perfil.com
PERFIL.COM Google
Sociedad

más de 34 cuadras de fila

Bergoglio en San Cayetano, contra la "dádiva"

Las puertas del templo ubicado en Liniers abrieron a la medianoche para que la gente pueda desfilar ante la imagen del Santo. El cardenal encabezó la misa principal que conmemora al patrono del trabajo.

Ver Comentarios  

07.08.2007 | 11:53

foto perfil.com

Los fieles tempraneros de San Cayetano vieron este año puesta a prueba su fe con días de frío glacial. | Foto: Télam

Ampliar Ampliar Fotogaleria Fotogalería

El cardenal primado de la Argentina, Jorge Bergoglio, encabezó hoy en Liniers la misa para conmemorar a San Cayetano, el santo patrono del trabajo y bregó hoy por que los pueblos "cultiven su dignidad" porque sólo así su sufrimiento tendrá "sentido".

Bergoglio, consideró que " una sociedad que se basa en el reparto de los bienes y no en el trabajo sino en la dádiva o los privilegios, pierde el sentido de su dignidad" y que cuando no se cumplen esas normas, ésta "se vuelve rápidamente injusta en la distribución de los bienes". 

El cardenal asegró que "hay gente que vive para el conflicto" y pidió "unidad" para superar los inconvenientes. También  advirtió que los que "venden su dignidad, la negocian o la menoscaban, pierden consistencia y deja de tener valor".

Los devotos de San Cayetano, que en la Argentina son tantos casi como los seguidores de la Virgen de Luján -la patrona del país-, comenzaron a ingresar en los primeros minutos de hoy al templo situado en la calle Cuzco, del barrio porteño de Liniers. Horas antes la cola llegaban a más de veinte cuadras de distancia de la puerta del templo.

Soportando el frío y la lluvia, miles de fieles apostados en una fila que superaba las 30 cuadras, esperaron hace más de un mes para poder agradecerle o pedirle al benefactor de los pobres y protector de los enfermos.

En víspera de la festividad, sacerdotes del templo recorrieron la fila con una imagen de San Cayetano para bendecir a los peregrinos. Fuegos artificiales y la presencia de los Granaderos de San Martín sirvieron para comenzar la procesión de los fieles. Durante la noche, el monseñor Raúl Martín, impartirá la bendición a todos los que logren llegar al altar.

La primera en ingresar, como cada año hace dos décadas, fue Delia Noris Lencina, una peluquera de 64 años que espera repetir esa tradición instalada en una casa rodante a metros del templo.

El presbítero Gerardo Castellano, párroco del santuario, explicó que " quienes decidan tocar el vidrio que protege la imagen de San Cayetano deberán realizar una cola de entre 11 y 15 horas".

"En cambio, la demora será de entre 6 y 9 horas para aquellos que sólo accedan al templo por la fila central", estimó el sacerdote.

Desde las 4 y hasta las 23 se ofician misas, cada hora, desde el tarimado colocado sobre la calle Cuzco. También habrá bendiciones de objetos y se recibirán alimentos no perecederos y ropas para la Cáritas parroquial. Unos 1.500 voluntarios laicos, 200 sacerdotes y 800 scouts asistirán a los peregrinos, a quienes repartirán pan, caldo y mate cocido. Esta devoción popular también se repetirá en las más de 40 parroquias del país dedicadas al santo de la providencia.

Gaetano Thiene, como se llamaba San Cayetano, nació en Vicenza, norte de Italia, en octubre de 1480, en el seno de una familia de nobles. No obstante, abandonó el ambiente familiar y dedicó su vida a la atención de los enfermos y desvalidos. Murió a los 77 años en agosto de 1547. Fue canonizado en 1671 después de que una comisión eclesiástica comprobó numerosos milagros entre quienes lo invocaron para pedir sanación, alimentos y trabajo.

 
 

No hay comentarios en esta nota

Deje un comentario

Caracteres ingresados: (Máximo: 140.)

1

Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, Perfil.com tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.
Multimedia

Los fieles tempraneros de San Cayetano vieron este año puesta a prueba su fe con días de frío glacial. Fotogalería | Los fieles tempraneros de San Cayetano vieron este año puesta a prueba su fe con días de frío glacial.

Últimas fotos

"Libre" pasa a ser "deporte puro"

foto perfil.com

La redacción de Libre Deportivo en pleno trabajo.

Ampliar

Habló la madre del turista francés asesinado

foto perfil.com

Calificó al asesino de "bestia humana".

Ampliar

Perfil Revistas
Seguinos

Más noticias

Las impactantes bolsas que cotizan mejor que Wall Street

foto perfil.com

Sirven para transportar las compras y son un fenómeno de alto impacto visual. Fotogalería.

Un mar para los chicos

foto perfil.com

La pesca cerca de la costa aportó lo suyo para una jornada de buen pique en aguas de Valeria del Mar.

Para preñar más cerdas

foto perfil.com

La inseminación artificial es una herramienta fundamental para mejorar la productividad.

La identidad trasandina de Santiago de Chile

foto perfil.com

Cerca geográficamente como lejos culturalmente, tiene un estilo muy diferente a otras capitales de Sudamérica. Fotos.

Diosa griega calienta la arena

foto perfil.com

Victoria Xipolitakis, la chica del verano de Mar del Plata, en una producción hot.

Valor promedio del m2 de alquiler es $ 50

foto perfil.com

Cuáles son los precios para 2 y 3 ambientes, según el barrio.

De todo para hacer en Cancún

foto perfil.com

El centro turístico por excelencia de Yucatán es más que un lugar para tomar sol. Fotos.

Cómo sobreponerse a un duelo amoroso

foto perfil.com

Consejos, a raíz de la ruptura Tobal-Cabré

Los libros que enojaron a los Messi

foto perfil.com

Sacaron un comunicado en contra de las biografías no autorizadas del crack.

Ganá un viaje con pase "vip" al carnaval de Gualeguaychú

foto perfil.com

Hay dos viajes para dos personas cada uno, con transporte y alojamiento incluido. Participá.

 

Especiales

foto perfil.com

Locos por las bicis

De bambú, chopperas, vintage y artesanales.

foto perfil.com

A diez años de la crisis de 2001

La renuncia de De la Rúa, día a día.

foto perfil.com

El primer mandato de Cristina

Los números y la opinión de intelectuales.

foto perfil.com

Turismo

Destinos para viajar y disfrutar.

foto perfil.com

Especial Radios

Escuchá y participá

foto perfil.com

Las entrevistas de Perfil.com

Archivo de los mejores reportajes

Columnistas

Jorge Fontevecchia

Metáfora

Hablar

Nelson Castro

Cuatro temas cuatro

Pepe Eliaschev

Fronteras

Tomas Abraham

No entrar en el juego

Alfredo Leuco

Arenga sin Moyano

Jorge Lanata

Cipayos y cipayas

Preguntas que nadie responde

Gonzalo Bonadeo

Vuelve el fútbol... ¿Nos importa?

Dante Caputo

Las debilidades y las fortalezas

Elecciones en crisis

Manuel Mora y Araujo

La violencia

Roberto García

Contra "las corpo"

Martín Kohan

Los únicos privilegiados

Daniel Link

El Proceso, los procesos


Blogs

Especiales