perfil.com
PERFIL.COM Google
Parabrisas
Weekend
Luz
Fortuna
Hombre
Caras
Noticias
| Buenos Aires: 14º C climaclima  Registrarse
internacional

Fue uno de los captores del revolucionario

Ex agente de la CIA asegura que el Che sigue en Bolivia

Gustavo Villoldo dice tener un mechón de cabello de Guevara para comprobar la veracidad de sus dichos. Asegura que lo guardó para satisfacer su ego y que representa el éxito de la misión.

Ver Comentarios

Por Myriam Alvarez (dpa) | 24.10.2007 | 07:51

foto perfil.com

El ex agente de la CIA, Gustavo Villoldo, asegura que los restos del Che siguen enterrados en Bolivia. | Foto: Cedoc

ampliar Ampliar
Nueva York - Cuarenta años después de su muerte, el paradero de los restos del guerrillero cubano-argentino Ernesto "Che" Guevara sigue originando polémica. Gustavo Villoldo, uno de sus captores, mantiene su versión de que el revolucionario continúa enterrado en la selva boliviana.

Para comprobar la veracidad de sus declaraciones y marcar su participación en un hecho histórico, el ex agente de la CIA (Agencia Central de Inteligencia) se guardó tras la ejecución de Guevara un mechón del cabello del guerrillero más famoso del siglo XX.

En una entrevista con la agencia DPA, Villoldo aseguró que fueron varios los motivos que lo llevaron a quedarse con el mechón: "Representaba un símbolo de la revolución de los barbudos y para satisfacer mi ego y porque representaba el éxito que había supuesto acabar con el germen de la revolución en Bolivia".

Además del mechón, Villoldo guardó otros documentos, entre ellos fotografías, mapas de la misión de detección y captura del "Che" en Bolivia, el texto de un mensaje interceptado que ayudó a la localización del grupo rebelde y las huellas tomadas de los dedos del guerrillero.

También guardó cartas personales en su comunicación con el entonces presidente boliviano René Barrientos y militares de la nación andina.

Villoldo participó como agente de la CIA en varias misiones clandestinas para la captura del "Che" Guevara, primero en el entonces Congo Belga y en 1967 en Bolivia.

"Esos años fueron muy duros. Estábamos en la selva con los militares bolivianos, sin comida. Pero la última semana (antes de la captura), recibimos muy buenos datos de inteligencia sobre el paradero de los guerrilleros", afirmó Villoldo.

El 8 de octubre de 1967 el "Che" y los dos guerrilleros que lo acompañaban, el peruano Juan Pablo Chang y el boliviano Willy Cuba, se entregaron a los soldados del cuerpo de Rangers del Ejército boliviano en la quebrada del Yuro.

Al día siguiente, tras consultas con el entonces comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, general Alfredo Ovando Candía, el general Barrientos ordenó ejecutar a Guevara, que se encontraba herido, y los otros dos guerrilleros.

Villoldo dijo que, en cumplimiento de las órdenes dictadas por el general Ovando, enterró los cuerpos de los tres hombres con la ayuda de soldados bolivianos en una fosa cerca del aeropuerto que entonces se construía en el pueblo de Vallegrande. Pero antes de hacerlo, cortó un mechón del cabello de Guevara.

"Tuvimos que actuar rápidamente porque nos enteramos que familiares de Guevara de Argentina estaban en camino a Bolivia. Se debatió qué hacer con los cadáveres. Se descartó la cremación y Ovando me dio la orden de enterrarlo en un lugar secreto", dijo.

En 1997 Cuba anunció que había hallado los restos de Guevara con otros seis cadáveres. En un acto multitudinario, los restos fueron trasladados a Cuba y enterrados en Santa Clara. Villoldo insiste en que el "Che" sigue enterrado en la fosa donde él lo sepultó:
"Los muertos no se multiplican ni caminan", afirmó.

"Una de las mayores controversias es si el mechón que le corté al Che es realmente el suyo. Pero esto se puede comprobar con una prueba de ADN", afirmó.

El ex agente añadió que trató de contactar a los descendientes de Guevara en Cuba y les ofreció mostrarles donde enterró su cuerpo. "Pero no recibí ninguna respuesta. Calculo que el gobierno de Fidel les prohibió hablar conmigo. Yo soy persona non grata en Cuba", afirmó.

"Pero esto es importante para la familia. Ellos necesitan hacer su duelo", dijo Villoldo quien ofreció a la hija mayor del Che, Aleida Guevara March, su ayuda para hallar los restos de su padre.

El mechón de pelo y el resto de los documentos serán subastados el jueves y el viernes por la casa de remates Heritage Auction
, con sede en Dallas. La venta podría recaudar varios millones de dólares, según trascendió.

Comentarios a esta nota: 0

Ingrese su usuario y contraseña para dejar un comentario. Si no está registrado haga clic aquí para crear un usuario.

1

Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, Perfil.com tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.
El manco y el pinguino perdieron autoridad,fueron. Ahora a la justicia! Chorros
, La Sra presidente NO deberia participar en tema Honduras. Nuestro problemas son muy graves
nuestra presidenta es guerrillera por eso se fue a honduras hay que sacarla cuanto antes . No a los resentidos . Gracias
NI A PROPOSITO SE PODIAN PERDER ESTAS ELECCIONES NUNCA PENSE QUE EL MATRIMONIO FUERAN TAN IGNORANTES
seamos honestos kirchner se autoflagelo 300.000 persnas en rosario y las subestimo tanto maltrato al campo trajo logicas consecuecias
esperemos q,la presidenta ahora cabreste sino va a ver q, darle puerta no mas.
Es hora de que la runfla kierchnerista empiece a desfilar por tribunales, empezando por el mostrenco ex presidente. Y que La Narcoleptica gobierne
que fue a hacer kris a honduras con esta paranoia? LokA!
que arco erte
asistimos al final del "exitoso conyugalismo"?? Republica queremos,no ninguneos permanentes,ni falta de respeto
parece que lo citaron a jaime de la justicia,y el ping ino para cuando con lo de los terrenos?
el nuevo ministro es "el hombre que invento" alperovich Hombre obediente y a sus ordenes
68% de los bonaerenses le dijo no a scioli. Qu espera para irse El manko?
Fuera El matrimonio de lokos deskiciados! Fuera kretina bipolar! Fuera vizko
dejen de darle a ecotrans subsidios de 30.000 por colectivo!
Leé todos los comentarios * Servicio disponible para clientes de Personal, Claro, Movistar y Nextel. Precio por mensaje enviado: hasta $1,089 IVA icl.

Especiales Perfil.com

Columnistas

Esteban Peicovich

 

Matías Reggiardo Tolosa

 

Nacionales

Campo vs. Gobierno. Un año

11/03/09

Cristina, un año en el poder

10/12/08

Homenaje a Alfonsín, el retorno de la democracia

31/10/08

Radio Perfil

03/09/08

José Ignacio Rucci. Operación Traviata

01/09/08

Los vestidos de Cristina

28/08/08

Las 100 mentiras de los Kirchner

27/08/08

Reestatización de Aerolíneas Arentinas. Sepa cómo votó cada diputado

22/08/08

Grobocopatel y su banda

30/07/08

Alberto Fernández, la renuncia

23/07/08

Retenciones móviles. Sepa cómo votó cada senador

15/07/08

Retenciones móviles. Sepa cómo votó cada diputado.

08/07/08

Los 100 discursos de Cristina Fernandez de Kirchner

23/04/08

Paro del campo

21/04/08

Los Kirchner y la dictadura

19/03/08

La Triple A

29/06/07

Internacionales

Lugómetro

28/04/09

El barco de Hitler

06/03/09

50 años de la Revolución Cubana

01/01/09

Entrevista a los embajadores

11/12/08

Obama vs McCain

16/10/08

Crisis financiera mundial

29/09/08

Referéndum en Bolivia

08/08/08

Los 90 años de Mandela

18/07/08

Ingrid Betancourt libre

04/07/08

Herbin Hoyos Medina

07/05/08

Conflicto en América Latina

21/04/08

Cultura

El fueye argentino

01/05/09

Deportes

30 años de Grondona en la AFA

06/04/09

Recetas de la mamá del Ogro Fabbiani

22/02/09

El Abierto de Polo

01/08/08

Beijing

01/08/08

Sociedad

Los mejores bodegones porteños

20/04/09

Tribus urbanas

02/01/09

Salud

Gripe porcina

25/04/08

Ser celíaco

22/07/08

Turismo

Vacaciones de invierno

26/06/08

Portfolios

Santiago Filipuzzi

23/02/09

Cuba

11/03/09

Guillermo Cantón

10/02/09

José Luis Cabezas

26/01/09

Eduardo Lerke

05/01/09

Mariano Solier

12/11/08

Néstor Grassi

08/10/08

Usuarios registrados logo

Perfil.com