Oposición kirchnerizada

Roberto García

Los encantos de Merceditas

Chavo Fucks

A Diego nadie lo ayuda y encima le soplan mal

Fogwill

La culpa no es del chancho

Martín Kohan

El tiro del final

Angélica Gorodischer

Estatuas y cipreses

Daniel Link

De madera

Rafael Spregelburd

Cómo me hice peruvian-friendly

Pedro Mairal

El cuerpo abstracto

Abel Viglione

A revisar los pronósticos, otra vez

Jorge Todesca

No aprendemos las lecciones

Paula Maria Bertol

Un Congreso internamente democrático

Tomas Abraham

La bondiola y el vacío

Andrew Graham-Yooll

Vive la ineficiencia

Matias Marini

El matrimonio homosexual divide a Estados Unidos

Barbara Lichtman

Cristianos, judíos y musulmanes comparten su fe a través de Internet

Especiales

Columnistas

Esteban Peicovich

Matías Reggiardo Tolosa

Nacionales

Campo vs. Gobierno. Un año

11/03/09

Cristina, un año en el poder

10/12/08

Homenaje a Alfonsín, el retorno de la democracia

31/10/08

Radio Perfil

03/09/08

José Ignacio Rucci. Operación Traviata

01/09/08

Los vestidos de Cristina

28/08/08

Las 100 mentiras de los Kirchner

27/08/08

Reestatización de Aerolíneas Arentinas. Sepa cómo votó cada diputado

22/08/08

Grobocopatel y su banda

30/07/08

Alberto Fernández, la renuncia

23/07/08

Retenciones móviles. Sepa cómo votó cada senador

15/07/08

Retenciones móviles. Sepa cómo votó cada diputado.

08/07/08

Los 100 discursos de Cristina Fernandez de Kirchner

23/04/08

Paro del campo

21/04/08

Los Kirchner y la dictadura

19/03/08

La Triple A

29/06/07

Internacionales

Lugómetro

28/04/09

El barco de Hitler

06/03/09

50 años de la Revolución Cubana

01/01/09

Entrevista a los embajadores

11/12/08

Obama vs McCain

16/10/08

Crisis financiera mundial

29/09/08

Referéndum en Bolivia

08/08/08

Los 90 años de Mandela

18/07/08

Ingrid Betancourt libre

04/07/08

Herbin Hoyos Medina

07/05/08

Conflicto en América Latina

21/04/08

Cultura

El fueye argentino

01/05/09
Deportes

30 años de Grondona en la AFA

06/04/09

Recetas de la mamá del Ogro Fabbiani

22/02/09

El Abierto de Polo

01/08/08

Beijing

01/08/08

El diario del Dakar

01/01/10

Las frases más polémicas de Diego Maradona

16/10/09

Las pelotas de los Mundiales

04/12/09

Sociedad

Los mejores bodegones porteños

20/04/09

Tribus urbanas

02/01/09

Lo mejor del 2009

27/12/09

Votá las frases del 2009

15/12/09

Homenaje a Sandro, una pasión gitana

04/01/10

El Muro de Berlín en Argentina

09/11/09

Salud

Gripe porcina

25/04/08

Ser celíaco

22/07/08

El regreso del Dengue

29/10/08

El cuerpo de los famosos

31/12/08

Turismo

Vacaciones de invierno

26/06/08

Portfolios

Santiago Filipuzzi

23/02/09

Cuba

11/03/09

Guillermo Cantón

10/02/09

José Luis Cabezas

26/01/09

Eduardo Lerke

05/01/09

Mariano Solier

12/11/08

Néstor Grassi

08/10/08

Ezequiel Narcisi en Asia

25/06/09

Perfil.com