Más de 26.000 niños menores de cinco años mueren a diario en el mundo, la mayoría
en países en desarrollo, donde
una de cada cuatro mujeres embarazadas no recibe atención prenatal y más del 40% da a luz
sin la asistencia de un agente capacitado, según un informe de Naciones Unidas (ONU).
Los datos están incluidos en el "Estado Mundial de la Infancia 2008: Supervivencia Infantil",
un relevamiento que el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) realiza cada año para saber cuál
es la realidad de los niños en el mundo.
El estudio afirma que alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que acordaron
los Estados parte de la ONU,
"exigirá voluntad política, recursos y estrategias adecuadas" de los líderes del mundo.
Los ODM son metas que los países que integran la ONU se comprometieron a cumplir para 2015,
como reducir la pobreza y el hambre, mejorar la salud materna, combatir el VIH/Sida y mejorar el
agua y el saneamiento.
Estado Mundial de la Infancia 2008 advierte sobre las dificultades para alcanzar el cuarto
ODM: reducir en dos terceras partes la tasa de mortalidad en menores de cinco años entre 1990 y
2015, que implica
bajar esos decesos de 9,7 millones registrados en 2006, a menos de 5 millones en los
próximos siete años.
Si bien el informe destaca que la tasa de mortalidad infantil descendió a nivel mundial,
también advierte que casi el 40% de los fallecimientos en los menores de cinco años se produce
durante los primeros 28 días de vida y que una de cada cuatro mujeres embarazadas no recibe
atención médica durante la gestación.
"En el mundo entero mueren, diariamente, como promedio, más de 26.000 niños menores de cinco
años y casi todas esas muertes ocurren en el mundo en desarrollo", detalla el documento.
Fuente:
Télam
Comentarios a esta nota: 3
22-01-2008 18:08:50 hs | 555Max escribió:
Mira, si hubiera vivido en la Alemania de los 40, te cuento, como no estuve ahi considero que no tengo nada que ver con el suceso en cuestion.
Yo perdi dos familiares en un accidente estupido de auto en el que ninguno tuvo ninguna responsabilidad y no hubo ningun tipo de congregacion de desconocidos a hacer luto por ello. No siempre hay responsables, si vivieras en una isla desierta y te moris, quien tiene la culpa? No se, me parece que hoy dia con encontrar al culpable estamos todos felices. Bueno, no, no es mi caso. La gente se muere, y si para cada muerte necesitas un culpable, bueno, te espera una aspera vida.
22-01-2008 15:55:11 hs | Agustin123 escribió:
Claro, como salvar a un judio de ser judio en la alemania de los 40, no? si se sabia que los iban a matar.
Esto es lo mismo, pero el asesino es el capitalismo salvaje, porque los responsables no encuentran rentable terminar con la pobreza mundial, y una justa distribución de la riqueza.
(altas tazas de reproduccion serían por la falta de educación y de acceso a los anticonceptivos, responsabilizo al capitalismo)
22-01-2008 11:30:11 hs | 555Max escribió:
Ahora, cual es la esencia del horror? Porque mientras más poblacion mundial halla mas muertos de este tipo va a haber, en numeros absolutos. Es un poco paradojico, no? Alguien sabe si las altas tasas de mortalidad infantil estan correlacionadas con altas tasas de reproduccion? No se si se puede salvar a alguien de si mismo, y horrorizarse en estos casos es mas bien un reflejo de autodefensa.
Simplemente porque nos haria sentir culpables el sentir que no nos preocupamos.
1
Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, Perfil.com tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.
Ingrese su usuario y contraseña para dejar un comentario. Si no está registrado haga clic aquí para crear un usuario.