Luis “el Gordo” Valor -líder de la mítica superbanda a la que se le atribuyen más de 50 asaltos a bancos y camiones blindados durante los ’90- lleva ya 14 años en prisión, y asegura que “ antes, robar era más fácil”, mientras horrorizado señala que los delincuentes de ahora no tienen códigos.
Recluido en la Unidad Penal Número 21 de Campana, Valor, de 53 años, concedió a una entrevista a Diario Perfil en la que habló de su pasado como líder de la banda, aseguró que quiere rehacer su vida, y marcó las diferencias en la manera de robar entre su época y los nuevos tiempos.
“En la actualidad, con los avances tecnológicos, es más difícil robar un banco. Hay alarmas por todos lados”, dice Valor. “Para los delincuentes era mucho más fácil robar (antes)”.
Asegura que su mayor condena es llamarse Luis Valor. “Menos mal que estoy preso desde el '92. Caso contrario me hubiesen cargado todos los robos que hubo desde ese año a la fecha”, dice. “Menos mal que estaba adentro, sino también me hubiesen acusado de robar el Banco Río de Acassuso”.
El “Gordo” Valor cree que la superbanda que lideró es irrepetible y afirma que en aquella época respetaban los códigos de la calle. “Respetábamos la vida de la gente. No se mataba, no se violaba y no se secuestraba. No se le robaba a un pobre. Lo único malo que hacíamos era robar”, dice Valor.
“Se 'trabajaba' con otras reglas, no como ahora que te sorprenden por la espalda y te matan a sangre fría. Es la generación del paco y del Poxirán”, opina. “No digo que lo que hacíamos estaba bien, pero no éramos chicos malos”.
Valor purga en Campana tres condenas: a 24 años de prisión, por varios asaltos en Morón; a 20 por el violento golpe frustrado a un blindado en La Reja, donde murieron dos ladrones y un policía, y a 7 por la famosa fuga de la cárcel de Villa Devoto. La primera pena fue apelada ante la Sala I de la Cámara de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires y la segunda es revisada por la Suprema Corte de Justicia bonaerense.
“ Quiero rehacer mi vida”, dice Valor, mientra confirma que se “retiró”. “Soy un nuevo hombre que busca una nueva oportunidad en la sociedad. Sueño con hacer algo útil”, asegura. “Seguiré mi camino pero no en la formación de un grupo para delinquir. Me abrí de todo” .
Valor protagonizó una de las fugas más espectaculares de la historia cuando escapó con sus cómplices, en 1994, de la cárcel de Villa Devoto, y fue buscado durante 244 días por la policía.
Dice no guardarle rencor al
Chorizo Rodríguez. “Ese comisario se hizo famoso en nuestra época.
No le guardo rencor. Ni a él ni a la “maldita” Policía. Pero se
ensañaron conmigo y hostigaron a mi familia”, dice Valor.
El docente universitario Manuel Urriza será el nuevo presidente del Consejo de la Magistratura
Steve Jobs fue investigado por el FBI a finales de la década de los 80.
Sirven para transportar las compras y son un fenómeno de alto impacto visual. Fotogalería.
La pesca cerca de la costa aportó lo suyo para una jornada de buen pique en aguas de Valeria del Mar.
La inseminación artificial es una herramienta fundamental para mejorar la productividad.
Cerca geográficamente como lejos culturalmente, tiene un estilo muy diferente a otras capitales de Sudamérica. Fotos.
Victoria Xipolitakis, la chica del verano de Mar del Plata, en una producción hot.
Cuáles son los precios para 2 y 3 ambientes, según el barrio.
El centro turístico por excelencia de Yucatán es más que un lugar para tomar sol. Fotos.
Sacaron un comunicado en contra de las biografías no autorizadas del crack.
Hay dos viajes para dos personas cada uno, con transporte y alojamiento incluido. Participá.
Elecciones EEUU 2012
Santorum, el candidato que pocos conocían
Plato del día
Ensalada BlueVert
La vida es Bello
Spinetta y lo que el viento se llevó
Momentos de té
Deseos en un verano lluvioso