Elecciones Octubre 2007  

Los candidatos dan los nombres de su futuros ministros

Lavagna, Carrió, Fernández y López Murphy ya piensan en sus colaboradores en caso de ganar el 28. Rodríguez Saá dijo que no presentará a su equipo. Todavía existen fuertes disputas por algunos ministerios.

A días de los comicios nacionales, algunos de los 13 candidatos a presidente confirmaron o deslizaron nombres y apellidos de posibles miembros de Gabinete o jefes de importantes oficinas públicas, en caso de resultar electos en las elecciones del 28 de octubre.

Roberto Lavagna. El posible gabinete del candidato presidencial de UNA mantiene muchas incógnitas y una sola certeza: la confirmación del ex titular del Banco Central, Javier González Fraga, para comandar el ministerio de Economía.

Lavagna decidió también que un cargo clave, como es la Jefatura de Gabinete, será ocupado por una mujer con un "claro perfil de gestión", aunque no vinculada directamente con el ámbito político, informaron a DyN fuentes cercanas al ex ministro.

Para ocupar una de las carteras más políticas, como es el ministerio del Interior, se nombra a dos de sus colaboradores cercanos como el ex legislador y actual candidato Alberto Coto, y el diputado bonaerense Eduardo Camaño.

En el ministerio de Justicia, tendría un lugar el candidato radical a senador Ricardo Gil Lavedra; en el área de Relaciones Exteriores se señala como principal aspirante al ex embajador en España Abel Posse; Planificación podría ser ocupado por el científico Gustavo Bianchi; y en los proyecto referidos a salud tuvo participación Aldo Neri, ex ministro de Raúl Alfonsín.

Elisa Carrió. La candidata presidencial por la Coalición Cívica (CC) prefirió incluir en su gabinete de gobierno a peronistas, profesionales, técnicos y representantes de organizaciones sociales.

En medio del revuelo por la definición del compañero de fórmula de Carrió -que finalmente fue el socialista Rubén Giustiniani-, también se reveló a principios de septiembre que el peronista Gerardo Conte Grand estaría a cargo de la Jefatura de Gabinete.

A los pocos días, la fundadora del ARI presentó al ex titular del Banco Central Alfonso Prat-Gay como "su futuro ministro de Economía". El Ministerio de Justicia estaría a cargo del constitucionalista Daniel Sabsay. En tanto, la profesora Marta Souto se encargaría de la cartera de Educación, al tiempo que la legisladoraTeresa de Anchorena y el filósofo Santiago Kovadloff estarían al frente del área de Cultura.

El Partido Socialista (PS) aportaría a la diputada nacional Laura Sesma al Ministerio de Desarrollo Social, y al doctor Pablo Bonazzola a la cartera de Salud. El embajador Miguel Angel Espeche Gil sería el ministro de Relaciones Exteriores. En Seguridad trabajaría la arista Claudia Neira y el ex juez y ex secretario de Seguridad de la Nación, Norberto Quantin.

En Infraestructura, Carrió contó con el apoyo del geógrafo Marcelo Lascano y en el área de Energía, con el ingeniero civil Leopoldo Emilio Iglesias.

Cristina Fernández de Kirchner.
Con algunas modificaciones en el esquema ministerial, como la posible división de Economía en Desarrollo y Hacienda, la candidata oficialista mantendría a varios ministros y secretarios de su esposo y actual presidente, Néstor Kirchner.

Entre los que se mencionan para la "continuidad" figuran el actual jefe de Gabinete, Alberto Fernández; el canciller Jorge Taiana; el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini; el ministro de Economía, Miguel Peirano -compartiría el ministerio con Mario Blejer en Hacienda- y la actual titular de Desarrollo Social, Alicia Kirchner.

También figuran en esa nómina, el cuestionado secretario de Medios de la Presidencia, Enrique Albistur y el vocero presidencial, Miguel Núñez, quienes se ocupan de la campaña de la primera dama. Los que están en duda de quedarse son el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y la titular de Defensa, Nilda Garré.

El pinguino Julio De Vido, involucrado en varias denuncias de corrupción, tendría pocas posibilidades de continuar al frente del Ministerio de Planificación Federal, aunque la política K nunca descarta oportunidades.

Si Daniel Filmus ingresa al Congreso como senador porteño, dejará Educación en una puja de poder: pelean esa cartera su vice, Eduardo Sileoni; la diputada Adriana Puiggrós; la senadora mendocina Marita Perceval (amiga personal de Cristina) y la ministra de Educación del candidato a vicepresidente, Julio Cobos.

El ministro del Interior, Aníbal Fernández, podría recibir una embajada en el exterior y su ministerio se disputaría entre al senador Nicolás Fernández ("pingüino" cercano a la primera dama); el gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, y el secretario de la Función Pública, Juan Manuel Abal Medina.

Para el ministro de Salud se menciona a Donato Spacavento (director del hospital Argerich, cirujano personal del presidente Kirchner); a Juan Carlos Nadalich y al vicegobernador electo de Tucumán, Juan Manzur, entre otros.

Ricardo López Murphy. El candidato presidencial de Recrear incluyó en la nómina de los encargados de los cuerpos técnicos con los que enfrenta las elecciones de fin de mes a los ex ministros Armando Caro Figueroa y Hernán Lombardi.

Caro Figueroa, se ocupa del área de relaciones laborales, y el radical Lombardi se desempeña en Turismo. El candidato a vicepresidente de la fórmula presidencial, Esteban Bullrich, figura al frente de Educación, mientras la diputada Nora Ginzburg figura como responsable del área de defensa.

El economista López Murphy sorprendió cuando a apeló a un nombre muy poco conocido en los medios empresarios y académicos para dirigir Economía: el diputado provincial de Santiago del Estero, Castor López.

El abogado Hernán Odriozola encabeza el equipo de justicia y el ex diputado nacional Julián Obiglio, el gabinete de relaciones internacionales. El médico y empresario Jorge Isern figura trabajando en salud, el legislador porteño Marcelo Meis, está al frente de seguridad y el diputado de la ciudad Jorge San Martino en Seguridad Social.

Alberto Rodríguez Saá. El candidato a presidente por el Frejuli resolvió no presentar a los integrantes de su equipo para un eventual gobierno.

"No va a haber presentación de equipos de gobierno porque la gente elige al presidente y no a los posibles ministros", argumentó Héctor Maya, el compañero de fórmula de Rodríguez Saá.

En diálogo con DyN, Maya agregó: "Nosotros no vamos a hacer lo que hacen otros". Sin embargo, allegados al gobernador puntano contaron que "no es difícil" imaginar a Juan Archibaldo Lanús como canciller o a Guillermo Tarapow, ex comandante del "Rompehielos Almirante Irízar", en un cargo vinculado a área militar.

Fuente: DyN

 

G Plus

Facebook

Twitter

¿Te gustó este artículo?
Temas
 

Comentarios

Comentá en Perfil.com

Para comentar debes estar logueado,
ingresá a través de: