perfil.com
PERFIL.COM Google
Sociedad

Cumplía una misión en Somalía para Médicos sin Fronteras

Secuestradores de la enfermera habrían pedido U$S 250.000

Lo hicieron mediante una carta enviada a las emisoras radiales de Bosasso. Las rehenes se encuentran bien de salud. Ni la ONG ni el Gobierno tienen definiciones sobre la liberación.

Ver Comentarios  

28.12.2007

foto perfil.com

Pilar Bauzá, de 25 años, realiza labor humanitaria en Somalía desde hace cinco meses. | Foto: Familia Bauzá

Ampliar Ampliar

Nairobi - Los secuestradores que capturaron la enfermera argentina Pilar Bauzá Moreno junto a una doctora española el miércoles pasado pidieron, mediante una carta enviada hoy a las emisoras radiales de Bosasso, un rescate de 250.000 dólares.

Según consignó el diario español El País, la misiva enviada al periodismo indica que las dos rehenes, ambas integrantes de la organización Médicos Sin Fronteras  (MSF), se encuentran bien de salud y están siendo alimentadas.

"Distintas fuentes en Bosasso nos han comunicado que las han visto con unos prismáticos", explicaron fuentes de la ONG en Madrid según el diario El País. Sin embargo, y pese a la confirmación del estado de las rehenes, MSF reclamó que un auto medicalizado de la organización "pueda tener acceso a la zona donde están retenidas sus trabajadoras para evaluar su estado de salud",  

Si bien el canciller argentino Jorge Taiana confió ayer que durante la mañana de hoy serían liberadas las dos mujeres, la organización no gubernamental MSF todavía no tenía hoy novedades concretas sobre la presunta liberación.

Esta mañana, el director de Asuntos Consulares de la Cancillería, embajador Félix Córdoba Moyano, confirmó que "no hay definición aún" sobre la liberación, y que los plazos para ello " se siguen postergando".

El diplomático indicó que al parecer las negociaciones entre el gobierno de facto de la región autónoma de Puntlandia y los captores de la enfermera argentina Pilar Bauzá y la médica española Mercedes García, " no encuentran aún una salida".

Córdoba Moyano, en diálogo con radio Continental, aclaró además que "no el gobierno de España ni el de nuestro país tienen contacto" con los captores.

El vocero de la ONG, Javier Sánchez, dijo que tienen el mismo optimismo que manifestó ayer Taiana, aunque advirtió que "no quisieramos frustrarnos demasiado si hoy no puede ser".

Sánchez afirmó esta mañana a radio América que se están haciendo "todos los esfuerzos para conseguir que la liberación sea cuanto antes y que las rehenes sean devueltas sanas y salvas".

Pilar Bauzá, de 25 años, fue secuestrada junto a la española Mercedes García a punta de pistola por un grupo de varios hombres armados, que interceptaron el minibus en el que se desplazaban, robaron sus pertenecias y se dieron a la fuga llevándolas como rehenes, en momentos en los que las mujeres se dirigían a un centro nutricional.

La enfermera argentina había llegado al país africano en agosto pasado y estaba cumpliendo su primera misión humanitaria, según confirmó una de las responsables de Médicos Sin Fronteras. La ONG decidió evacuar a su personal de la zona hasta que mejoren las condiciones de seguridad.

La ciudad portuaria de Bosasso es la capital económica de Puntland, una región del nordeste de Somalia. Estos nuevos secuestros se produjeron 48 horas después de la liberación el lunes de un periodista francés, Gwen Le Gouil, secuestrado durante ocho días en Puntland. Somalia está en guerra civil desde la caída del presidente Mohamed Siad Barre, en enero de 1991.

Fuentes: AFPTélam y DyN

 
 

No hay comentarios en esta nota

Deje un comentario

Caracteres ingresados: (Máximo: 140.)

1

Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, Perfil.com tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.
Multimedia

Últimas fotos

"Libre" pasa a ser "deporte puro"

foto perfil.com

La redacción de Libre Deportivo en pleno trabajo.

Ampliar

Habló la madre del turista francés asesinado

foto perfil.com

Calificó al asesino de "bestia humana".

Ampliar

Los olvidados del franquismo piden que los crímenes sean juzgados en Argentina

foto perfil.com

Se estima que sólo entre 1936 y 1951 hubo entre 114 mil y 130 mil desapariciones forzosas.

Ampliar

Frigorífico Mattievich, otra vez al borde de la crisis

foto perfil.com

En la planta rosarina, de las 200 horas mensuales fijadas sólo se trabajan entre 80 y 100 horas.

Ampliar

Un trabajador cementero defendió la minería aplaudido por Cristina

foto perfil.com

"Antonio", de casco amarillo, recibió la felicitación de la Presidenta en Olavarría.

Ampliar

El drama de los africanos en Argentina

foto perfil.com

El drama de los africanos en Argentina: "La principal barrera es nuestra piel".

Ampliar

Perfil Revistas
Seguinos

Más noticias

Las impactantes bolsas que cotizan mejor que Wall Street

foto perfil.com

Sirven para transportar las compras y son un fenómeno de alto impacto visual. Fotogalería.

Un mar para los chicos

foto perfil.com

La pesca cerca de la costa aportó lo suyo para una jornada de buen pique en aguas de Valeria del Mar.

Para preñar más cerdas

foto perfil.com

La inseminación artificial es una herramienta fundamental para mejorar la productividad.

La identidad trasandina de Santiago de Chile

foto perfil.com

Cerca geográficamente como lejos culturalmente, tiene un estilo muy diferente a otras capitales de Sudamérica. Fotos.

Diosa griega calienta la arena

foto perfil.com

Victoria Xipolitakis, la chica del verano de Mar del Plata, en una producción hot.

Valor promedio del m2 de alquiler es $ 50

foto perfil.com

Cuáles son los precios para 2 y 3 ambientes, según el barrio.

De todo para hacer en Cancún

foto perfil.com

El centro turístico por excelencia de Yucatán es más que un lugar para tomar sol. Fotos.

Cómo sobreponerse a un duelo amoroso

foto perfil.com

Consejos, a raíz de la ruptura Tobal-Cabré

Los libros que enojaron a los Messi

foto perfil.com

Sacaron un comunicado en contra de las biografías no autorizadas del crack.

Ganá un viaje con pase "vip" al carnaval de Gualeguaychú

foto perfil.com

Hay dos viajes para dos personas cada uno, con transporte y alojamiento incluido. Participá.

 

Especiales

foto perfil.com

Locos por las bicis

De bambú, chopperas, vintage y artesanales.

foto perfil.com

A diez años de la crisis de 2001

La renuncia de De la Rúa, día a día.

foto perfil.com

El primer mandato de Cristina

Los números y la opinión de intelectuales.

foto perfil.com

Turismo

Destinos para viajar y disfrutar.

foto perfil.com

Especial Radios

Escuchá y participá

foto perfil.com

Las entrevistas de Perfil.com

Archivo de los mejores reportajes

Columnistas

Jorge Fontevecchia

Metáfora

Hablar

Nelson Castro

Cuatro temas cuatro

Pepe Eliaschev

Fronteras

Tomas Abraham

No entrar en el juego

Alfredo Leuco

Arenga sin Moyano

Jorge Lanata

Cipayos y cipayas

Preguntas que nadie responde

Gonzalo Bonadeo

Vuelve el fútbol... ¿Nos importa?

Dante Caputo

Las debilidades y las fortalezas

Elecciones en crisis

Manuel Mora y Araujo

La violencia

Roberto García

Contra "las corpo"

Martín Kohan

Los únicos privilegiados

Daniel Link

El Proceso, los procesos


Blogs

Especiales