perfil.com
PERFIL.COM Google
Parabrisas
Weekend
Luz
Fortuna
Hombre
Caras
Noticias
| Buenos Aires: 10º C climaclima  Registrarse
internacional

¿Adiós al control de natalidad?

China estudia terminar con su política de hijo único

Al gobierno le preocupan las consecuencias de semejante decisión. ¿Llega un tsunami de nacimientos de bebés?

Ver Comentarios (3)

28.02.2008 | 15:22

foto perfil.com

Hijo único. La actual política de control de natalidad permite tener un sólo bebé. | Foto: Cedoc

ampliar Ampliar

El gobierno chino analiza abandonar la política de hijo único, preocupados por sus efectos en la creación de un envejecimiento y una brecha generacional en la sociedad, según le comentó un alto funcionario de Planeamiento Familiar del gobierno chino al diario inglés The Guardian .

La polémica medida de limitar el número de bebés, que prohíbe a las familias urbanas tener más de un hijo (dos en el caso de residir en una zona rural), fue instaurada en 1970 en un intento por evitar que la población la más grande del mundo creciese demasiado, loq ue  los limitados recursos disponibles.

Esta política, que tanta críticas ha suscitado desde su implementación, podría llegar a su fin, expresó hoy el Viceministro de la Comisión Nacional de Planeamiento Poblacional y Familiar, Zhao Baige, quien agregó que algunos funcionarios están viendo en detalle los exámenes ambientales, sociales y otras cuestiones que atañan a la modificación de la norma.

Zhao dijo que se desarrolla un "proceso muy serio" de estudios, pero se atajó cuando le preguntaron mayores detalles: "No puedo responder en qué momento o cómo, pero este se ha convertido en un gran tema entre quienes toman las decisiones".

El gobierno asegura que la población aún no hay alcanzado su pico máximo (que se estima trepará de 1.300 millones, población actual, a 1.500 millones en 2033), pero las cifras de nacimientos han caído muy por debajo de la llamada "tasa de reemplazo" de 2,1.

Esta medida también responde a un cambio en el deseo de las mujeres, incentivado por la creciente prosperidad de los años recientes. Zhao dijo que el 60 por ciento de las mujeres jóvenes afirma que quiere tener un máximo de dos hijos.

Así las cosas, no se planifica un cambio drástico de la noche a la mañana, pero se estudia introducir cambios graduales, región por región. Ya existen algunas concesiones para las parejas casadas en segundas nupcias, a quienes se les permite tener un hijo más si la esposa ya tiene uno, o dos si la pareja no tiene ninguno.

Hay temor en el gobierno ante el eventual anuncio público de está modificación. En 1983, cuando se debatió por última vez la posibilidad de introducir algunas concesiones a la norma, se cree que nacieron más de 30 millones de bebes extra, por fuera de lo planificado.

Comentarios a esta nota: 3

Ingrese su usuario y contraseña para dejar un comentario. Si no está registrado haga clic aquí para crear un usuario.

29-02-2008 07:53:03 hs | dario68 escribió:

imaginen que ademas, hagan una ley de nombres al estilo Fernandez!!!!!!

28-02-2008 21:31:33 hs | amadecasa escribió:

Fe de erratas:-nos ¨ ECHAN¨.

28-02-2008 19:32:33 hs | amadecasa escribió:

Agarrese quién pueda! Ahora si que los chinitos nos hechan del planeta.

1

Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, Perfil.com tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.
parece que lo citaron a jaime de la justicia,y el ping ino para cuando con lo de los terrenos?
el nuevo ministro es "el hombre que invento" alperovich Hombre obediente y a sus ordenes
68% de los bonaerenses le dijo no a scioli. Qu espera para irse El manko?
Fuera El matrimonio de lokos deskiciados! Fuera kretina bipolar! Fuera vizko
dejen de darle a ecotrans subsidios de 30.000 por colectivo!
creo que el periodo se debe respetar, pero cuanso los gobernantes son mafiosos y chorros como el matrimonio, se deben ir por el bien del pueblo
vamos globo el domingo!!!!!
los kirchner son ASESINOS ! estan MATANDO AL PUEBLO ARGENTINO, hay meterlos PRESOS ! que se VAYAN A LA CARCEL !!! y NO VUELVAN MASSS
ahora t acordaste d la gripe cfk? Matrimonio asesino!
este pais continuara siendo de cuarta mientras exista el peronismo, ya sea de derecha o de izq. No solo mientra gobierne sino literalmente mientras exista
bien macri q lindo jefe d policia pro!!!
Los golpistas hondure os prometen poner preso a zelaya. Ojala tengamos suerte y pongan presa al maniqui con botox que usa rolex de oro.
el gobierno de la prov de bs as cerro los comedores escolar e hizo un negocio millonario a costa del hambre de los ni os!
no hay que pedir que se vaya nadie esto es democracia y los mandatos son para cumplirse hay que madurar alguna vez
Ayer cuando asumio el nuevo Mtro de Salud, me explican q festejaban c tanta algarabia? Son de terror!
Leé todos los comentarios * Servicio disponible para clientes de Personal, Claro, Movistar y Nextel. Precio por mensaje enviado: hasta $1,089 IVA icl.

Especiales Perfil.com

Columnistas

Esteban Peicovich

 

Matías Reggiardo Tolosa

 

Nacionales

Campo vs. Gobierno. Un año

11/03/09

Cristina, un año en el poder

10/12/08

Homenaje a Alfonsín, el retorno de la democracia

31/10/08

Radio Perfil

03/09/08

José Ignacio Rucci. Operación Traviata

01/09/08

Los vestidos de Cristina

28/08/08

Las 100 mentiras de los Kirchner

27/08/08

Reestatización de Aerolíneas Arentinas. Sepa cómo votó cada diputado

22/08/08

Grobocopatel y su banda

30/07/08

Alberto Fernández, la renuncia

23/07/08

Retenciones móviles. Sepa cómo votó cada senador

15/07/08

Retenciones móviles. Sepa cómo votó cada diputado.

08/07/08

Los 100 discursos de Cristina Fernandez de Kirchner

23/04/08

Paro del campo

21/04/08

Los Kirchner y la dictadura

19/03/08

La Triple A

29/06/07

Internacionales

Lugómetro

28/04/09

El barco de Hitler

06/03/09

50 años de la Revolución Cubana

01/01/09

Entrevista a los embajadores

11/12/08

Obama vs McCain

16/10/08

Crisis financiera mundial

29/09/08

Referéndum en Bolivia

08/08/08

Los 90 años de Mandela

18/07/08

Ingrid Betancourt libre

04/07/08

Herbin Hoyos Medina

07/05/08

Conflicto en América Latina

21/04/08

Cultura

El fueye argentino

01/05/09

Deportes

30 años de Grondona en la AFA

06/04/09

Recetas de la mamá del Ogro Fabbiani

22/02/09

El Abierto de Polo

01/08/08

Beijing

01/08/08

Sociedad

Los mejores bodegones porteños

20/04/09

Tribus urbanas

02/01/09

Salud

Gripe porcina

25/04/08

Ser celíaco

22/07/08

Turismo

Vacaciones de invierno

26/06/08

Portfolios

Santiago Filipuzzi

23/02/09

Cuba

11/03/09

Guillermo Cantón

10/02/09

José Luis Cabezas

26/01/09

Eduardo Lerke

05/01/09

Mariano Solier

12/11/08

Néstor Grassi

08/10/08

Usuarios registrados logo

Perfil.com