perfil.com
PERFIL.COM Google
Política

fallo inédito

El Caso testigo: Editorial Río Negro c/ Neuquén, provincia

Ante la publicación de un supuesto intento de soborno que vinculaba a Jorge Sobisch, el gobierno neuquino le quitó la pauta al diario. Río Negro probó la discriminación y ahora la Corte avaló su denuncia.

Ver Comentarios  

05.09.2007 | 18:54

En enero de 2003 la Editorial Río Negro S.A. presentó una demanda de amparo contra el Poder Ejecutivo de la provincia de Neuquén para que frene los actos discriminatorios en el reparto de pauta oficial en los medios.

El argumento central de la demanda presentada por la empresa que publica el Diario de Río Negro se basó en que los lectores no se informaban de los actos de gobierno. Pero la "administración Sobisch dispuso no sólo el cese completo de la publicidad -que años después restituyó en parte- sino que también cerró la posibilidad de acceder a la información de sus organismos públicos", consignó en su edición de hoy el matutino.

Todo comenzó cuando el 7 de diciembre de 2002, el ex diputado provincial neuquino Jorge Taylor reveló en conferencia de prensa que el vicepresidente primero de la Legislatura neuquina, Osvaldo Ferreyra, le había ofrecido $ 640.000 para que diera quórum en una sesión del cuerpo que iba a discutir las ternas propuestas por el gobernador Jorge Sobisch para completar el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Neuquén con abogados de su confianza.

Al otro día, el Río Negro publicó en sus páginas el "presunto intento de soborno que involucraba al propio gobernador Sobisch". En los días subsiguientes, se ocupó de las repercusiones, recogiendo incluso declaraciones de los denunciados cuando quisieron hacerlas.

Unos días después no tardó en llegar la respuesta del actual mandatario provincial, en licencia para abocarse a su candidatura presidencial. Arbitrariamente quitó la publicidad oficial previamente acordada.

En la presentación judicial de Rio Negro se comprobaba que el "enojo" de Sobisch respondía únicamente a la publicación de las notas periodísticas con la descripción del caso y las repercusiones. Además, denunciaba "el manejo discrecional de los fondos del gobierno provincial destinados a publicidad en los medios de comunicación social" y advirtió que "se buscó afectar la libertad de expresión y silenciar la crítica política".

En el amparo, erl periódico consideró probado no sólo que el enojo del gobierno neuquino con el diario obedeció al contenido de notas periodística publicadas sino también que a través del manejo discrecional de los fondos del gobierno provincial destinados a publicidad en los medios de comunicación social, se buscó afectar la libertad de expresión y silenciar la crítica política. En la presentación también aportó datos concretos para evidenciar el drástico recorte de la publicidad oficial neuquina en el diario, en forma simultánea con el notable incremento en otro medio que circula como competencia.

Con el apoyo de organizaciones Periodistas, la Asociación por los Derechos Civiles y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Río Negro llevó su reclamo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a fines de 2003.

Sin embargo, el revés judicial para Sobisch llegó hoy, desde el máximo tribunal de Justicia argentino. En un fallo inédito sobre la discriminación del Estado en el reparto de pauta oficial en los medios de comunicación, la Corte Suprema condenó a la provincia de Neuquén a que "las futuras publicidades no sean adjudicadas de modo discriminatorio y a que en un plazo de treinta días presente un plan de distribución de la publicidad oficial respetuoso de las reglas consagradas en este fallo".

Para el Tribunal quedó acreditado que el Estado provincial contrató publicidad oficial con editorial Río Negro y que tras la difusión de la noticiala interrumpió. Advirtió además que "el estado tiene libertad para asignar los recursos pero no puede hacerlo como un modo indirecto de limitar la libertad de expresión".

Fuente: Río Negro

 
 

No hay comentarios en esta nota

Deje un comentario

Caracteres ingresados: (Máximo: 140.)

1

Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, Perfil.com tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.
Últimas fotos

Valeria Mazza se suma al club de los 40

foto perfil.com

Valeria Mazza es la modelo más famosa de la Argentina

Ampliar

Cómo enseñar a los chicos a leer

foto perfil.com

Rocío Brescia, especialista de la Fundación Leer.

Ampliar

El Consejo de la Magistratura votó nuevas autoridades

foto perfil.com

El docente universitario Manuel Urriza será el nuevo presidente del Consejo de la Magistratura

Ampliar

El FBI reveló archivos sobre Steve Jobs

foto perfil.com

Steve Jobs fue investigado por el FBI a finales de la década de los 80.

Ampliar

Maradona presiona a Falcioni

foto perfil.com

La primera portada de Libre Deportivo con Diego Maradona.

Ampliar

Perfil Revistas
Seguinos

Más noticias

Las impactantes bolsas que cotizan mejor que Wall Street

foto perfil.com

Sirven para transportar las compras y son un fenómeno de alto impacto visual. Fotogalería.

Un mar para los chicos

foto perfil.com

La pesca cerca de la costa aportó lo suyo para una jornada de buen pique en aguas de Valeria del Mar.

Para preñar más cerdas

foto perfil.com

La inseminación artificial es una herramienta fundamental para mejorar la productividad.

La identidad trasandina de Santiago de Chile

foto perfil.com

Cerca geográficamente como lejos culturalmente, tiene un estilo muy diferente a otras capitales de Sudamérica. Fotos.

Diosa griega calienta la arena

foto perfil.com

Victoria Xipolitakis, la chica del verano de Mar del Plata, en una producción hot.

Valor promedio del m2 de alquiler es $ 50

foto perfil.com

Cuáles son los precios para 2 y 3 ambientes, según el barrio.

De todo para hacer en Cancún

foto perfil.com

El centro turístico por excelencia de Yucatán es más que un lugar para tomar sol. Fotos.

Cómo sobreponerse a un duelo amoroso

foto perfil.com

Consejos, a raíz de la ruptura Tobal-Cabré

Los libros que enojaron a los Messi

foto perfil.com

Sacaron un comunicado en contra de las biografías no autorizadas del crack.

Ganá un viaje con pase "vip" al carnaval de Gualeguaychú

foto perfil.com

Hay dos viajes para dos personas cada uno, con transporte y alojamiento incluido. Participá.

 

Especiales

foto perfil.com

Locos por las bicis

De bambú, chopperas, vintage y artesanales.

foto perfil.com

A diez años de la crisis de 2001

La renuncia de De la Rúa, día a día.

foto perfil.com

El primer mandato de Cristina

Los números y la opinión de intelectuales.

foto perfil.com

Turismo

Destinos para viajar y disfrutar.

foto perfil.com

Especial Radios

Escuchá y participá

foto perfil.com

Las entrevistas de Perfil.com

Archivo de los mejores reportajes

Columnistas

Jorge Fontevecchia

Metáfora

Hablar

Nelson Castro

Cuatro temas cuatro

Pepe Eliaschev

Fronteras

Tomas Abraham

No entrar en el juego

Alfredo Leuco

Arenga sin Moyano

Jorge Lanata

Cipayos y cipayas

Preguntas que nadie responde

Gonzalo Bonadeo

Vuelve el fútbol... ¿Nos importa?

Dante Caputo

Las debilidades y las fortalezas

Elecciones en crisis

Manuel Mora y Araujo

La violencia

Roberto García

Contra "las corpo"

Martín Kohan

Los únicos privilegiados

Daniel Link

El Proceso, los procesos


Manuel Mora y Araujo

La violencia

Blogs

Especiales