Sobran las dudas  

Banco del Sol: la pequeña entidad con sucursal en Río Gallegos

La vinculación, anunciada por el ex vice de Hugo Chávez, del Valijagate de Antonini WIlson con una extraña maniobra financiera entre funcionarios venezolanos y un banco argentino, despiertan sospechas. Radiografía de la entidad.

Foto: http://www.bdsol.com.ar

La piedra que tiró el ex vicepresidente de Hugo Chávez, José Vicente Rangel, no esconde sólo una mano. El Banco del Sol, esa pequeña entidad financiera involucrada, según él, al caso de la Valijagate con una supuesta compra-venta de bonos de la estatal PDVSA, agrega más incógnitas al dudoso origen de los casi 800 dóalres que quiso ingresar el empresario prófugo Guido Alejandro Antonini Wilson.

El Banco del Sol "tiene casa central en la ciudad argentina de La Plata (...) y una sucursal en la City porteña", denunció Rangel. La sede platense está ubicada en la intersección de las calles 51 entre 7 y 8, mientras que en Capital Federal las oficinas están en 25 de Mayo 432 9º piso. Pero no todo termina allí.

La pequeña entidad es presidida por Ricardo Jorge Micheli, un banquero cercano al presidente de ADEBA y titular del Grupo Macro, Jorge Brito, de quien se sabe vox populi tiene diálogo fluido con la Casa Rosada.

La banca dirigida por   Micheli tiene dos sucursales en el interior del país: una en Río Gallegos -feudo natal del presidente Néstor Kirchner- y otra en Tierra del Fuego, además de un puesto de promotor en Salta.

La sucursal patagónica está instalada en la concurrida Avenida Roca al 1499, a poco metros de la sede gubernamental ubicada en Alcorta y Comodoro Rivadavia donde el ex ministro kirchnerista Daniel Varizat arrolló a 17 manifestantes opositores con su camioneta 4x4.

En la provincia más austral del continente poseen un local en el cruce de las calles San Martín y Patagonia de Ushuaia. En la ciudad de Salta sus oficinas se localizan en la calle Lavalle 147, aunque esa dirección no está registrada en el Banco Central como una sucursal más. En su lugar aparece como un "puesto de promoción".

Según la información provista por el Banco Central (BCRA) sobre entidades financieras, el resto del directorio se completa con la vicepresidencia de Miguel Angel Prado, y tres directores titulares: Miguel Enrique Hamilton Taylor, Carlos Alberto Tellado y Ricardo Enrique Maitsch.

Micheli, Hamilton Taylor y Tellado se reparten la mayoría accionaria del banco y, por ende, son los máximos responsables de las decisiones financieras de la institución. Los tres poseen 19,17 por ciento de la "torta". Vale señalar que el presidente de la institución tiene 0,01 por ciento menos del paquete (19,16). Relegado queda Maitsch en quinta posición propietaria con 10 por ciento junto a Javier Edgardo Obeid. El vice Prado, tiene 12,5 por ciento. Aníbal Ricardo García y Guillermo Baulan cierran con 5 por ciento cada uno.

Maitsch también es el vicepresidente de la Asociación de la Banca Especializada que dirige el titular del Banco Columbia, Gregorio Goity. La ABE fue creada en 1964 y se preocupa de "agrupar" a las entidades financieras autorizadas por el Central y "defender sus intereses comunes y para colaborar en el estudio y solución de los problemas concernientes a la actividad financiera, velando por el desarrollo ético de esta actividad", según consigna su portal en Internet. A esta asociación está afiliado el Banco del Sol.

De los balances contables presentados ante el Central se desprende que, a marzo de 2007, sólo registró más de 30.000 operaciones por préstamos a individuos y sólo 112 a empresas. Unos 85 empleados manejan 107 cuentas corrientes, 491 cajas de ahorro y administran 1.335 tarjetas de crédito en manos de sólo 553 personas.

En los estados contables a mayo de este año se observa que el banco tiene "activos" por 44.703 pesos, un "pasivo" de 26.499 pesos, un "patrimonio neto" de 18.240, con un resultado acumulado de 3.001 pesos.

Al revisar la información trimestral de los estados contables auditados, anexos y notas surge una contradicción con la denuncia del vice de Chávez. Rangel aseguró que el Banco del Sol, propiedad de Bancos Privados S.A. de capital nacional, posee una sucursal en Caracas. Sin embargo, el Anexo M "Resumen de los Estados Contables de las filiales operativas de la entidad radicada en el exterior" figura vacío. 

¿Una red de operaciones fraudulenta? ¿Una maniobra para distraer la investigación judicial? ¿Una entidad que se dedica a "hacer realidad los sueños de la gente"?¿Un baquero K en la mira? Por ahora, y seguro hasta fines de agosto, sólo se sabe que en la casa matriz del Banco del Sol en La Plata se puede visitar la exposición de óleos de la artista platense Edith Lespade.

G Plus

Facebook

Twitter

¿Te gustó este artículo?
Temas
 

Comentarios

Comentá en Perfil.com

Para comentar debes estar logueado,
ingresá a través de: