perfil.com
PERFIL.COM Google
Parabrisas
Weekend
Luz
Fortuna
Hombre
Caras
Noticias
| Buenos Aires: 28º C Registrarse
sociedad

Hubo detenidos y algunos golpeados internados en el Pirovano

El gobierno PRO admitió que el desalojo de cartoneros del barrio de Belgrano se realizó sin una orden judicial

En un comunicado, temprano, el macrismo había dicho que el procedimiento había sido ordenado por la Fiscalía Contravencional 3. Esta noche admitió que fue "una decisión administrativa y no de la justicia".

Ver Comentarios (46)

22.02.2008 | 12:17

Violento desalojo de familias de cartoneros en Belgrano: hay 9 detenidos y vecinos cuestionan el procedimiento | Fuente:Canal 26

El gobierno porteño precisó esta noche que el desalojo de cartoneros que permanecían en el barrio porteño de Belgrano fue dispuesto por el Ministerio de Medio Ambiente por "vía administrativa", y no por orden de la Fiscalía Contravencional N° 3 como se informó en un principio.

"El Ministerio de Ambiente y Espacio Público dispuso el desalojo del lugar, por vía administrativa, basado en que el asentamiento estaba provocando inconvenientes de higiene y salubridad"
, subrayó en un comunicado.

Asimismo, justificó la medida en "graves problemas de seguridad por la presencia de material inflamable, lo que constituía un riesgo altísimo para los vecinos y los mismos intrusos, entre los que se contaban menores de edad". La administración encabezada por Mauricio Macri había dicho más temprano, en otro comunicado, que el predio ubicado en el cruce de la calle Pampa y vías ferroviarias fue "despejado por disposición de la Fiscalía Contravencional número 3" de la Ciudad, a cargo de Marcela Solano.

Ahora, aclaró que la fiscalía "intervino" luego de un informe de la Comisaría 33 cuyas autoridades recibieron "reiteradas denuncias y quejas de vecinos", y subrayó que el desalojo lo dispuso la cartera de Medio Ambiente porteña. El gobierno porteño explicó, además, que la policía "actuó de oficio" y realizó detenciones por "resistencia a la autoridad", porque durante el operativo de decomiso "varias personas que se encontraban intrusando el lugar agredieron al personal de Logística y la Guardia de Auxilio del Ministerio de Justicia y Seguridad".

En otro punto del comunicado, el gobierno porteño se comprometió a "continuar ofreciendo la mejor solución transitoria posible a los recicladores urbanos, que vieron afectado el traslado de su mercadería al conurbano bonaerense por la suspensión del 'Tren Blanco', con el propósito de respetar el espacio público y acatar el justo reclamo de los vecinos porteños".

Indicó en este sentido que seguirá poniendo a disposición de los recicladores "unos 30 camiones diarios para que trasladen sus mercaderías al conurbano bonaerense y puedan retornar a sus domicilios utilizando el transporte que elijan".

Violento desalojo.
Las fuerzas de infantería y policías de civil echaron a la fuerza  a 50 familias de cartoneros que se encontraban durmiendo en un predio ubicado en la intersección de las calles Pampa y vías del ferrocarril Mitre en el barrio porteño de Belgrano.

Las familias que acampaban allí desde la suspensión del Tren Blanco que los trasladaba a los barrios del conurbano bonaerense donde viven. La mayoría de los desalojados son mujeres y niños.

En el violento operativo, ocho cartoneros, uno de ellos menor, fueron detenidos y trasladados a la comisaría 33, mientras que un vecino también fue aprehendido violentamente por efectivos de civil, luego de que explicara a los medios presentes en el lugar la irregularidad del procedimiento. Mañana , algunos vecinos dijeron que realizarían una marcha en apoyo a los cartoneros.

La Policía completó poco antes de las 10 el desalojo, y rodeó el predio desocupado por un vallado custodiado por numerosos agentes. Sólo quedaban en el lugar algunos cartoneros que habían reunido sus pertenencias y se iban en combis con la intención de volver a regresar a recoger sus cosas. Personal de limpieza del gobierno porteño realizó la remoción de basura del lugar y lo limpió con mangueras.

Las lágrimas de algunas mujeres que, con chicos en brazos decían que no tenían donde ir, quedaron como triste postal de la primera demostración de fuerza que hace el macrismo en la calle.

Comentarios a esta nota: 46

Ingrese su usuario y contraseña para dejar un comentario. Si no está registrado haga clic aquí para crear un usuario.

23-02-2008 23:56:34 hs | caroaraujo escribió:

El gobierno Pro reconoció que actuó en forma ilegal, sobre lo que pretende demostrarnos es ilegal? Ufff...no es incoherente eso?

Admito la valentía de quienes siguen haciendo lo imposible por subsistir ante taaaaanta ignorancia. Repudio la ignorancia de quienes con la boca llena repiten las mismas estupideces que nos trajeron a este presente.

23-02-2008 18:05:25 hs | Luis18 escribió:

Me gustaría que Macri, nos enseñe cómo hacer para hacer desaparecer esta calaña !! - No los critico a los cartoneros. Critico a todo este conjunto de salvajes, que tiene esta actividad, por no disponer de otra oportunidad en la vida, para ganar algun sustento. Yo creo que lo primero que habría que hacer es hacer desaparecer la comercialización de cartones y papeles en desuso y luego, empezar a encausar a esta gente en actividades agrícolas, lejos de conglomerados...Lo pido sinceramente, ya que en Córdoba, están aumentando progresivamente y despues nos veremos como en BsAs.-

23-02-2008 18:03:55 hs | Agustin123 escribió:

en tanto sigan reprimiendo a los trabajadores, excluyendo a las masas populares, más violenta va a ser la respuesta, y mas ruido van a hacer cuando caigan estos abanderados del capital

23-02-2008 17:59:50 hs | adrimar escribió:

Si los cartoneros surgieron como un paliativo a la crisis del 2001, bueno, ahora que la crisis (según el Gobierno Nacional) dejó de ser tal... qué medidas se tomaron estos años para darles una mayor capacitación como ¨recicladores¨, o bien otros oficios alternativos (albañilería, plomería, etc., como propuso otro lector).
Por qué esos niños están en la calle, en lugar de la escuela o una colonia de vacaciones.
Cuando las madres dicen que no tienen lugar donde ir... antes lo tenían? En la localidad de donde vienen, solicitaron ayuda a las autoridades? Y éstos les dieron alguna respuesta?
Entonces?
Coincido con que es hipócrita la actitud de los vecinos o de la oposición, dado que seguramente estos cartoneros no vieven en la puerta de sus casas. Ni tampoco ví que les ofrecieran solución alguna previo a este desalojo.
Y por otra parte creo que el GCBA cometió un gran abuso al destruir elementos como catres, colchones y mantas que eran de los cartoneros.
Ahí se pasaron de rosca...

23-02-2008 15:55:38 hs | charliealpa escribió:

MACRI: RECUERDE ... ¨ LADRAN SANCHO SEÑAL QUE AVANZAMOS ¨ COINCIDO CON QUIEN DICE LLEVATE LOS CARTONEROS AL FRENTE DE TU CASA.
NO SOY DE CAPITAL ( ME NIEGO A DECIR DEL INTERIOR PORQUE SINO LOS DE CAPITAL SON DEL EXTERIOR ).
LA SEMANA PASADA VIAJE A CAPITAL EN TREN Y TUVE LA OPORTUNIDAD DE VER COMO QUEDO EL TREN ¨ BLANCO¨ TOTALMENTE DESMANTELADO. ASI VAN A QUEDAR LOS ESPACIOS PUBLICOS DE NUESTRA CAPITAL ( ES DE TODOS NO SOLO DE LOS CARTONEROS Y SUS ACOLITOS)
DABA GRACIA VER AL ¨ VECINO ¨ CANOSO Y DE BARBA TIRADO EN EL PISO PARA QUE LAS CAMARAS LO FILMARAN PIDIENDO POR CUALQUIER COSA CON TAL DE SER FILMADOS .
PARECIAN LOS ESTUDIANTES ( YA VOLVERAN ) CRONICOS HACIENDO COLA PARA QUE CRONICA LES DIERA UN ESPACIO PARA CONTAR SU VERSITO.
SEÑOR MACRI CON RACIONALIDAD Y TRABAJO LOGRAREMOS CAMBIAR ESTE ESTADO DE COSAS DONDE EL DELINCUENTE TIENE LAS GARANTIAS QUE LOS MUERTOS CARECEN

23-02-2008 13:45:47 hs | somosari escribió:

TENGAMOS EN CUENTA ESTO. PRIMERO LES SACARON EL TREN BLANCO. AHORA LES SACAN SUS PERTENENCIAS Y LAS HERRAMIENTAS DE TRABAJO. SI LOS EMPUJAMOS A LA DELINCUENCIA. DESPUES NO VAMOS A ARREPENTIR POR ELLO...

23-02-2008 12:34:48 hs | SIWOK escribió:

lamentable el comentario de viti: nosotros somos un pais del tercer mundo y siempre en estos paises perifericos quienes hegemonizan la cultura son bestias brutas. Los comentarios a favor de la brutalidad, parecen sacados del siglo 19.
ADEMAS MACRI ESTUVO SIEMPRE VINCULADO AL NEGOCIO DE LA BASURA, NO SERIA RARO QUE DETRAS DE LA DEFENSA DE LOS TILINGOS ESCONDA SUS VERDADEROS INTERESES: LOS ECONOMICOS

23-02-2008 12:33:42 hs | somosari escribió:

MACRI MIENTE COMO SIEMPRE. AYER DIJO QUE FUE UNA RESOLICION JUDICIAL. HOY ACORRALADO ADMITE QUE FUE UNA DECISION DEL EJECUTIVO. MACRI MIENTE COMO SIEMPRE LO HIZO Y COMO SIEMPRE LO HARA...

23-02-2008 09:54:56 hs | viti128 escribió:

Soy de Provcia. y estoy en total acuerdo con lo q hizo Macri con los cartoneros, alguna vez alguien en este bendito pais debe terminar con la impunidad a la q somos sometidos todos los dias. NO sean hipòcritas los q estan en contra, los quiero ver en este caso con la basura, mal olor, meadas y cag..... en la puerta de sus casas a ver q opinan. Averiguen sino q pasa en paises de 1er mundo en estos casos. Repito ¨NO SEAN HIPOCRITAS¨. Perfecto por Mauricio Macri segui asi q vas a cambiar este pais lleno de hipòcritas. Asi se hace !!! Q los Pilar se copien aunque sea el 3% de lo q esta haciendo Macri en Capital. Vivo en Pilar Bs.As. ¨la capital nacional del BACHE¨ y otras yerbas.

23-02-2008 02:14:31 hs | chango99 escribió:

Macri y Larreta: SON DOS ANIMALES....!!!

Tu discurso era acatar la ley y hacerla cumplir, tan simple como eso no???

Qué Juez intervino en el desalojo? mendases comiencen por dar el ejemplo..., GESTIÓN....!!!

Ese era tu discurso, y en 60 días quedo clarito qué es para vos Gestión: la NADA.

Vayan uno al Pami y el otro vuelva a las empresas de Papi o a Boca....

¨...esto es el ESTADO estúpidos diría un ex presidente de EEUU...¨

1 2 3 4 5

Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, Perfil.com tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.
Perfil.com