perfil.com
PERFIL.COM Google
Internacional

Una polémica para marearse

Peruanos y chilenos se pelean por el pisco

Una ministra peruana se animó a proponer que compartan con Chile la denominación de orígen de esa bebida. Ardió Troya y debió disculparse. Los chilenos, de a poco, han querido adueñarse de ese negocio.

Ver Comentarios  

18.07.2007 | 19:12

foto perfil.com

El pisco debe su nombre a una localidad peruana y se fabrica desde el siglo XVI. | Foto: Cedoc

Ampliar Ampliar
Lima - La ministra peruana de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, tuvo que dar marcha atrás en una propuesta de compartir con Chile la denominación de origen del pisco, licor de bandera en Perú, lo que había puesto en pie de guerra a los productores de la bebida que durante años han batallado para que los chilenos no usen la mención 'pisco'.

Convertida en blanco de duras críticas, la ministra aclaró que probablemente se expresó mal y no utilizó los términos correctos, pero que no está dentro de su política compartir la denominación de origen de la bebida. "Eso no está en nuestro análisis", dijo al declararse como "gran defensora del pisco".

La iniciativa, que Aráoz se apresuró a rectificar este miércoles, tuvo el sabor a un trago amargo por colisionar con la opinión generalizada de los peruanos que consideran que históricamente el pisco es un licor cuyo origen se remonta al siglo XVI en los valles del sur de Perú.

"Lo que buscamos es que Chile reconozca la denominación de origen, lo hemos solicitado y sería un gesto de buena voluntad (de ese país) que lo haga", anotó.

La ministra Aráoz había subrayado en la víspera que Chile ha desplazado a Estados Unidos como primer comprador del pisco, pero que ingresa a aquel país como aguardiente. "Estamos trabajando para que ese país también acepte la denominación de
origen pero, si es necesario, se evaluaría compartir la denominación con Chile", había dicho la ministra.

La propuesta fue rechazada por los productores de la bebida como por el presidente del Comité de Pisco de la Asociación de Exportadores (ADEX), José Miguel Poblete. "Por historia y por legalidad el pisco es nuestro porque tiene una denominación de origen por zona geográfica y por un clima especial que sólo existe en los valles del sur del país; por tanto la uva pisquera es única en el mundo y no puede haber dos variedades de pisco", dijo Poblete a la AFP.

Guillermo Vera, de la Academia Peruana del Pisco, estimó que "no se trata de chauvinismo" porque el pisco "es algo que nos pertenece, es un producto al que le hemos puesto hasta el nombre y tiene toda la raíz peruana". "Si viene otro y se apropia de algo que no le pertenece, tenemos que reconocerlo como usurpador y como ladrón de un elemento de peruanidad como es
el pisco", precisó.

Perú mantiene una larga pugna con Chile, donde se produce un licor similar que los chilenos también llaman pisco, alrededor del cual han creado una industria de exportación que supera en cifras a la peruana. Poblete dijo que existe una propuesta de las autoridades chilenas para compartir la denominación de origen bajo una estrategia comercial, pero la consideró inceptable.

Hizo notar que el aumento de las exportaciones de pisco a Chile no justifica una medida de ese tipo, precisando que el aumento de ventas al país vecino se produjo en mayo pero que el gran importador es Estados Unidos por ser un mercado sumamente grande.

"Es necesario abrir cada vez más mercados", anotó Poblete quien señaló que corresponde a la cancillería "defender la denominación de origen y ganar la batalla del pisco". A su turno Vera opinó que "la onda liberal en la que andamos nos lleva a
creer que todo debe estar abierto y que debe ser para todo el mundo, pero eso sería renunciar a lo que forma parte de la identidad de los peruanos".

El pisco, que debe su nombre a una localidad peruana del mismo nombre, es un fino aguardiente de uva que se elabora desde el siglo XVI. Los productores lo obtienen de la destilación del fermento del jugo de uva o mosto.

Fuente: Afp  
 

No hay comentarios en esta nota

Deje un comentario

Caracteres ingresados: (Máximo: 140.)

1

Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, Perfil.com tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.
Últimas fotos

El drama de los africanos en Argentina

foto perfil.com

El drama de los africanos en Argentina: "La principal barrera es nuestra piel".

Ampliar

Provincias petroleras endurecen su postura frente a las empresas

foto perfil.com

Gobernadores y ministros firmaron un nuevo Pacto Federal de Hidrocarburos.

Ampliar

Apple presentaría el iPad 3 en marzo

foto perfil.com

El iPad 2 de Apple tendría los días contados.

Ampliar

Grecia acuerda cómo recibir más ayuda y sindicatos van al paro

foto perfil.com

Los sindicatos convocaron a una huelga general para mañana y el sábado.

Ampliar

Un notero K es el nuevo gerente de Canal 7

foto perfil.com

Figueroa y un rápido ascenso en los medios.

Ampliar

Perfil Revistas
Seguinos

Más noticias

Las impactantes bolsas que cotizan mejor que Wall Street

foto perfil.com

Sirven para transportar las compras y son un fenómeno de alto impacto visual. Fotogalería.

Un mar para los chicos

foto perfil.com

La pesca cerca de la costa aportó lo suyo para una jornada de buen pique en aguas de Valeria del Mar.

Para preñar más cerdas

foto perfil.com

La inseminación artificial es una herramienta fundamental para mejorar la productividad.

La identidad trasandina de Santiago de Chile

foto perfil.com

Cerca geográficamente como lejos culturalmente, tiene un estilo muy diferente a otras capitales de Sudamérica. Fotos.

Diosa griega calienta la arena

foto perfil.com

Victoria Xipolitakis, la chica del verano de Mar del Plata, en una producción hot.

Valor promedio del m2 de alquiler es $ 50

foto perfil.com

Cuáles son los precios para 2 y 3 ambientes, según el barrio.

De todo para hacer en Cancún

foto perfil.com

El centro turístico por excelencia de Yucatán es más que un lugar para tomar sol. Fotos.

Cómo sobreponerse a un duelo amoroso

foto perfil.com

Consejos, a raíz de la ruptura Tobal-Cabré

Los libros que enojaron a los Messi

foto perfil.com

Sacaron un comunicado en contra de las biografías no autorizadas del crack.

Ganá un viaje con pase "vip" al carnaval de Gualeguaychú

foto perfil.com

Hay dos viajes para dos personas cada uno, con transporte y alojamiento incluido. Participá.

 

Especiales

foto perfil.com

Locos por las bicis

De bambú, chopperas, vintage y artesanales.

foto perfil.com

A diez años de la crisis de 2001

La renuncia de De la Rúa, día a día.

foto perfil.com

El primer mandato de Cristina

Los números y la opinión de intelectuales.

foto perfil.com

Turismo

Destinos para viajar y disfrutar.

foto perfil.com

Especial Radios

Escuchá y participá

foto perfil.com

Las entrevistas de Perfil.com

Archivo de los mejores reportajes

Columnistas

Jorge Fontevecchia

Metáfora

Hablar

Nelson Castro

Cuatro temas cuatro

Pepe Eliaschev

Fronteras

Tomas Abraham

No entrar en el juego

Alfredo Leuco

Arenga sin Moyano

Jorge Lanata

Cipayos y cipayas

Preguntas que nadie responde

Gonzalo Bonadeo

Vuelve el fútbol... ¿Nos importa?

Dante Caputo

Las debilidades y las fortalezas

Elecciones en crisis

Manuel Mora y Araujo

La violencia

Roberto García

Contra "las corpo"

Martín Kohan

Los únicos privilegiados

Daniel Link

El Proceso, los procesos


Blogs

Especiales