perfil.com
PERFIL.COM Google
Parabrisas
Weekend
Luz
Fortuna
Hombre
Caras
Noticias
| Buenos Aires: 16º C Registrarse
ciencia

triunfo de científicos argentinos

Ponen a dieta a las vacas y logran leche anticáncer

Expertos del Instituto Nacional de Tecnología Agroindustrial de Balcarce ensayaron una alimentación especial que permite que los animales generen lácteos con ácidos grasos favorables para la prevención de enfermedades.

Ver Comentarios

25.06.2007 | 19:20

La alimentación especial para las vacas está basada en la ingesta de granos y aceite de girasol.

La alimentación especial para las vacas está basada en la ingesta de granos y aceite de girasol. | Foto: Cedoc

Ampliar

Ingenieros argentinos lograron "descremar racionalmente" la leche de vaca mediante una modificación en la alimentación del animal, lo que reduce la grasa total del alimento y aumenta sus ácidos grasos (AG) considerados protectores contra enfermedades degenerativas, como el cáncer y la aterogénesis.

El hallazgo fue realizado por expertos del Instituto Nacional de Tecnología Agroindustrial (INTA) de la ciudad bonaerense de Balcarce, donde trabajan en el desarrollo de productos lácteos naturales con alto contenido de AG benéficos y bajo contenido de los AG perjudiciales.

Los profesionales ensayaron una alimentación especial para las vacas, basada en la ingesta de granos y aceite de girasol, solos o combinados con aceite de pescado, que es fuente de omega 3.

El resultado fue la dieta que "permitió descremar racionalmente a la leche, disminuyendo la concentración de los AG no deseables y aumentando la presencia de AG juzgados como protectatores contra enfermedades degenerativas", explica el informe del INTA a cargo del ingeniero Gerardo Gagliostro.

"Estos resultados permiten vislumbrar la posibilidad de producir lácteos funcionales, con ácidos grasos favorables para la prevención de cáncer, arterosclerosis y diabetes de tipo 2, mediante el uso de materias primas que tienen un elevado nivel productivo en nuestro país", sostiene el estudio.

" El experiemento permitó reducir la concentración de grasa total de la leche y la fracción hipercolesterolémica de la misma", detallaron los investigadores en su informe.

Los AG son los eslabones que conforman las grasas que a diario consume una persona y pueden ser beneficiosos para el cuerpo, tales como el denominado linoleico conjugado (CLA) o los del grupo omega 3, característicos por otorgar una protección a la función cardiovascular y con efectos anticancerosos.

Comentarios a esta nota: 0

Ingrese su usuario y contraseña para dejar un comentario. Si no está registrado haga clic aquí para crear un usuario.

1

Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, Perfil.com tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.
Perfil.com