perfil.com
PERFIL.COM Google
Parabrisas
Weekend
Luz
Fortuna
Hombre
Caras
Noticias
| Buenos Aires: 10º C climaclima  Registrarse
internacional

TENÍA LA FIGURA DE HITLER Y MUÑECOS DESNUDOS APILADOS

Carnaval de Río: prohíben carroza sobre el Holocausto

Lo determinó la Justicia de Río de Janeiro después de una petición de la comunidad judía.“El carnaval no debe ser utilizado como cualquier forma de racismo o clara banalización”, señaló la jueza.

Ver Comentarios

31.01.2008 | 20:34

foto perfil.com

Prohibida. La carroza decorada con cuerpos desnudos apilados pretendía retratar al Holocausto. | Foto: AFP

ampliar Ampliar ampliar Fotogalería

La jueza brasileña Juliana Kalichszteim resolvió prohibir el desfile en el Carnaval de Río de Janeiro, de una carroza con muñecos desnudos apilados que representaban a las víctimas del Holocausto judío producido durante la Segunda Guerra Mundial.

Kalichszteim, jueza de distrito carioca, tomó la medida luego de una presentación judicial de la comunidad judía de Río de Janeiro. La jueza señaló que una festividad no pueda ser utilizada como herramienta de odio o “clara” banalidad.

“Si bien el carnaval es una temporada festiva, no debe ser utilizado como herramienta de culto al odio, cualquier forma de racismo o la clara banalización de eventos bárbaros e injustificados practicados contra las minorías, especialmente cerca de seis millones de judíos, y liderados por una figura execrable llamada Adolf Hitler".

"No hay necesidad de impedir la salida del carro alegórico, debiéndose limitar la demandada a retirar la parte que retrata los cadáveres desnudos de víctimas del nazismo", señala el fallo de la jueza.

En tanto, Paulo Barros, de la escuela de samba Viradouro,  había señalado el martes que quería mostrar todo lo que eriza la piel : desde un niño recién nacido hasta el miedo o la repugnancia, pasando por el artes, el amor y los horrores que el propio hombre provoca.

"Es un carro muy respetuoso. Va a retratar (al Holocausto) buscando que quede como un alerta para que no se repita", dijo Barros. "Creo que el Carnaval es también un medio de mostrar lo que ocurre en el mundo", agregó.

Sanción. En este contexto, Kalichszteim dictó la prohibición y fijó una multa de u$s 28.000 para cada persona disfrazada de Hitler en el carnaval y de 102.000 dólares para el caso de que la carroza desfile con una representación de cuerpos apilados que aludan al Holocausto.

Por su parte, el presidente de la Federación Israelita de Río de Janeiro, Sergio Niskier, le señaló a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que la idea de incluir una imitación de Adolf Hitler es "inaceptable".

El directivo se mostró indignado por la idea de la escuela de samba, a la que ya se le había pedido que retire el desfile de la carroza alegórica del Holocausto porque convertía al genocidio en "algo simple y banal".

Niskier relató que ayer por la noche se enteró de que también estaba previsto que un hombre se disfrace de Hitler en el carnaval, lo cual generó el abrupto cambio de actitud de la comunidad judía brasileña, que decidió acudir a la justicia.

"Ahora no hay comprensión, iremos a juicio para que no se permita que ese carro participe del carnaval", contó Niskier antes de entrar a los tribunales.

Al reclamo de la comunidad judía carioca, se sumó el Centro Simón Wiesenthal, solicitando que"no se utilice el carnaval de Río de Janeiro para profanar la memoria del Holocausto".

Comentarios a esta nota: 0

Ingrese su usuario y contraseña para dejar un comentario. Si no está registrado haga clic aquí para crear un usuario.

1

Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, Perfil.com tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.
parece que lo citaron a jaime de la justicia,y el ping ino para cuando con lo de los terrenos?
el nuevo ministro es "el hombre que invento" alperovich Hombre obediente y a sus ordenes
68% de los bonaerenses le dijo no a scioli. Qu espera para irse El manko?
Fuera El matrimonio de lokos deskiciados! Fuera kretina bipolar! Fuera vizko
dejen de darle a ecotrans subsidios de 30.000 por colectivo!
creo que el periodo se debe respetar, pero cuanso los gobernantes son mafiosos y chorros como el matrimonio, se deben ir por el bien del pueblo
vamos globo el domingo!!!!!
los kirchner son ASESINOS ! estan MATANDO AL PUEBLO ARGENTINO, hay meterlos PRESOS ! que se VAYAN A LA CARCEL !!! y NO VUELVAN MASSS
ahora t acordaste d la gripe cfk? Matrimonio asesino!
este pais continuara siendo de cuarta mientras exista el peronismo, ya sea de derecha o de izq. No solo mientra gobierne sino literalmente mientras exista
bien macri q lindo jefe d policia pro!!!
Los golpistas hondure os prometen poner preso a zelaya. Ojala tengamos suerte y pongan presa al maniqui con botox que usa rolex de oro.
el gobierno de la prov de bs as cerro los comedores escolar e hizo un negocio millonario a costa del hambre de los ni os!
no hay que pedir que se vaya nadie esto es democracia y los mandatos son para cumplirse hay que madurar alguna vez
Ayer cuando asumio el nuevo Mtro de Salud, me explican q festejaban c tanta algarabia? Son de terror!
Leé todos los comentarios * Servicio disponible para clientes de Personal, Claro, Movistar y Nextel. Precio por mensaje enviado: hasta $1,089 IVA icl.

Especiales Perfil.com

Columnistas

Esteban Peicovich

 

Matías Reggiardo Tolosa

 

Nacionales

Campo vs. Gobierno. Un año

11/03/09

Cristina, un año en el poder

10/12/08

Homenaje a Alfonsín, el retorno de la democracia

31/10/08

Radio Perfil

03/09/08

José Ignacio Rucci. Operación Traviata

01/09/08

Los vestidos de Cristina

28/08/08

Las 100 mentiras de los Kirchner

27/08/08

Reestatización de Aerolíneas Arentinas. Sepa cómo votó cada diputado

22/08/08

Grobocopatel y su banda

30/07/08

Alberto Fernández, la renuncia

23/07/08

Retenciones móviles. Sepa cómo votó cada senador

15/07/08

Retenciones móviles. Sepa cómo votó cada diputado.

08/07/08

Los 100 discursos de Cristina Fernandez de Kirchner

23/04/08

Paro del campo

21/04/08

Los Kirchner y la dictadura

19/03/08

La Triple A

29/06/07

Internacionales

Lugómetro

28/04/09

El barco de Hitler

06/03/09

50 años de la Revolución Cubana

01/01/09

Entrevista a los embajadores

11/12/08

Obama vs McCain

16/10/08

Crisis financiera mundial

29/09/08

Referéndum en Bolivia

08/08/08

Los 90 años de Mandela

18/07/08

Ingrid Betancourt libre

04/07/08

Herbin Hoyos Medina

07/05/08

Conflicto en América Latina

21/04/08

Cultura

El fueye argentino

01/05/09

Deportes

30 años de Grondona en la AFA

06/04/09

Recetas de la mamá del Ogro Fabbiani

22/02/09

El Abierto de Polo

01/08/08

Beijing

01/08/08

Sociedad

Los mejores bodegones porteños

20/04/09

Tribus urbanas

02/01/09

Salud

Gripe porcina

25/04/08

Ser celíaco

22/07/08

Turismo

Vacaciones de invierno

26/06/08

Portfolios

Santiago Filipuzzi

23/02/09

Cuba

11/03/09

Guillermo Cantón

10/02/09

José Luis Cabezas

26/01/09

Eduardo Lerke

05/01/09

Mariano Solier

12/11/08

Néstor Grassi

08/10/08

Usuarios registrados logo

Perfil.com