perfil.com
PERFIL.COM Google
Parabrisas
Weekend
Luz
Fortuna
Hombre
Caras
Noticias
| Buenos Aires: 13º C Azar | Registrarse
internacional

El caso de los rehenes de las FARC

Emmanuel: los análisis de ADN estarían en 48 horas

Los análisis acaparan la expectativa. Si el chico está en un albergue público colombiano, eso demostraría que las FARC nunca tuvieron intenciones reales de negociar, engañando al mandatario venezolano.

Ver Comentarios (1)

03.01.2008 | 00:08

Chávez y Uribe siguen en las puntas de una situación en la que todos se reparten culpas y nadie tiene soluciones.

Chávez y Uribe siguen en las puntas de una situación en la que todos se reparten culpas y nadie tiene soluciones. | Foto: AFP

Fotogalería Ampliar
Bogotá - Los resultados de las pruebas de ADN del niño que, según las autoridades colombianas, podría ser Emmanuel Rojas, uno de los rehenes en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se conocerán en dos días. Así lo aseguró hoy el fiscal general de Colombia, Mario Iguarán, en declaraciones a la prensa local.

Según había publicado la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), Iguarán había estimado "entre 10 o 15 días" para conocer los resultados, pero las autoridades bolivarianas pidieron "prioridad" al Instituto de Medicina Legal que se encarga de los análisis y la respuesta fue que en "48 horas" se sabrá si el chico es o no hijo de Clara Rojas.

Tras el fracaso de liberación de los rehenes en poder de las FARC, el presidente colombiano, Alvaro Uribe, afirmó que la guerrilla no entregaba a los prisioneros probablemente porque no tenían en su poder a Emmanuel Rojas, quien nació en cautiverio. El mandatario deslizó que las FARC no concretaban la devolución de los rehenes porque, según su "hipótesis", Emmanuel estaría al cuidado del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) desde hace más de dos años.

Por esta razón, se le realizaron las pruebas de ADN al pequeño a cargo del ICBF, a la madre y al hermano de Clara Rojas que estarían "en dos días", señaló la agencia ABN. El pasado 18 de diciembre, el grupo guerrillero anunció que liberarían a quien fuera candidata a la vicepresidencia de Colombia Clara Rojas, su hijo Emmanuel y la ex congresista colombiana Consuelo González de Perdomo, pero la operación fracasó.

Como indicio del fracaso de las negociaciones con las FARC, basta señalar que Venezuela retiró de Colombia los helicópteros que envió a la ciudad de Villavicencio para recoger a tres rehenes de las FARC, aseguró el miércoles el alto comisionado colombiano para la paz, Luis Carlos Restrepo, a una red venezolana de TV.

"Hoy (miércoles) tuve una conversación con el ex ministro Rodríguez Chacín (coordinador del operativo para recuperar los rehenes) y él me informó del interés del gobierno venezolano de retirar los helicópteros nuevamente a territorio de Venezuela", dijo Restrepo a la red Globovisión vía telefónica. Según Restrepo, Rodríguez Chacín le expresó la disposición del gobierno de Venezuela de "adelantar esa misión cuando recibieran la información de parte de las FARC" sobre el local preciso donde podrían ser recuperados los rehenes Clara Rojas, su hijo Emmanuel (nacido en cautiverio) y Consuelo Perdomo.

"Nosotros le reiteramos que bridábamos todas las garantías"
, dijo Restrepo en su comunicación telefónica. Al inicio de la operación para recoger a los tres rehenes Venezuela había enviado a la ciudad colombiana de Villavicencio dos enormes helicópteros de fabricación rusa, y más tarde le agregó al dispositivo dos otros helicópteros menores, de mejor maniobrabilidad.

El pasado 31 de diciembre, poco después de conocerse la suspensión indefinida de la operación, el presidente venezolano Hugo Chávez insistió que en las aeronaves continuarían en Villavicencio mientras el gobierno de Colombia lo permita, caso la operación aún pueda realizarse. "A menos que el gobierno de Colombia nos eche, vamos a seguir allí", había dicho Chávez. Ya cambió de idea.

Fuente: DYN y AFP

Comentarios a esta nota: 1

Ingrese su usuario y contraseña para dejar un comentario. Si no está registrado haga clic aquí para crear un usuario.

03-01-2008 04:37:11 hs | Odin246 escribió:

En toda época y lugar,ya sea bajo una ideología u otra,los intereses políticos enfrentados actúan con total desprecio de la vida y la dignidad a que todo ser humano merece.Así sucede en distintos casos.Uno de ellos es el del secuestro de personas para ser canjeadas con diversos fines o como medida de extorsión.En este caso los únicos inocentes y sinceros son las víctimas,de todos los que participan.Ni Uribe,que no hace mucho se denunciara públicamente relaciones con los tristemente conocidos para-militares,con su sorprendente y poco creíble anuncio de la aparición presunta de Emmanuel casi en forma providencial;ni Chávez,que sosteniendo la intriga de EEUU para el fracaso de la operación,montó un circo mediático cuando lo indicado era una operación lo más encubierta posible, han demostrado interés por los rehenes más allá de sus personales fines políticos.Lo de Kirchner es lo esperado de la mediocridad de nuestros dirigentes.

1

Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, Perfil.com tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.
Perfil.com

Usuarios registrados

 
Actividades Empresas
Provincia
Localidad
 
Actividades Empresas
Provincia
Localidad
 
Apellido y nombreNº Tel.
Provincia
Localidad
 
Apellido y nombreNº Tel.

011

4348

8000

Provincia
Localidad
 
TipoNombre
Provincia
Localidad
 
TipoNombre
Provincia
Localidad
 
AlojamientoPor Nombre
Provincia
Localidad
 
AlojamientoPor Nombre
Provincia
Localidad