perfil.com
PERFIL.COM Google
Política

El debate en la OEA

Argentina se puso del lado de Ecuador y consideró "inadmisible" la incursión armada colombiana

El embajador Rodolfo Gil tildó de "inadmisible" la incursión armada colombiana y exigió "explicaciones" al gobierno de Uribe, pero llamó a la paz y ofreció colaboración.

Ver Comentarios  

04.03.2008 | 21:03

foto perfil.com

El embajador argentino, oficializando la posición del gobierno de CFK en el espinoso conflicto continental. | Foto: Foto: www.oas.org

Ampliar Ampliar
A través de su embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Rodolfo Gil, el gobierno argentino consideró hoy "inadmisible" la violación territorial que sufrió Ecuador y pidió "una explicación inmediata y satisfactoria" a Colombia al respecto.

"Bajo ninguna circunstancia se puede afectar la soberanía de un estado miembro, por lo que resulta inadmisible lo que ha ocurrido y se requiere de una explicación inmediata de Colombia que sea satisfactoria para Ecuador", afirmó textualmente Gil en su discurso.

Durante la sesión extraordinaria de la OEA en Washington, para tratar la crisis regional desatada tras la muerte del número 2 de las FARC, Raúl Reyes, a manos de las fuerzas colombianas pero en territorio ecuatoriano, Gil dejó en claro que "para Argentina es un valor inmutable el principio de pleno respeto a la soberanía e integridad de los estados".

El diplomático argentino sostuvo que la Argentina "respaldará al Ecuador en los tres petitorios" relacionados con: "la constitución de una comisión de verificación que produzca un informe, convocar a reunión de consulta de Cancilleres para el 11 de marzo y que le sea brindado a Ecuador una explicación que considere completamente satisfactoria" por parte de Colombia, afirmó el embajador Gil.

"Creemos que lo realmente importante es que este Consejo Permanente se concentre muy ajustadamente en las graves circunstancias que están en discusión" ya que "lo que estamos considerando es si un estado, cualesquiera sean las circunstancias, puede arrogarse unilateralmente la integridad y soberanía territorial de otro estado", sostuvo.

Acerca de la posibilidad de "arrogarse el derecho de ejercer justicia por mano propia", Gil sentenció que "la respuesta inequívoca y firme de la nación Argentina es terminantemente que no".

"Resulta inadmisible lo que ha ocurrido y se requiere de una explicación inmediata de Colombia que sea satisfactoria para Ecuador", concluyó el diplomático argentino.


Fuente: DYN  
 

No hay comentarios en esta nota

Deje un comentario

Caracteres ingresados: (Máximo: 140.)

1

Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, Perfil.com tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.
Últimas fotos

Spinetta, el sentido estético y ético de la poesía

foto perfil.com

Spinetta fue para muchos una iluminación diferente, las puertas de entrada a la literatura.

Ampliar

La vanguardia textil dio su veredicto

foto perfil.com

Del evento participaron 126 empresas de 13 países diferentes

Ampliar

Garzón condenado a 11 años de inhabilitación

foto perfil.com

Una condena considerada por muchos como "injusta".

Ampliar

Schiavi no dijo cuánto va a costar el boleto (hay que seguir esperando)

foto perfil.com

El anuncio de Juan Pablo Schiavi, secretario de Transporte.

Ampliar

Fin al conflicto en Salvador de Bahía

foto perfil.com

Marcelo Nilo, titular de la Legislatura local, charla con la prensa tras la finalización de la huelga.

Ampliar

Moyano formalizó su salida del PJ en una reunión con Scioli

foto perfil.com

Plaini, Scioli y Moyano en un acto en Gral. Rodríguez, en mayo del año pasado. Ayer volvieron a encontrarse.

Ampliar

Perfil Revistas
Seguinos

Más noticias

Las impactantes bolsas que cotizan mejor que Wall Street

foto perfil.com

Sirven para transportar las compras y son un fenómeno de alto impacto visual. Fotogalería.

Un mar para los chicos

foto perfil.com

La pesca cerca de la costa aportó lo suyo para una jornada de buen pique en aguas de Valeria del Mar.

Para preñar más cerdas

foto perfil.com

La inseminación artificial es una herramienta fundamental para mejorar la productividad.

La identidad trasandina de Santiago de Chile

foto perfil.com

Cerca geográficamente como lejos culturalmente, tiene un estilo muy diferente a otras capitales de Sudamérica. Fotos.

Diosa griega calienta la arena

foto perfil.com

Victoria Xipolitakis, la chica del verano de Mar del Plata, en una producción hot.

Valor promedio del m2 de alquiler es $ 50

foto perfil.com

Cuáles son los precios para 2 y 3 ambientes, según el barrio.

De todo para hacer en Cancún

foto perfil.com

El centro turístico por excelencia de Yucatán es más que un lugar para tomar sol. Fotos.

Cómo sobreponerse a un duelo amoroso

foto perfil.com

Consejos, a raíz de la ruptura Tobal-Cabré

Los libros que enojaron a los Messi

foto perfil.com

Sacaron un comunicado en contra de las biografías no autorizadas del crack.

Ganá un viaje con pase "vip" al carnaval de Gualeguaychú

foto perfil.com

Hay dos viajes para dos personas cada uno, con transporte y alojamiento incluido. Participá.

 

Especiales

foto perfil.com

A diez años de la crisis de 2001

La renuncia de De la Rúa, día a día.

foto perfil.com

El primer mandato de Cristina

Los números y la opinión de intelectuales.

foto perfil.com

Turismo

Destinos para viajar y disfrutar.

foto perfil.com

Especial Radios

Escuchá y participá

foto perfil.com

Las entrevistas de Perfil.com

Archivo de los mejores reportajes

Columnistas

Jorge Fontevecchia

Metáfora

Hablar

Nelson Castro

Cuatro temas cuatro

Pepe Eliaschev

Fronteras

Tomas Abraham

No entrar en el juego

Alfredo Leuco

Arenga sin Moyano

Jorge Lanata

Cipayos y cipayas

Preguntas que nadie responde

Gonzalo Bonadeo

Vuelve el fútbol... ¿Nos importa?

Dante Caputo

Las debilidades y las fortalezas

Elecciones en crisis

Manuel Mora y Araujo

La violencia

Roberto García

Contra "las corpo"

Martín Kohan

Los únicos privilegiados

Daniel Link

El Proceso, los procesos


Blogs

Especiales