perfil.com
PERFIL.COM Google
Internacional

Lo haría antes de fin de mes

Chávez iría por una nueva "constitución socialista"

El presidente propondrá una sustancial reforma a la carta magna venezolana, que le daría vía libre para ser reelecto indefinidamente. La deberá aprobar el Parlamento, en el que tiene mayoría absoluta.

Ver Comentarios  

19.07.2007 | 20:51

foto perfil.com

Gracias a la reforma constitucional, Chávez podría seguir gobernando Venezuela indefinidamente. | Foto: CeDOC

Ampliar Ampliar

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, propondrá ante el parlamento de su país la aprobación de una "constitución socialista", que le permitiría ser reelecto indefinidamente para el cargo que actualmente ocupa.

La información fue revelada este jueves por el diputado Carlos Escarrá, miembro de la Comisión Presidencial que asesoró al mandatario en el proyecto de reforma que presentará en los próximos días.

Escarrá explicó a corresponsales extranjeros que la comisión integrada por representantes de todos los poderes entregó a Chávez iniciativas que incluyen la fundación del Poder Popular a partir de los Consejos Comunales, lo que se espera "siente las bases del socialismo bolivariano".

Sin embargo, la última palabra la tendrá el mandatario, quien podría presentar el texto al parlamento antes de fin de mes y que ha planteado entre otras cosas su intención de establecer allí la reelección sin límite de veces.

De tal modo, la reforma allanará el camino para que Chávez gobierne hasta el 2021, como el mandatario ha expresado en varias ocasiones que desea hacer, porque en las condiciones actuales "no hay posibilidades de perder", dijo el diputado y constitucionalista.

Escarrá sostuvo asimismo que la reelección continua no afecta la alternabilidad establecida en los principios fundamentales de la Constitución actual, que sólo permite la reelección una vez.

"En esta etapa de gestación" de la revolución bolivariana pacífica, "el liderazgo de Chávez es necesario", esgrimió.

El legislador justificó que el profundo cambio de la Constitución Bolivariana, establecida en 1999 cuando Chávez llegó al poder, no se realice mediante una Asamblea Constituyente.

Argumentó que la reforma no modificará los primeros nueve artículos donde se establecen los principios fundamentales de la Carta Magna vigente. "No altera los fundamentos, ni los principios, ni la estructura de la Constitución", dijo.

Escarrá reveló que el año pasado él mismo fue partidario de una Constituyente, pero cambió de idea sobre ese procedimiento que hubiese abierto las puertas a delegados de la oposición, que registró un 37% de votos en las presidenciales de diciembre.

El espíritu de la reforma establece "una visión colectiva de los derechos fundamentales, sin menoscabar los derechos individuales; un cambio en las reglas económicas, un cambio en la visión de los derechos económicos y un cambio en las estructuras del Estado", adelantó.

Escarrá justificó la modificación del texto, afirmando que cuando el presidente fue reelecto el año pasado con el 63% de sufragios, "votar por Chávez era votar por el socialismo".

En materia económica, el objetivo es establecer en la Constitución las bases socialistas con "el paso de la propiedad pública a la propiedad social".

"El Estado promoverá la propiedad social sin menoscabo de la propiedad privada", subrayó.

La modificación busca fundar una "nueva geometría del poder, que armonice el desarrollo social con densidad poblacional, y la creación de ciudades y territorios federales", dijo.

En cuanto a la visión socio-económica del Estado, se busca definir "los mecanismos de producción social, mediante empresas de producción social" y una "visión colectiva de los derechos fundamentales sin menoscabo de los derechos individuales", prosiguió.

Adelantó además que, mediante los plenos poderes que recibió Chávez del parlamento para legislar por decreto durante un año y medio, el mandatario decretará una "ley marco de la economía".

La reforma debe aprobarse en primera discusión antes del final de este año, pero el Parlamento , bajo control total de diputados pro-oficialistas, tendrá dos años para lograr la aprobación en tercera discusión y luego someterla en un plazo de 30 días a un referendo.

Luego de su reelección en diciembre, Chávez estableció que la Constitución de 1999 -que él mismo promovió- "nació en medio de la tormenta" y "quedaron infiltrados muchos gazapos del viejo orden".

Fuente: AFP.

 
 

No hay comentarios en esta nota

Deje un comentario

Caracteres ingresados: (Máximo: 140.)

1

Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, Perfil.com tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.
Últimas fotos

Moyano formalizó su salida del PJ en una reunión con Scioli

foto perfil.com

Plaini, Scioli y Moyano en un acto en Gral. Rodríguez, en mayo del año pasado. Ayer volvieron a encontrarse.

Ampliar

"Estuvo cerca de tiburones y hasta en Libia, ¿Y muere en Bs. As.?"

foto perfil.com

Muerto por tomar una fotografía del monumento a los caídos en Malvinas.

Ampliar

Familiares y amigos despiden los restos de Spinetta

foto perfil.com

Luis Alberto Spinetta tenía 62 años.

Ampliar

Murió el poeta del rock nacional

foto perfil.com

La portada del diario Libre de este jueves.

Ampliar

Perfil Revistas
Seguinos

Más noticias

Las impactantes bolsas que cotizan mejor que Wall Street

foto perfil.com

Sirven para transportar las compras y son un fenómeno de alto impacto visual. Fotogalería.

Un mar para los chicos

foto perfil.com

La pesca cerca de la costa aportó lo suyo para una jornada de buen pique en aguas de Valeria del Mar.

Para preñar más cerdas

foto perfil.com

La inseminación artificial es una herramienta fundamental para mejorar la productividad.

La identidad trasandina de Santiago de Chile

foto perfil.com

Cerca geográficamente como lejos culturalmente, tiene un estilo muy diferente a otras capitales de Sudamérica. Fotos.

Diosa griega calienta la arena

foto perfil.com

Victoria Xipolitakis, la chica del verano de Mar del Plata, en una producción hot.

Valor promedio del m2 de alquiler es $ 50

foto perfil.com

Cuáles son los precios para 2 y 3 ambientes, según el barrio.

De todo para hacer en Cancún

foto perfil.com

El centro turístico por excelencia de Yucatán es más que un lugar para tomar sol. Fotos.

Cómo sobreponerse a un duelo amoroso

foto perfil.com

Consejos, a raíz de la ruptura Tobal-Cabré

Los libros que enojaron a los Messi

foto perfil.com

Sacaron un comunicado en contra de las biografías no autorizadas del crack.

Ganá un viaje con pase "vip" al carnaval de Gualeguaychú

foto perfil.com

Hay dos viajes para dos personas cada uno, con transporte y alojamiento incluido. Participá.

 

Especiales

foto perfil.com

A diez años de la crisis de 2001

La renuncia de De la Rúa, día a día.

foto perfil.com

El primer mandato de Cristina

Los números y la opinión de intelectuales.

foto perfil.com

Turismo

Destinos para viajar y disfrutar.

foto perfil.com

Especial Radios

Escuchá y participá

foto perfil.com

Las entrevistas de Perfil.com

Archivo de los mejores reportajes

Columnistas

Jorge Fontevecchia

Metáfora

Hablar

Nelson Castro

Cuatro temas cuatro

Pepe Eliaschev

Fronteras

Tomas Abraham

No entrar en el juego

Alfredo Leuco

Arenga sin Moyano

Jorge Lanata

Cipayos y cipayas

Preguntas que nadie responde

Gonzalo Bonadeo

Vuelve el fútbol... ¿Nos importa?

Dante Caputo

Las debilidades y las fortalezas

Elecciones en crisis

Manuel Mora y Araujo

La violencia

Roberto García

Contra "las corpo"

Martín Kohan

Los únicos privilegiados

Daniel Link

El Proceso, los procesos


Blogs

Especiales