perfil.com
PERFIL.COM Google
Parabrisas
Weekend
Luz
Fortuna
Hombre
Caras
Noticias
| Buenos Aires: 12º C climaclima  Registrarse
internacional

El adiós

El último gran revolucionario

Como líder del pueblo cubano, "convivió" con 13 presidentes estadounidenses y sobrevivió a 638 planes de asesinato. Hoy, tras cinco décadas en el poder, renunció a la presidencia de Cuba.

Ver Comentarios

Por Isabel Sánchez (AFP) | 19.02.2008 | 10:53

Líder del último gobierno comunista de Occidente, Fidel Castro, de 81 años, mantuvo el poder durante casi medio siglo y escapó a 638 planes de asesinato, pero en el último año y medio libró una batalla contra la muerte, golpeado por un estado de salud que hoy lo llevó a renunciar a la presidencia de Cuba.

"No aspiraré ni aceptaré -repito- no aspiraré ni aceptaré, el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe", afirmó el líder cubano en un artículo publicado en la edición digital de Granma, diario oficial del Partido Comunista.

La última batalla de Castro empezó la noche del 31 de julio de 2006, cuando sorprendió a Cuba y al mundo con una histórica proclama en la que anunció que cedía el poder a su hermano Raúl, por sufrir una aguda crisis intestinal con sangrados "sostenidos".

'Récordman' mundial como gobernante, Castro es el único líder al que conocen siete de cada diez cubanos, por lo que su enfermedad abrió enormes interrogantes sobre el futuro de la isla. Sobreviviente de cientos de complots contra su vida, el líder cubano mantuvo un frenético ritmo de actividad política que se interrumpió abruptamente el 27 de julio de 2006, cuando fue sometido a la primera operación.

De su salud nunca se habló hasta que sufrió un leve desmayo en junio de 2001 en un acto en La Habana. Tres años después, el 20 de octubre de 2004, tuvo una caída que le fracturó la rodilla izquierda y el brazo derecho.

El hombre de hierro, impetuoso e incansable, era mortal.

Fidel admitió que estuvo al borde de la muerte. Bajó casi 20 kilos en los primeros 34 días, sufrió varias cirugías y dependió por meses de "venas tomadas y catéteres", según confesó.

" Ningún peligro es mayor que los relacionados con la edad y una salud de la cual abusé en los tiempos azarosos que me correspondió vivir", dijo en mayo del año pasado.

Este maestro de la oratoria y la comunicación con las masas se ha asegurado, no obstante, mantenerse presente a través de fotos, videos y artículos periódicos en la prensa.

Genio y figura, como le dicen sus amigos, desde sus "Reflexiones del Comandante en Jefe" sigue sin dar tregua a Estados Unidos, denunciando las "ideas siniestras" del presidente George W. Bush.

Su revolución ha resistido a 13 gobiernos norteamericanos y a la caída del muro de Berlín, y desde su convalecencia vigilaba la continuidad de su obra desde un segundo plano, garantizada por su hermano Raúl.

Aunque las autoridades afirmaban que seguía participando en las principales decisiones del país, y que se le consultaba, los analistas afirmaban que Castro no sería ya nunca el de antes.

Para sus opositores, a los que acusa de "mercenarios" al servicio de Estados Unidos, la isla no soportará mucho la "inmovilidad" que -dicen- prevalece con Castro en el poder, y sostienen que las dificultades económicas y falta de libertad terminarán por colapsar la revolución.

"Jamás me jubilaré de la política", dijo una vez Castro, extremadamente reservado en su vida privada.

Fidel tiene ocho hijos y está casado con Dalia Soto del Valle. Hijo de un inmigrante gallego convertido en terrateniente y una humilde campesina cubana, nació el 13 de agosto de 1926 en Birán (sureste) y fue alumno de colegios católicos jesuitas, que marcaron su personalidad.

Joven rebelde en la Universidad, donde se graduó de abogado, tomó las armas contra la dictadura de Fulgencio Batista. Su mejor época, dice, fueron sus 25 meses en la guerrilla en la Sierra Maestra (1957-1959), donde forjó su figura de jefe militar.

Comentarios a esta nota: 0

Ingrese su usuario y contraseña para dejar un comentario. Si no está registrado haga clic aquí para crear un usuario.

1

Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, Perfil.com tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.
el nuevo ministro es "el hombre que invento" alperovich Hombre obediente y a sus ordenes
68% de los bonaerenses le dijo no a scioli. Qu espera para irse El manko?
Fuera El matrimonio de lokos deskiciados! Fuera kretina bipolar! Fuera vizko
dejen de darle a ecotrans subsidios de 30.000 por colectivo!
creo que el periodo se debe respetar, pero cuanso los gobernantes son mafiosos y chorros como el matrimonio, se deben ir por el bien del pueblo
vamos globo el domingo!!!!!
los kirchner son ASESINOS ! estan MATANDO AL PUEBLO ARGENTINO, hay meterlos PRESOS ! que se VAYAN A LA CARCEL !!! y NO VUELVAN MASSS
ahora t acordaste d la gripe cfk? Matrimonio asesino!
este pais continuara siendo de cuarta mientras exista el peronismo, ya sea de derecha o de izq. No solo mientra gobierne sino literalmente mientras exista
bien macri q lindo jefe d policia pro!!!
Los golpistas hondure os prometen poner preso a zelaya. Ojala tengamos suerte y pongan presa al maniqui con botox que usa rolex de oro.
el gobierno de la prov de bs as cerro los comedores escolar e hizo un negocio millonario a costa del hambre de los ni os!
no hay que pedir que se vaya nadie esto es democracia y los mandatos son para cumplirse hay que madurar alguna vez
Ayer cuando asumio el nuevo Mtro de Salud, me explican q festejaban c tanta algarabia? Son de terror!
Peron ya fue muchachos! Este es otro mundo! Hay q aggiornarse!
Leé todos los comentarios * Servicio disponible para clientes de Personal, Claro, Movistar y Nextel. Precio por mensaje enviado: hasta $1,089 IVA icl.

Especiales Perfil.com

Columnistas

Esteban Peicovich

 

Matías Reggiardo Tolosa

 

Nacionales

Campo vs. Gobierno. Un año

11/03/09

Cristina, un año en el poder

10/12/08

Homenaje a Alfonsín, el retorno de la democracia

31/10/08

Radio Perfil

03/09/08

José Ignacio Rucci. Operación Traviata

01/09/08

Los vestidos de Cristina

28/08/08

Las 100 mentiras de los Kirchner

27/08/08

Reestatización de Aerolíneas Arentinas. Sepa cómo votó cada diputado

22/08/08

Grobocopatel y su banda

30/07/08

Alberto Fernández, la renuncia

23/07/08

Retenciones móviles. Sepa cómo votó cada senador

15/07/08

Retenciones móviles. Sepa cómo votó cada diputado.

08/07/08

Los 100 discursos de Cristina Fernandez de Kirchner

23/04/08

Paro del campo

21/04/08

Los Kirchner y la dictadura

19/03/08

La Triple A

29/06/07

Internacionales

Lugómetro

28/04/09

El barco de Hitler

06/03/09

50 años de la Revolución Cubana

01/01/09

Entrevista a los embajadores

11/12/08

Obama vs McCain

16/10/08

Crisis financiera mundial

29/09/08

Referéndum en Bolivia

08/08/08

Los 90 años de Mandela

18/07/08

Ingrid Betancourt libre

04/07/08

Herbin Hoyos Medina

07/05/08

Conflicto en América Latina

21/04/08

Cultura

El fueye argentino

01/05/09

Deportes

30 años de Grondona en la AFA

06/04/09

Recetas de la mamá del Ogro Fabbiani

22/02/09

El Abierto de Polo

01/08/08

Beijing

01/08/08

Sociedad

Los mejores bodegones porteños

20/04/09

Tribus urbanas

02/01/09

Salud

Gripe porcina

25/04/08

Ser celíaco

22/07/08

Turismo

Vacaciones de invierno

26/06/08

Portfolios

Santiago Filipuzzi

23/02/09

Cuba

11/03/09

Guillermo Cantón

10/02/09

José Luis Cabezas

26/01/09

Eduardo Lerke

05/01/09

Mariano Solier

12/11/08

Néstor Grassi

08/10/08

Usuarios registrados logo

Perfil.com