perfil.com
PERFIL.COM Google
Parabrisas
Weekend
Luz
Fortuna
Hombre
Caras
Noticias
| Buenos Aires: 33º C Registrarse
política

Apropiaciones de niños en la dictadura

Allanan la casa de una supuesta hija de desaparecidos y se llevan elementos personales para determinar su ADN

La Corte Suprema le permitió a Evelyn Vázquez, anotada por sus padres adoptivos como hija propia, negarse a la extracción de sangre.

Ver Comentarios (28)

25.02.2008 | 11:20

La Justicia allanó la casa de Evelyn Vázquez, presunta nieta de desaparecidos y secuestró " elementos personales" que mandó a analizar para determinar su verdadera identidad.  La Corte Suprema le había permitido negarse a la extracción de sangre para un examen de ADN.
 
Fuentes judiciales precisaron que la medida, dispuesta por la jueza federal María Romilda Servini de Cubría, se cumplió el 14 de febrero por la mañana y participaron agentes de la Gendarmería Nacional.

Si bien Servini no estuvo presente en el operativo, personal de su juzgado secuestró un cepillo de dientes, una pinza de depilar y ropa interior que la joven había utilizado poco antes en un gimnasio al que había concurrido.

Esos elementos ya fueron enviados al Centro de Datos Genéticos que funciona en el hospital Durand, para que se realicen los exámenes de ADN que permitirán confirmar si, tal como supone la organización Abuelas de Plaza de Mayo, Evelyn Vázquez nació en la ESMA y es hija de Susana Beatriz Pegoraro y de Rubén Bauer, ambos desaparecidos.

La joven fue eje de un largo debate que la Corte Suprema de Justicia zanjó el 30 de setiembre de 2003, cuando con su vieja formación –la de la "mayoría automática"- le reconoció el derecho a no suministrar prueba que eventualmente pudiera perjudicar al matrimonio que la crió como hija propia, Policarpo Vázquez y Ana María Ferra.

Aquel fallo fue firmado por los ministros Augusto Belluscio, Enrique Petracchi, Eduardo Moliné O´Connor, Guillermo López, Adolfo Vázquez, Carlos Fayt y Antonio Boggiano, mientras que Juan Carlos Maqueda votó en disidencia.

Pese a aquella decisión, en noviembre de 2006 la Cámara Federal porteña convalidó que ante la negativa de un supuesto nieto de desaparecidos a la extracción de sangre, podían secuestrarse otros elementos de uso personal de los cuales extraer material genético.

La Sala Primera de la Cámara, con las firmas de los jueces Gabriel Cavallo y Eduardo Freiler, avaló así una metodología que venían aplicando jueces de primera instancia y que había permitido identificar a al menos dos nietos de desaparecidos.

En el caso de Evelyn Vázquez, las fuentes consultadas explicaron que "el fallo de la Corte veda la extracción de sangre pero nada dice sobre técnicas que no contemplen métodos invasivos contra las personas".

" El allanamiento es una medida de prueba tendiente a esclarecer un delito", añadieron, al justificar la medida dispuesta "de oficio" por la jueza Servini de Cubría, en un expediente que es impulsado por Abuelas de Plaza de Mayo.

La causa judicial por la presunta apropiación de Evelyn Vázquez tramita por el viejo Código Penal y se encuentra en la antesala de su etapa de sentencia en el juzgado federal número nueve, hoy a cargo del juez subrogante Octavio Aráoz de Lamadrid.

En 2006, los fiscales Luis Comparatore y Patricio Evers pidieron penas de hasta nueve años y medio de prisión para el matrimonio Vázquez–Ferra por haber recibido "de una persona de rango militar desconocido, de apellido Salles o similar, una niña recién nacida a la que procedieron a anotar como su hija biológica, mediante la obtención de un certificado de nacimiento ideológicamente falso".

Los fiscales pidieron seis años para la partera Justina Cáceres, acusada de haber firmado un certificado de nacimiento falso. En marzo de 1999, Policarpo Vázquez admitió Evelyn " no era su hija biológica sino adoptada" en un procedimiento "sin papeles" que tuvo lugar en 1978.

Fuente: DyN

Comentarios a esta nota: 28

Ingrese su usuario y contraseña para dejar un comentario. Si no está registrado haga clic aquí para crear un usuario.

01-03-2008 12:24:23 hs | CEBARRERA escribió:

Marcoss no le busques la vuelta robar tambien es un delito y como tal se debe resolver de acuerdo a la ley.

29-02-2008 19:18:11 hs | marcoss escribió:

Pero falsificacion de documentos publicos, no es un delito?. Por mas que no sea hija de desaparecidos, se le estaba negando su identidad porque estaba engañada en cuanto a su origen. Y porque le falsificaron la partida de nacimiento?

29-02-2008 17:31:46 hs | CEBARRERA escribió:

Lo unico que importa es que ella es la damnificada y que la jueza tiene que actuar de acuerdo a la ley y no por esañamiento de terceros.

29-02-2008 13:09:14 hs | marcoss escribió:

Esta bien ella es damnificada, pero por quien, la causa? o por los padres adoptivos que falsificaron la partida de nacimiento?

29-02-2008 11:50:21 hs | CEBARRERA escribió:

La damnificada es Evelyn por ende estamos hablando de ella. No mezcles

29-02-2008 10:47:16 hs | marcoss escribió:

Porque decis damnificada?. Por el acoso de la justicia?. Tene en cuenta que como poco es una adopcion irregular, si no, porque tienen un certificado falso, si adoptas de buena fe no falseas documentos.

29-02-2008 10:43:54 hs | marcoss escribió:

Evidentemente no, si no, como se resuelven otros casos en la justicia?.Es el mismo procedimiento. Desde abuelas en su comunicado de prensa manifiestan que para ellas este es el ultimo recurso, no lo hacen de jodidas.

29-02-2008 10:08:07 hs | CEBARRERA escribió:

La negativa por parte de la damnificada esta y la ley la ampara nada mas que decir.

28-02-2008 18:33:23 hs | marcoss escribió:

No, es invasivo si vas y la obligas a sacarse sangre o a dejar una muestra de tejido, si vas y sacas un pelo de un peine no es invasivo y resolves una causa judicial.

28-02-2008 16:23:37 hs | CEBARRERA escribió:

Marcoss estas justificando lo injustificable, la jueza si que esta aplicando metodos invasivos por el examen de ADN se va a realizar a pesar de la negativa de la damnificada.
Todo lo que esta fuera de la Ley es invasivo.

1 2 3

Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, Perfil.com tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.
Perfil.com