Paris - Beber al menos tres tazas de café (o seis tazas de té) al día tiene un efecto
protector sobre la memoria
de las mujeres de más de 65 años, comparado con las que toman menos, según un
estudio que será publicado el martes en la revista
Neurology.
Investigadores del Instituto Nacional francés de Salud y de Investigación Médica
(INSERM) y de
la universidad de Lisboa examinaron la relación entre el consumo de cafeína y las
capacidades intelectuales cognitivas -como la memoria, el lenguaje y la lógica-, entre 4.197
mujeres y 2.820 hombres con edades a partir de 65 años.
Tras
cuatro años de investigación, los científicos diseñaron un modelo estadístico que,
teniendo en cuenta factores como la edad, la educación, la presión arterial, las enfermedades
cardiovasculares o la depresión, permitió concluir que
la cafeína tiene un efecto protector únicamente sobre las mujeres.
Sin embargo, se desconocen por el momento los motivos de este fenómeno. "Es posible que los
hombres y las mujeres metabolicen de forma diferente la cafeína o incluso que haya una interacción
hormonal que incida en esta diferencia", según la responsable del estudio, Karen Ritchie.
Por otro lado,
la investigación descarta que la cafeína tenga un efecto sobre la aparición del mal de
Alzheimer, aunque podría desempeñar un papel en su progresión. Según Ritchie, harán falta
otros dos años de estudio para determinar la relación entre este estimulante y la enfermedad.
Ingrese su usuario y contraseña para dejar un comentario. Si no está registrado haga clic aquí para crear un usuario.