perfil.com
PERFIL.COM Google
Internacional

Elecciones en EEUU

Clinton ganó pero Obama sigue con ventaja; John McCain será el candidato republicano

La senadora se quedó con los estados más importantes en los que hubo internas ayer. A McCain lo recibirá Bush esta semana.

Ver Comentarios  

05.03.2008 | 09:50

foto perfil.com

John McCain y su esposa Cindy Hensley. | Foto: AFP

Ampliar Ampliar
Washington - Hillary Clinton impidió el martes el final de su lucha por ser la primera mujer presidenta de Estados Unidos con dos necesitados triunfos en las primarias de Ohio y Texas, que pusieron final a una racha de 11 victorias consecutivas de su rival, Barack Obama.

La victoria de McCain, el senador de Arizona de 71 años, estaba prevista hace varias semanas y quedó confirmada gracias a su victoria en los cuatro estados que había en juego: Rhode Island, Ohio, Texas y Vermont. No tardó en empezar a hacer campaña contra los demócratas: dijo que dejará que su rival proponga "volver a los grandes y fallidos gobiernos nacionales de los 60s y 70s".

Con alrededor de las 98% de las mesas escrutadas, Hillary Clinton tenía el 55% de los votos en Ohio (contra 44% de Obama) y 51% en Texas, los dos estados más importantes (aunque el extraño sistema de elección texana tuvo una interna tradicional, la que ganó la ex primera dama, pero también un caucus, que son especies de mini-convenciones, y ahí ganó Obama con el 52%). De los  dos estados más chicos  que había en competencia ayer, Clinton se quedó con Rhode Island (58%) y  Obama con Vermont (60%).

La victoria de Hillary Clinton no le permite superar a Obama en número de delegados. Según la agencia Associated Press, Obama tenía 1.477 delegados antes de la elección de ayer y Clinton 1.391. Falta definir los 170 de ayer más que nada porque el caucus de Texas, que da delegados adicionales a los de la interna tradicional en el mismo estado, no estaban definidos todavía. Son necesarios 2.025 delegados para ser el candidato demócrata.

McCain, en cambio necesitó  de 1.191 delegados para quedarse con la nominación republicana. El jueves lo recibirá Bush en la Casa Blanca. Para muchos republicanos, McCain es un candidato incómodo porque si bien apoya la política militar del gobierno, es crítico de muchas otras políticas oficiales, al punto de ser considerado un republicano "liberal."  
 

No hay comentarios en esta nota

Deje un comentario

Caracteres ingresados: (Máximo: 140.)

1

Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, Perfil.com tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.
Seguinos

Más noticias

Las impactantes bolsas que cotizan mejor que Wall Street

foto perfil.com

Sirven para transportar las compras y son un fenómeno de alto impacto visual. Fotogalería.

Un mar para los chicos

foto perfil.com

La pesca cerca de la costa aportó lo suyo para una jornada de buen pique en aguas de Valeria del Mar.

Para preñar más cerdas

foto perfil.com

La inseminación artificial es una herramienta fundamental para mejorar la productividad.

La identidad trasandina de Santiago de Chile

foto perfil.com

Cerca geográficamente como lejos culturalmente, tiene un estilo muy diferente a otras capitales de Sudamérica. Fotos.

Diosa griega calienta la arena

foto perfil.com

Victoria Xipolitakis, la chica del verano de Mar del Plata, en una producción hot.

Valor promedio del m2 de alquiler es $ 50

foto perfil.com

Cuáles son los precios para 2 y 3 ambientes, según el barrio.

De todo para hacer en Cancún

foto perfil.com

El centro turístico por excelencia de Yucatán es más que un lugar para tomar sol. Fotos.

Cómo sobreponerse a un duelo amoroso

foto perfil.com

Consejos, a raíz de la ruptura Tobal-Cabré

Los libros que enojaron a los Messi

foto perfil.com

Sacaron un comunicado en contra de las biografías no autorizadas del crack.

Ganá un viaje con pase "vip" al carnaval de Gualeguaychú

foto perfil.com

Hay dos viajes para dos personas cada uno, con transporte y alojamiento incluido. Participá.

 

Especiales

foto perfil.com

Locos por las bicis

De bambú, chopperas, vintage y artesanales.

foto perfil.com

A diez años de la crisis de 2001

La renuncia de De la Rúa, día a día.

foto perfil.com

El primer mandato de Cristina

Los números y la opinión de intelectuales.

foto perfil.com

Turismo

Destinos para viajar y disfrutar.

foto perfil.com

Especial Radios

Escuchá y participá

foto perfil.com

Las entrevistas de Perfil.com

Archivo de los mejores reportajes

Columnistas

Jorge Fontevecchia

Metáfora

Hablar

Nelson Castro

Cuatro temas cuatro

Pepe Eliaschev

Fronteras

Tomas Abraham

No entrar en el juego

Alfredo Leuco

Arenga sin Moyano

Jorge Lanata

Cipayos y cipayas

Preguntas que nadie responde

Gonzalo Bonadeo

Vuelve el fútbol... ¿Nos importa?

Dante Caputo

Las debilidades y las fortalezas

Elecciones en crisis

Manuel Mora y Araujo

La violencia

Roberto García

Contra "las corpo"

Martín Kohan

Los únicos privilegiados

Daniel Link

El Proceso, los procesos


Blogs

Especiales