El camino más corto  

Ventajas del acceso directo para el Windows Vista

Los "atajos" mediante el teclado facilitan el acceso a recursos, aplicaciones y procedimientos de uso común. Es la clave donde pone énfasis Microsoft para intentar mejorar su sistema operativo.

Foto: Cedoc

Washington - Windows Vista es todo brillo y seducción ¿verdad? Bueno, no del todo. Si bien es verdad que Microsoft puso todo su empeño en mejorar el aspecto y el uso de Windows con Vista, hábiles desarrolladores trabajaron también muy duramente para añadir accesos directos mediante el teclado y otros detalles para facilitar el acceso a recursos, aplicaciones y procedimientos de uso común.

El resultado se traduce en un mayor rendimiento en el trabajo. Windows, es cierto, siempre ofreció accesos directos, pero Vista ofrece aún más. Algunos de ellos son específicos para determinadas aplicaciones, disponibles sólo cuando un programa está en primer plano. Pero otros están disponibles en todo el sistema: en cualquier lugar donde uno se encuentre, basta con pulsar una combinación de teclas para activar un recurso o automatizar un procedimiento que, de otra forma, resultaría tedioso de llamar a la pantalla.

Accesos del sistema. Muchos usuarios de Windows saben que pulsando la tecla con el logotipo de Windows - presente en todos los teclados hechos en los últimos años - se abrirá el Menú Inicio de Windows. Pero esa tecla sirve para mucho más que eso. Si al presionarla se pulsa el mismo tiempo determinadas letras o números, se ahorrará mucho tecleo o clics de mouse, permitiendo al usuario realizar con muy poco trabajo tareas repetitivas. Supongamos, por ejemplo, que quiere usted comprobar el status de activación de Vista, ver su "tasa de experiencia", incursionar en el administrador de dispositivos o acceder a los ajustes avanzados del sistema, puede ir directamente a la casilla de Propiedades del Sistema por la vía de presionar la tecla Windows y pulsar la tecla Pausa. Si le gustan las novedades de Vista, puede sacarlas todas a la vista con la tecla Windows y la tecla espaciadora. Cuando éstas aparezcan, presionando la tecla Windows y pulsando la tecla G las hará aparecer una tras otra. Los íconos de lanzamiento rápido de Vista (QuickLaunch), que proporcionan acceso de una sola tecla a los programas, están situados a la derecha, junto a esfera Inicio. Pero con accesos directos poco conocidos se puede acceder a las aplicaciones representadas en la zona QuickLaunch sin pulsar tecla alguna.

En Vista se puede usar la tecla logotipo Windows junto con los números 1, 2, 3, 4 y siguientes que se hallan sobre las teclas de letras para tener acceso rápido a las aplicaciones indicadas en QuickLaunch. Para lanzar la primera aplicación de la zona QuickLaunch, presione la tecla logotipo Windows y pulse la tecla con el número 1. Para lanzar la segunda, pulse el número 2 y así sucesivamente. Se habituará rápidamente a la velocidad con que puede acceder rápidamente a la mayoría de las aplicaciones que usa habitualmente. Al nuevo recurso Flip-3D de Vista, que le da acceso tridimensional a todos los programas que tenga abiertos, se llega rápidamente presionando la tecla logotipo Windows y pulsando la tecla de tabulación (Tab - indicada con dos flechas en sentido contrario). Al tiempo de mantener presionada la tecla Windows, pulse reiteradamente la tecla de tabulación para pasar una a otra las demás aplicaciones. Suelte la tecla logotipo Windows y las aplicaciones que se hallen al frente de la visión tridimensional pasarán al primer plano. Por supuesto, todos los demás accesos directos ya disponibles en las anteriores versiones de Windows están también a disposición en Vista: presione la tecla logotipo Windows y pulse D para ir directamente al escritorio; pulse F para abrir una ventana de búsqueda; pulse R para abrir la ventana de diálogo Ejecutar; pulse M para minimizar todas las ventanas abiertas; pulse E para ir Mi PC.

Accesos a internet. Internet Explorer 7, la nueva versión de Internet Explorer que viene con Vista (IE7) tiene un par de recursos útiles, junto a los cuales se hallan accesos directos con el teclado muy útiles para ahorrar tiempo en el trabajo. La nueva interfaz de IE7 es algo con lo cual debería usted familiarizarse cuanto antes. Está provista de pestañas que permiten abrir múltiples páginas Web al mismo tiempo sin tener que abrir simultáneamente múltiples ventanas del Explorer. Este recurso disminuye al mínimo el caos en la barra de tareas de Windows, pero su eficiencia se hace ostensible al aprender los accesos directos mediante el teclado que permiten ir de una pestaña a otra. Primero, para abrir una nueva pestaña en IE7, pulse Ctrl-T. Pulse W para cerrar la pestaña actualmente abierta. Cuando haya abierto más de una ventana, querrá usted pasar rápidamente de una a otra. Puede hacerlo pulsando las teclas Ctrl-Tab. Mantenga presionada la tecla Ctrl (Control) al tiempo de pulsar muchas veces la tecla Tab (tabulación) para seguir paseando por las pestañas abiertas.

Crear accesos. Una vez que se haya familiarizado con el lanzamiento de programas mediante accesos directos con el teclado, quizás quisiera que hubiera accesos para los programas que usa habitualmente. Esto no es problema. Puede asignar una combinación de teclas a la mayoría de los íconos que tenga en el escritorio o dentro del menú Inicio. Primero, abra el menú Inicio. Dé un clic con el botón derecho del mouse sobre el ícono del programa para el cual quiere crear un acceso directo y seleccione Propiedades en el menú desplegable que se abra. En Windows XP aparecerá una ventana de diálogo Propiedades del programa deseado. Seleccione Acceso Directo. En la línea "Tecla de método abreviado", al pulsar la tecla Ctrl aparecerá un proyecto de acceso directo titulado CTRL+ALT+ al cual puede añadir una tercera tecla. Añada, por ejemplo, la letra Z. Pulse Aceptar. Ahora podrá usted abrir en adelante ese programa con la combinación de teclas CTRL-ALT-Z. En el sistema operativo Vista, dé un clic derecho sobre el ícono del programa que desea y seleccione Propiedades en el menú desplegable que se abra. Aparecerá una ventana de diálogo y, dentro de la pestaña Acceso Directo, verá una casilla titulada "Tecla de método abreviado". Simplemente mueva la flecha del mouse sobre la línea de texto y pulse la combinación de teclas que desea usar para abrir ese programa. Clique Aplicar y eso es todo. En esto, sólo tenga cuidado en no asignar una combinación de teclas ya usada por Windows mismo o por otro programa.

Compendios. Si desea ser un experto en todo lo referente a los accesos directos mediante el teclado en el sistema operativo Vista, puede pedir la ayuda de Vista pulsando F1 y buscar "accesos directos". Hallará allí una lista exhaustiva de los accesos directos mediante el teclado para este sistema operativo y para las aplicaciones incluidas con Vista. Por último, si desea usted conocer muchos de los trucos secretos que guarda aún Windows XP, Microsoft mismo los revela en la página www.microsoft.com/.

G Plus

Facebook

Twitter

¿Te gustó este artículo?
 

Comentarios

Comentá en Perfil.com

Para comentar debes estar logueado,
ingresá a través de:


 
Últimas noticias
Fotogalerías