perfil.com
PERFIL.COM Google
Internacional

Detuvieron a toda la familia del ex-dictador

Los cinco hijos de Pinochet ya duermen en una celda

Augusto, Marco Antonio, Lucía, María Verónica y Jacqueline Pinochet Hiriart fueron derivados a dos cárceles de Santiago. Un juez les dictó el procesamiento por el delito de malversación de caudales públicos.

Ver Comentarios  

04.10.2007 | 20:25

foto perfil.com

Jackeline Pinochet, una de las hijas del dictador, es trasladada a la cárcel de mujeres de Santiago. | Foto: AFP

Ampliar Ampliar

Santiago - Los cinco hijos del ex dictador chileno Augusto Pinochet fueron trasladados la tarde de este jueves en medio de un fuerte operativo policial, desde una unidad policial donde permanecían recluidos, hasta las dos cárceles donde quedaron detenidos en sus celdas.

Los dos varones, Augusto y Marco Antonio Pinochet Hiriart, ingresaron el Penal Santiago 1, ubicado en el centro de Santiago, mientras que las tres mujeres - Lucía, María Verónica y Jacqueline- fueron ingresadas al Centro de Orientación Femenina, conocido como cárcel de mujeres.

Los cinco hijos del ex dictador, junto a su viuda Lucía Hiriart, fueron procesados y detenidos este jueves, por malversación de caudales públicos desviados a cuentas bancarias en el exterior, con depósitos por 27 millones de dólares. Lucía Hiriart sufrió una descompensación arterial tras ser notificada de la resolución del juez Carlos Cerda y fue trasladada de urgencia hasta el Hospital Militar, donde quedó detenida.

Otros 17 cercanos colaboradores de Pinochet fueron también procesados por el mismo delito y la mayoría quedó detenido. La viuda de Pinochet y su hijo Marco Antonio presentaron un recurso de amparo o 'Habeas Corpus' para revertir las detenciones.

"Estando acreditado, en concepto del tribunal con los copiosos antecedentes que se vierten en la resolución la existencia del delito de malversación de caudales públicos, hay presunciones fundadas (...) de que estas personas han tenido participación en este delito", explicó el juez.

Entre los procesados, que quedarían detenidos en las próximas horas, figuran la ex secretaria personal de Pinochet, Mónica Ananías, su vocero, el general retirado Guillermo Garín, y su abogado defensor Gustavo Collao (también militar retirado).

El caso estalló en 2004, cuando una investigación del Senado de Estados Unidos encontró un centenar de cuentas corrientes a nombre de Pinochet y su familia en el Riggs Bank de Washington. Investigaciones posteriores determinaron que los depósitos acumulados superaban los 27 millones de dólares. El ex dictador fue procesado y estuvo bajo arresto domiciliario por este caso, pero murió en diciembre pasado, víctima de un infarto, sin recibir la condena.

Fuente: AFP

 
 

No hay comentarios en esta nota

Deje un comentario

Caracteres ingresados: (Máximo: 140.)

1

Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, Perfil.com tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.
Últimas fotos

"Libre" pasa a ser "deporte puro"

foto perfil.com

La redacción de Libre Deportivo en pleno trabajo.

Ampliar

Habló la madre del turista francés asesinado

foto perfil.com

Calificó al asesino de "bestia humana".

Ampliar

Los olvidados del franquismo piden que los crímenes sean juzgados en Argentina

foto perfil.com

Se estima que sólo entre 1936 y 1951 hubo entre 114 mil y 130 mil desapariciones forzosas.

Ampliar

Frigorífico Mattievich, otra vez al borde de la crisis

foto perfil.com

En la planta rosarina, de las 200 horas mensuales fijadas sólo se trabajan entre 80 y 100 horas.

Ampliar

Un trabajador cementero defendió la minería aplaudido por Cristina

foto perfil.com

"Antonio", de casco amarillo, recibió la felicitación de la Presidenta en Olavarría.

Ampliar

Perfil Revistas
Seguinos

Más noticias

Las impactantes bolsas que cotizan mejor que Wall Street

foto perfil.com

Sirven para transportar las compras y son un fenómeno de alto impacto visual. Fotogalería.

Un mar para los chicos

foto perfil.com

La pesca cerca de la costa aportó lo suyo para una jornada de buen pique en aguas de Valeria del Mar.

Para preñar más cerdas

foto perfil.com

La inseminación artificial es una herramienta fundamental para mejorar la productividad.

La identidad trasandina de Santiago de Chile

foto perfil.com

Cerca geográficamente como lejos culturalmente, tiene un estilo muy diferente a otras capitales de Sudamérica. Fotos.

Diosa griega calienta la arena

foto perfil.com

Victoria Xipolitakis, la chica del verano de Mar del Plata, en una producción hot.

Valor promedio del m2 de alquiler es $ 50

foto perfil.com

Cuáles son los precios para 2 y 3 ambientes, según el barrio.

De todo para hacer en Cancún

foto perfil.com

El centro turístico por excelencia de Yucatán es más que un lugar para tomar sol. Fotos.

Cómo sobreponerse a un duelo amoroso

foto perfil.com

Consejos, a raíz de la ruptura Tobal-Cabré

Los libros que enojaron a los Messi

foto perfil.com

Sacaron un comunicado en contra de las biografías no autorizadas del crack.

Ganá un viaje con pase "vip" al carnaval de Gualeguaychú

foto perfil.com

Hay dos viajes para dos personas cada uno, con transporte y alojamiento incluido. Participá.

 

Especiales

foto perfil.com

Locos por las bicis

De bambú, chopperas, vintage y artesanales.

foto perfil.com

A diez años de la crisis de 2001

La renuncia de De la Rúa, día a día.

foto perfil.com

El primer mandato de Cristina

Los números y la opinión de intelectuales.

foto perfil.com

Turismo

Destinos para viajar y disfrutar.

foto perfil.com

Especial Radios

Escuchá y participá

foto perfil.com

Las entrevistas de Perfil.com

Archivo de los mejores reportajes

Columnistas

Jorge Fontevecchia

Metáfora

Hablar

Nelson Castro

Cuatro temas cuatro

Pepe Eliaschev

Fronteras

Tomas Abraham

No entrar en el juego

Alfredo Leuco

Arenga sin Moyano

Jorge Lanata

Cipayos y cipayas

Preguntas que nadie responde

Gonzalo Bonadeo

Vuelve el fútbol... ¿Nos importa?

Dante Caputo

Las debilidades y las fortalezas

Elecciones en crisis

Manuel Mora y Araujo

La violencia

Roberto García

Contra "las corpo"

Martín Kohan

Los únicos privilegiados

Daniel Link

El Proceso, los procesos


Blogs

Especiales