Se recibieron 50.000 mensajes de texto  

Récord de consultas al padrón por celular

Lo reveló el director nacional electoral, Alejandro Tullio, a perfil.com. "Puede bloquearse pero en algún momento va a responder", aclaró. Para consultas se envía la palabra voto, DNI y sexo, y si todo sale bien, devolverá otro SMS con datos de votación. Galería de imágenes.

Foto: www.mininterior.gov.ar

El Gobierno puso a disposición un número SMS para que más de 27 millones de electores habilitados para votar el 28 de octubre consulten los padrones desde su celular, hasta el mismo día de los comicios.

El director nacional electoral, Alejandro Tullio, reconoció a perfil.com que si bien el servicio todavía "está en etapa de prueba", en un día ya se recibieron casi 50.000 mensajes de texto para averiguar dónde votar

Bajo el lema "Mandá un mensaje, gana tiempo, consultá el padrón" el Ministerio del Interior asegura que el procedimiento es "muy simple" y la consulta se puede "realizar desde cualquier lugar del país".

Para averiguar el lugar y la mesa de votación, hay que escribir la palabra "voto", dejar un espacio y luego introducir el número de Documento Nacional de Identidad. Una vez cumplido ese paso, el elector debe indicar su sexo con la letra "M" o "F", sin dejar espacio.

Con la tercera fase resuelta, resta enviar el SMS con los datos al 64646 (minin), referente a la cartera de conduce Aníbal Fernández, y espera que retorne otro mensaje de texto con el colegio o sede electoral, su dirección completa y la mesa donde votará. Como anticipó Fernández una semana atrás , el servicio no tiene costos adicionales, porque como dijo  Tullio, "el Miniterio comparte el costo con el cliente", o sea que el votante abona su SMS y el Gobierno paga el mensaje de regreso con los datos.

En la entrevista con perfil.com, el director nacional electoral aseguró que esta es "una herramienta más para la transparencia" porque "no conocer el lugar de votación a mucha gente le impide votar porque no controló si hizo un cambio de domicilio, entonces con este sistema le va a permitir saber antes, donde va a votar".

Sin embargo, Tullio reconoció que si la cantidad de SMS enviados es muy abundante, "el robot que devuelve los mensajes puede colapsar o bloquearse" aunque aclaró que "en algún momento va a responder". Para dar un ejemplo, el funcionario de Fernández afirmó que él envía todos los días varios SMS para probar el sistema, y descubrió que por el excesivo tráfico, "los mensajes regresan con dos horas de demora, pero en algún momento llegan, no se pierden sin que se responda"

Además, también ya está habilitada la consulta al padrón desde la página web del Poder Judicial de la Nación o desde la web de del Ministerio del Interior.

 

G Plus

Facebook

Twitter

¿Te gustó este artículo?
Temas
 

Comentarios

Comentá en Perfil.com

Para comentar debes estar logueado,
ingresá a través de: