El Gobierno le pone fin al plan "Patria Grande"  

Alientan la mudanza de extranjeros hacia el interior

Lo adelantó el director de Migraciones, Ricardo Rodríguez, quien quiere dejar sin efecto la virtual aministía para regularizar a los inmigantes ilegales y proponer que la masa migrante no se instale  en la Ciudad.

0
Comentarios
| Este artículo fue leído
0
veces

Foto: Telam

El gobierno nacional analiza terminar con la virtual amnistía migratoria que rige en el país desde abril del año pasado "antes de que termine el 2007", a la vez que evalúa el establecimiento de nuevos requisitos para el ingreso de ciudadanos de otros países a la Argentina.


El director de Migraciones, Ricardo Rodríguez, informó a la agencia DyN que esa decisión se tomará al dejar sin efecto la vigencia de la primera etapa del plan Patria Grande, que apunta a la regularización de las personas que vivían en el país "sin papeles".

La aclaración se produjo luego de que el referente de la comunidad boliviana y titular de la cooperativa La Alameda, Gustavo Vera, advirtiera que "la amnistía migratoria que existe en el país puede facilitar actividades ilegales, como el ingreso y permanencia de extranjeros vinculados al tráfico de personas o de drogas".

"Técnicamente el plan Patria Grande no es una amnistía migratoria, porque tiene varias etapas: en la primera se ordena lo que está en el país en condición irregular, en la segunda se le da al migrante una residencia provisoria, y recién después de tres años se otorga la permanencia definitiva", manifestó Rodríguez.

El programa se puso en marcha en abril de 2006 y estableció que los ciudadanos extranjeros podían regularizar su situación migratoria mediante la presentación ante oficinas públicas y organizaciones no gubernamentales autorizadas para lograr su residencia "precaria".

Los migrantes sólo deben presentarse con documento de país de origen vigente, una declaración jurada en la que conste el ingreso antes de abril de 2006 y dos fotos, tras lo cual se le otorga en pocos días una residencia precaria con la que pueden trabajar y vivir en el país por un plazo máximo de un año.

Una de las ventajas -y al mismo tiempo uno de los riesgos- es que la primera etapa del Patria Grande se pensó como un trámite de rápida realización, sin costo económico para el beneficiario y sin requisitos restrictivos.

"Ya hay más de 670 mil personas que se sumaron al plan y que lograron tener sus papeles, trabajar en forma legal, tener derechos económicos, políticos y sociales. Sabemos que la continuidad puede complicar las finalidades del Patria Grande, pero debíamos en forma urgente normalizar la situación de cerca de un millón de personas que vivían en la sombra en el país", informó Rodríguez.

"La continuidad de la primera etapa del plan implica que cualquier persona vaya a una organización no gubernamental (son 60 las que colaboran como auxiliares de Migraciones) y tenga sus documentos con solo firmar una declaración jurada. Tanto si son personas de bien, si son traídos por algún tratante de personas o si se trata de un sicario", alertó Vera.

Por su parte, Rodríguez aclaró que "no creo que pase del 2007" la vigencia del primer tramo del plan Patria Grande, "porque hubo un cuello de botella" apenas se lanzó la iniciativa, pero ya "decreció la cantidad de gente que regulariza" sus papeles.

"Queda todavía migrantes en el interior del país y en los pueblos alejados de los centros urbanos. Vamos a esperar que la gente se acerque y después se va a pasar a una nueva fase, que será la de definir qué tipo de migración vamos a fomentar", reveló el director de Migraciones.

Al respecto, Rodríguez adelantó que empezarán a analizar "una nueva política migratoria para la Argentina, porque está claro que el país necesita más habitantes, pero no más miseria o más pobreza".

"Hay que alentar en forma decidida el ingreso de migrantes para el interior. No para la Capital y el conurbano bonaerense, sino para las provincias y los pueblos, donde hay trabajo que no se cubre en la actualidad", concluyó el director de Migraciones.

 

Comentarios

Comentá en Perfil.com

Para comentar debes estar logueado,
ingresá a través de:


 
Últimas noticias
Fotogalerías