Nueva obra del laureado escritor  

Sergio Ramírez y las raíces africanas de Centroamérica

En su nuevo libro Tambor olvidado , el autor nicaragüense revela cómo la inmigración de negros africanos fue decisiva para la conformación de la identidad cultural de la región y en el Caribe.

Foto: www.sergioramirez.org.ni

Managua - La fusión de los ritos indígenas y la cultura africana en una zona del Caribe de Nicaragua es el tema central de Tambor olvidado , el más reciente libro del reconocido escritor Sergio Ramírez que se presenta este miércoles en Managua.

El ensayo ahonda en las raíces de Nicaragua para demostrar que la identidad centroamericana no es sólo una mezcla del indígena y el español, sino también del negro africano que llegó a las costas caribeñas hace más de tres siglos.

"Se puede ver en los ritos de las festividades patronales y en lo que hay alrededor de los ritos, en los bailes y en los bailetes, donde se expresa la influencia africana", comentó a la prensa el autor de Castigo Divino.

Tambor olvidado demuestra, por ejemplo, que la marimba, instrumento de percusión elaborado con teclas de madera y considerado pieza clave del folklore nacional, llegó a Centroamérica con los negros que huían de la esclavitud en algunos países del Caribe.

Aunque la santería no tuvo mayor impacto en Nicaragua, la presencia yoruba (etnia proveniente de Nigeria) se hizo patente en el siglo XIX, durante el auge de las plantaciones cañeras, cuando "recibimos una segunda ola para hacer esta triple imbricación religiosa" , explica el autor, quien fuera también vice-presidente de su país entre 1984 y 1990, durante la primera presidencia del actual presidente Daniel Ortega.

Ramírez indica que la obra examina algunas de las más importantes festividades religiosas en las que el pueblo adora a sus santos patronos, muchos de ellos de labios gruesos y pómulos afilados, como los mulatos San Roque y San Benito.

De esa fusión con la cultura africana surgió también el famoso Cristo negro de Esquipulas, en Guatemala, cuya réplica está en una iglesia de El Sauce, poblado de la provincia nicaragüense de León (occidente), observó.

Autor de una veintena de obras de novela, cuentos y ensayos, Sergio Ramírez ganó en 1998 el Primer Premio Internacional de Novela de la editorial Alfaguara con la obra Margarita, está linda la mar.

Tambor olvidado será presentado en la noche de este miércoles en el Instituto de Historia de la Universidad Centroamericana (UCA) ante académicos, artistas e intelectuales.

G Plus

Facebook

Twitter

¿Te gustó este artículo?
Temas
 

Comentarios

Comentá en Perfil.com

Para comentar debes estar logueado,
ingresá a través de: