perfil.com
PERFIL.COM Google
Política

Cerrada por utilización indebida de recursos naturales

El Gobierno levantó la clausura de la refinería de Shell

La petrolera presentó un plan de preservación ambiental y seguridad industrial exigido por la Secretaría de Picolotti. Se normalizaría la producción y distribución de combustibles a 700 estaciones de servicio.

Ver Comentarios  

11.09.2007 | 15:35

foto perfil.com

La refinería de Shell en Dock Sud volvió a operar luego de la presentación de un plan de preservacion ambiental y cuidado industrial. | Foto: Télam

Ampliar Ampliar

La Secretaria de Medio Ambiente de la Nación que conduce Romina Picolotti resolvió levantar la orden de clausura de la refinería que la petrolera Shell posee en Dock Sud, cerrada desde hace la semana pasada por una denuncia de contaminación.

Shell presentó hoy un plan de medidas requerido por la Secretaría de Picolotti atendiendo requerimientos en materia de preservación ambiental y seguridad industrial que el organismo de control le exigió a la planta.

Los documentos solicitados refieren a la utilización de los recursos naturales (agua), al tratamiento de ciertos residuos, y a la habilitación de varios equipos sometidos a presión. La cartera medioambiental informó a la casa matriz de Shell, como responsable de su subsidiaria, sobre los motivos de la clausura.

Al momento de la clausura, la empresa angloholandesa sostuvo que " por la ubicación de la refinadora, tomamos agua del Riachuelo, la filtramos, la usamos para enfriar, y la volcamos al Río de la Plata en mejores condiciones". "De esta manera, resulta que Shell no tiene participación alguna en el volcado de aguas en el Riachuelo, que presenta alto grado de contaminación", puntualizó.

Shell abastece el 12,5 por ciento del gas oil y el 19 por ciento de las naftas que se consumen en el mercado interno, y el fin de la clausura permitiría normalizar la producción y distribución de combustibles a las 700 estaciones de servicio de la marca.

La refinería operó en los últimos días con una baja en su producción de combustibles, continuando así su proceso de parada progresiva, y por ello el abastecimiento de naftas y gasoil a la red de estaciones de servicio de la marca esta mermando.

La embestida contra la petrolera no es nueva en la historia de la administración de Néstor Kirchner. Además del boicot a la compra de aceites y combustibles convocada por el propio presidente dos años atrás, como la pelea sin ring que protagonizan el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y el presidente local de la compañía, Juan José Aranguren, son demostraciones de la ríspida relación entre el Gobierno y Shell.

En el último round, Moreno sacó ventaja sobre Aranguren , cuando la Justicia confirmó el rechazo de la acción de amparo promovida por Shell para que cesaran las presuntas actitudes discriminatorias en su contra por parte de la Secretaría de Comercio Interior. En el medio, el controlador oficial de precio pidió la prisión de Aranguren por desabastecer el mercado interno de gasoil. Sin dudas, una áspera pelea que seguirá dando de que hablar.

Fuente: DPA, DyN

 
 

No hay comentarios en esta nota

Deje un comentario

Caracteres ingresados: (Máximo: 140.)

1

Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, Perfil.com tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.
Últimas fotos

Hay 30 detenidos en Catamarca tras una protesta contra la Barrick Gold

foto perfil.com

La Ruta 40 en Catamarca, donde ambientalistas protestan contra la circulación de camiones de las megamineras.

Ampliar

El vicepresidente de Télam también presentó la renuncia

foto perfil.com

ergio Fernández Novoa, la presidenta Cristina Fernández y Martín García, ex director de Télam.

Ampliar

Quién es "Patucho" Álvarez, el nuevo director de la agencia Télam

foto perfil.com

Santiago "Patucho" Álvarez junto a Iván Heyn. El militante de La Cámpora llegó a Télam.

Ampliar

Perfil Revistas
Seguinos

Más noticias

Las impactantes bolsas que cotizan mejor que Wall Street

foto perfil.com

Sirven para transportar las compras y son un fenómeno de alto impacto visual. Fotogalería.

Un mar para los chicos

foto perfil.com

La pesca cerca de la costa aportó lo suyo para una jornada de buen pique en aguas de Valeria del Mar.

Para preñar más cerdas

foto perfil.com

La inseminación artificial es una herramienta fundamental para mejorar la productividad.

La identidad trasandina de Santiago de Chile

foto perfil.com

Cerca geográficamente como lejos culturalmente, tiene un estilo muy diferente a otras capitales de Sudamérica. Fotos.

Diosa griega calienta la arena

foto perfil.com

Victoria Xipolitakis, la chica del verano de Mar del Plata, en una producción hot.

Valor promedio del m2 de alquiler es $ 50

foto perfil.com

Cuáles son los precios para 2 y 3 ambientes, según el barrio.

De todo para hacer en Cancún

foto perfil.com

El centro turístico por excelencia de Yucatán es más que un lugar para tomar sol. Fotos.

Cómo sobreponerse a un duelo amoroso

foto perfil.com

Consejos, a raíz de la ruptura Tobal-Cabré

Los libros que enojaron a los Messi

foto perfil.com

Sacaron un comunicado en contra de las biografías no autorizadas del crack.

Ganá un viaje con pase "vip" al carnaval de Gualeguaychú

foto perfil.com

Hay dos viajes para dos personas cada uno, con transporte y alojamiento incluido. Participá.

 

Especiales

foto perfil.com

A diez años de la crisis de 2001

La renuncia de De la Rúa, día a día.

foto perfil.com

El primer mandato de Cristina

Los números y la opinión de intelectuales.

foto perfil.com

Turismo

Destinos para viajar y disfrutar.

foto perfil.com

Especial Radios

Escuchá y participá

foto perfil.com

Las entrevistas de Perfil.com

Archivo de los mejores reportajes

Columnistas

Jorge Fontevecchia

Metáfora

Hablar

Nelson Castro

Cuatro temas cuatro

Pepe Eliaschev

Fronteras

Tomas Abraham

No entrar en el juego

Alfredo Leuco

Arenga sin Moyano

Jorge Lanata

Cipayos y cipayas

Preguntas que nadie responde

Gonzalo Bonadeo

Vuelve el fútbol... ¿Nos importa?

Dante Caputo

Las debilidades y las fortalezas

Elecciones en crisis

Manuel Mora y Araujo

La violencia

Roberto García

Contra "las corpo"

Martín Kohan

Los únicos privilegiados

Daniel Link

El Proceso, los procesos


Tomás Abraham

No entrar en el juego

Pepe Eliaschev

Fronteras

Blogs

Especiales