perfil.com
PERFIL.COM Google
Internacional

Un espíritu le había advertido su victoria

Por primera vez una mujer gobernará la India

Pratibha Patil es abogada, tiene 72 años, y se impuso al vicepresidente Bhairon Singh Shekhawat por amplia mayoría. Apoyada por Sonia Gandhi y sorteando una campaña con acusaciones varias, los indios celebraron su llegada.

Ver Comentarios  

21.07.2007 | 15:50

foto perfil.com

Pratibha Patil llegó a la presidencia de la Indica en medio de denuncias y diálogos con los espíritus. | Foto: AFP

Ampliar Ampliar
Nueva Delhi - Pratibha Patil fue elegida hoy presidenta de India, convirtiéndose así en la primera mujer que llega a la jefatura del Estado de este país en sus seis décadas de independencia.

La abogada, de 72 años de edad, logró una confortable victoria frente a su contrincante de 84 años, el vicepresidente Bhairon Singh Shekhawat, que le permitió hacerse con un cargo cuyo carácter es, ante todo, ceremonial y honorífico.

"Declaro que Pratibha Devising Patil ha sido debidamente elegida para el cargo de presidenta de India", dijo el escrutador P.D.T. Achary.

Patil, nativa del estado de Maharashtra, en el oeste del país, derrotó a Shekhawat por un amplio margen, y logró un 66% de los votos según el colegio electoral, dijo Achary. El ministro de Asuntos Parlamentarios, P.R. Dasmunsi, afirmó que la victoria de Patil fue "masiva... masiva... masiva".

Una muchedumbre se congregó ante la residencia de la nueva presidenta en Nueva Delhi y muchas personas expresaron su júbilo danzando en las calles de Jalgaon, pueblo natal de la mandataria.

Sonia Gandhi, presidenta del Partido del Congreso, en el poder, sacó a Patil de una relativa oscuridad para esta elección, al considerar que su llegada al puesto ayudaría a luchar en favor de la igualdad de los sexos y constituiría un "momento histórico".

Sin embargo, durante la campaña Patil fue acusada de proteger a su hermano sospechoso de asesinato y a su marido, involucrado en un escándalo por un suicidio.

La contienda presidencial fue catalogada por analistas como una de las más virulentas en la historia postcolonial de India. También hubo acusaciones de nepotismo y de participación en una gran cantidad de estafas.

Patil, una mujer recatada que suele vestirse con un sari que le cubre el cabello, ha negado las acusaciones. Además, Patil ha sido objeto de burlas tras declarar en televisión que un gurú fallecido le dio a conocer una "premonición divina" que le anunciaba una gran "responsabilidad".

La principal revista de noticias de India, India Today, incluyó una imagen de la mandataria en su portada con el título "elección vergonzosa".

El Congreso de India rechazó la solicitud del jefe de Estado saliente, el popular Abdul Kalam, de postularse a un segundo mandato de cinco años, porque, según los analistas, prefería a un candidato de mayor lealtad al partido.

Kalam se convirtió en un héroe nacional al supervisar con éxito los ensayos nucleares de India llevados a cabo en 1998, que convirtieron al país en una potencia en la materia, y recibió el apodo de "Presidente del pueblo" por su estilo populista.

Según la Constitución de la India, el primer ministro tiene el poder ejecutivo, aunque el presidente participa en la formación del gobierno a nivel estatal y federal, lo que hace que el puesto sea muy codiciable.

Fuente: AFP  
 

No hay comentarios en esta nota

Deje un comentario

Caracteres ingresados: (Máximo: 140.)

1

Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, Perfil.com tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.
Últimas fotos

"Libre" pasa a ser "deporte puro"

foto perfil.com

La redacción de Libre Deportivo en pleno trabajo.

Ampliar

Habló la madre del turista francés asesinado

foto perfil.com

Calificó al asesino de "bestia humana".

Ampliar

Los olvidados del franquismo piden que los crímenes sean juzgados en Argentina

foto perfil.com

Se estima que sólo entre 1936 y 1951 hubo entre 114 mil y 130 mil desapariciones forzosas.

Ampliar

Frigorífico Mattievich, otra vez al borde de la crisis

foto perfil.com

En la planta rosarina, de las 200 horas mensuales fijadas sólo se trabajan entre 80 y 100 horas.

Ampliar

Un trabajador cementero defendió la minería aplaudido por Cristina

foto perfil.com

"Antonio", de casco amarillo, recibió la felicitación de la Presidenta en Olavarría.

Ampliar

Perfil Revistas
Seguinos

Más noticias

Las impactantes bolsas que cotizan mejor que Wall Street

foto perfil.com

Sirven para transportar las compras y son un fenómeno de alto impacto visual. Fotogalería.

Un mar para los chicos

foto perfil.com

La pesca cerca de la costa aportó lo suyo para una jornada de buen pique en aguas de Valeria del Mar.

Para preñar más cerdas

foto perfil.com

La inseminación artificial es una herramienta fundamental para mejorar la productividad.

La identidad trasandina de Santiago de Chile

foto perfil.com

Cerca geográficamente como lejos culturalmente, tiene un estilo muy diferente a otras capitales de Sudamérica. Fotos.

Diosa griega calienta la arena

foto perfil.com

Victoria Xipolitakis, la chica del verano de Mar del Plata, en una producción hot.

Valor promedio del m2 de alquiler es $ 50

foto perfil.com

Cuáles son los precios para 2 y 3 ambientes, según el barrio.

De todo para hacer en Cancún

foto perfil.com

El centro turístico por excelencia de Yucatán es más que un lugar para tomar sol. Fotos.

Cómo sobreponerse a un duelo amoroso

foto perfil.com

Consejos, a raíz de la ruptura Tobal-Cabré

Los libros que enojaron a los Messi

foto perfil.com

Sacaron un comunicado en contra de las biografías no autorizadas del crack.

Ganá un viaje con pase "vip" al carnaval de Gualeguaychú

foto perfil.com

Hay dos viajes para dos personas cada uno, con transporte y alojamiento incluido. Participá.

 

Especiales

foto perfil.com

Locos por las bicis

De bambú, chopperas, vintage y artesanales.

foto perfil.com

A diez años de la crisis de 2001

La renuncia de De la Rúa, día a día.

foto perfil.com

El primer mandato de Cristina

Los números y la opinión de intelectuales.

foto perfil.com

Turismo

Destinos para viajar y disfrutar.

foto perfil.com

Especial Radios

Escuchá y participá

foto perfil.com

Las entrevistas de Perfil.com

Archivo de los mejores reportajes

Columnistas

Jorge Fontevecchia

Metáfora

Hablar

Nelson Castro

Cuatro temas cuatro

Pepe Eliaschev

Fronteras

Tomas Abraham

No entrar en el juego

Alfredo Leuco

Arenga sin Moyano

Jorge Lanata

Cipayos y cipayas

Preguntas que nadie responde

Gonzalo Bonadeo

Vuelve el fútbol... ¿Nos importa?

Dante Caputo

Las debilidades y las fortalezas

Elecciones en crisis

Manuel Mora y Araujo

La violencia

Roberto García

Contra "las corpo"

Martín Kohan

Los únicos privilegiados

Daniel Link

El Proceso, los procesos


Blogs

Especiales