perfil.com
PERFIL.COM Google
Política

"Me siento muy dolido, no puedo permitir agravios gratuitos"

Fiscal pidió ser apartado de otros juicios por "maltrato desmedido"

Carlos Dulau Dumm había afirmado, durante los alegatos en el marco del juicio a Von Wernich, que no podía imputar al cura por una desaparición sobre la cual un testimonio había dejado dudas. La querella lo comparó con Videla.

Ver Comentarios  

11.10.2007 | 08:52

Luego de haber sido severamente cuestionado por la querella por manifestar dudas con respecto a uno de los crímenes que se imputaron al ex capellán Christian Von Wernich, el fiscal del histórico juicio al cura, Carlos Dulau Dumm, anunció que pedirá ser apartado de otros juicios por el "maltrato desmedido" que sufrió.

"Me siento muy dolido, no puedo permitir agravios gratuitos
", afirmó el fiscal, al referirse a las declaraciones de la querella, quien llegó incluso compararlo con el represor Jorge Rafael Videla, autor de la frase "un desaparecido no está ni muerto ni vivo, es un desaparecido".

El lunes último, al momento de los alegatos, Carlos Dulau Dumm expresó que las declaraciones de una testigo del juicio, Nora Ungaro, habían dejado dudas sobre la muerte de María del Carmen Morettini, por lo que no podían imputar al sacerdote ese crimen.

Ungaro había declarado que Nelba Falcone le había dicho que su hijo Jorge Falcone vio a Morettini en 1993 en una sucursal bancaria.

La fiscalía pidió al Tribunal Oral Federal 1 de La Plata que citara a Falcone, pero los jueces consideraron que el pedido era "extemporáneo", ya que se hallaban en la etapa de alegatos.

Fue así como los fiscales expresaron que al haber esta duda sobre la muerte de Morettini no le podían imputar el crimen al sacerdote, pidiendo su reclusión perpetua sólo por seis y no siete homicidios.

"De ninguna manera yo puse en duda el destino de ningún desaparecido. No fue así. Era una cuestión técnica: Nora Ungaro, testigo llevada por la propia querella de Justicia YA!, fue la que puso en la mesa ese testimonio, yo pedí que se cite a Falcone y el Tribunal me lo negó. De todas formas iba a pedir, luego de ese testimonio, los siete cargos", expresó el fiscal en declaraciones al matutino platense Hoy.

Dulau Dumm fue el primer fiscal en el país en pedir la anulación de las leyes de punto final y actuó como representante del ministerio público en el juicio al ex represor Miguel Etchecolatz.

El fiscal adelantó que solicitará en las "próximas horas" al procurador Esteban Righi que lo sustituya, ya que, afirmó, "no quiero estar en los próximos juicios, (porque) recibí un maltrato desmedido del tribunal y también de algunos querellantes".

Relató que "después, los abogados de Justicia YA! vinieron a decirme que no me tomara las cosas tan a pecho, que ellos tenían que actuar de esa manera porque eran militantes. Pero yo no puedo permitirlo", aclaró.

El fiscal reiteró que razones exclusivamente jurídicas lo llevaron a requerir la condena por seis homicidios y no por siete y remarcó que el Tribunal le negó la posibilidad de oir a Jorge Falcone.

"Yo quería que declare para poder despejar cualquier duda, y pedir los cargos por los siete homicidios, que era lo que tenía previsto hacer", manifestó.

Dulau pidió el testimonio al tribunal hace dos semanas pero el viernes último se lo negaron, por considerar que no hacía al refuerzo de la prueba y que el testimonio se debió haber pedido antes de iniciado el proceso.

"Fue un error gravísimo", opinó el fiscal, y especuló que " probablemente lo hicieron para no darle de comer a la defensa de Von Wernich".

Remarcó que "había que condenar a Von Wernich por siete homicidios. Yo no tengo ninguna duda sobre eso y por eso celebro el fallo, que fue ejemplar. Nosotros pedimos reclusión perpetua, a diferencia de otras querellas que no pidieron la pena máxima, y se la dieron".

"Pero más allá de mis convicciones, yo tengo que velar por la legalidad del debido proceso", subrayó el fiscal.

Afirmó que este incidente lo afectó tanto que va a "pedir al Procurador que me sustituya, no quiero estar más en los juicios. No se si lo recuerdan, pero a mí me secuestraron unas horas para apretarme por mi trabajo en estos juicios. Estoy muy dolido".

Fuente: Télam

 
 

No hay comentarios en esta nota

Deje un comentario

Caracteres ingresados: (Máximo: 140.)

1

Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, Perfil.com tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.
Últimas fotos

Valeria Mazza se suma al club de los 40

foto perfil.com

Valeria Mazza es la modelo más famosa de la Argentina

Ampliar

Cómo enseñar a los chicos a leer

foto perfil.com

Rocío Brescia, especialista de la Fundación Leer.

Ampliar

El Consejo de la Magistratura votó nuevas autoridades

foto perfil.com

El docente universitario Manuel Urriza será el nuevo presidente del Consejo de la Magistratura

Ampliar

El FBI reveló archivos sobre Steve Jobs

foto perfil.com

Steve Jobs fue investigado por el FBI a finales de la década de los 80.

Ampliar

Maradona presiona a Falcioni

foto perfil.com

La primera portada de Libre Deportivo con Diego Maradona.

Ampliar

Perfil Revistas
Seguinos

Más noticias

Las impactantes bolsas que cotizan mejor que Wall Street

foto perfil.com

Sirven para transportar las compras y son un fenómeno de alto impacto visual. Fotogalería.

Un mar para los chicos

foto perfil.com

La pesca cerca de la costa aportó lo suyo para una jornada de buen pique en aguas de Valeria del Mar.

Para preñar más cerdas

foto perfil.com

La inseminación artificial es una herramienta fundamental para mejorar la productividad.

La identidad trasandina de Santiago de Chile

foto perfil.com

Cerca geográficamente como lejos culturalmente, tiene un estilo muy diferente a otras capitales de Sudamérica. Fotos.

Diosa griega calienta la arena

foto perfil.com

Victoria Xipolitakis, la chica del verano de Mar del Plata, en una producción hot.

Valor promedio del m2 de alquiler es $ 50

foto perfil.com

Cuáles son los precios para 2 y 3 ambientes, según el barrio.

De todo para hacer en Cancún

foto perfil.com

El centro turístico por excelencia de Yucatán es más que un lugar para tomar sol. Fotos.

Cómo sobreponerse a un duelo amoroso

foto perfil.com

Consejos, a raíz de la ruptura Tobal-Cabré

Los libros que enojaron a los Messi

foto perfil.com

Sacaron un comunicado en contra de las biografías no autorizadas del crack.

Ganá un viaje con pase "vip" al carnaval de Gualeguaychú

foto perfil.com

Hay dos viajes para dos personas cada uno, con transporte y alojamiento incluido. Participá.

 

Especiales

foto perfil.com

Locos por las bicis

De bambú, chopperas, vintage y artesanales.

foto perfil.com

A diez años de la crisis de 2001

La renuncia de De la Rúa, día a día.

foto perfil.com

El primer mandato de Cristina

Los números y la opinión de intelectuales.

foto perfil.com

Turismo

Destinos para viajar y disfrutar.

foto perfil.com

Especial Radios

Escuchá y participá

foto perfil.com

Las entrevistas de Perfil.com

Archivo de los mejores reportajes

Columnistas

Jorge Fontevecchia

Metáfora

Hablar

Nelson Castro

Cuatro temas cuatro

Pepe Eliaschev

Fronteras

Tomas Abraham

No entrar en el juego

Alfredo Leuco

Arenga sin Moyano

Jorge Lanata

Cipayos y cipayas

Preguntas que nadie responde

Gonzalo Bonadeo

Vuelve el fútbol... ¿Nos importa?

Dante Caputo

Las debilidades y las fortalezas

Elecciones en crisis

Manuel Mora y Araujo

La violencia

Roberto García

Contra "las corpo"

Martín Kohan

Los únicos privilegiados

Daniel Link

El Proceso, los procesos


Manuel Mora y Araujo

La violencia

Blogs

Especiales