perfil.com
PERFIL.COM Google
Parabrisas
Weekend
Luz
Fortuna
Hombre
Caras
Noticias
| Buenos Aires: 14º C climaclima  Registrarse
internacional

Crisis de las fronteras

Colombia teme nacionalizaciones de empresas en Venezuela y suspensión del comercio bilateral

El Gobierno invitó a asegurar las inversiones y promete un plan de emergencia económica. Chávez amenaza con anular el intercambio.

Ver Comentarios (2)

06.03.2008 | 16:21

Los empresarios colombianos con inversiones en Venezuela están "preocupados" porque creen que habrá nacionalizaciones en ese país. Así lo aseguró el ministro de Hacienda de Colombia, Oscar Iván Zuluaga, quien dijo a la agencia de noticias Efe que, de producirse las nacionalizaciones, espera que a los empresarios se los indemnice debidamente, y los invitó a asegurar sus inversiones.

Chávez había amenazado ayer con la nacionalización de las empresas colombianas en su país y con vender las empresas de capital venezolano en Colombia. También auguró que el comercio bilateral, que en 2007 fue de casi 6.000 millones de dólares, "se vendrá abajo" este año.

Por su parte, Zualaga señaló que, si se llega al extremo de suspender el comercio entre ambos países y no se consigue otro mercado para canalizar las exportaciones, se perderán cien mil empleos y la economía de Colombia dejará de crecer un 1.3 por ciento.

Sin embargo, el Gobierno colombiano propuso ayer implementar "un plan de choque" para compensar los efectos económicos de la crisis con venezuela. Las medidas incluirían el otorgamiento de créditos especiales, con baja tasa de interés, a empresarios y exportadores afectados y, en caso de urgencia, el pedido de prestamos internacionales.

Anunció que se otorgarán créditos especiales a bajas tasas de interés a los empresarios y sectores exportadores afectados y en otro caso, Colombia acudirá a préstamos internacionales de contingencia en caso de extrema urgencia.

Comentarios a esta nota: 2

Ingrese su usuario y contraseña para dejar un comentario. Si no está registrado haga clic aquí para crear un usuario.

06-03-2008 16:41:43 hs | albiazul escribió:


COLOMBIANOS NO SE PREOCUPEN - USA DESPUES DE CERRAR TRATO CON EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON UDS,, SE OLVIDARAN DE LOS 6.000millones, QUE CIRCUNSTANCIALMENTE PIERDEN DE VENEZUELA - EL PAPAGALLO TROPICAL TIENE EL ORO NEGRO Y A SU VEZ AL PUEBLO MUERTO DE HAMBRE - QUE INTERCAMBIO COMERCIAL PODRAN SEGUIR TENIENDO CON LOS FUTUROS POBRES DE AMERICA DEL SUR - LOS FELICITO PARA ASOCIARME DE ALGUIEN LO HARIA IGUAL QUE UDS., USA, BRASIL, CHILE, COSTA RICA, EUROPA ENTERA, ETC. - NO SE PREOCUPEN EL QUE RIE ULTIMO RIE MEJOR, SERA VERDAD ????.- GRACIAS

06-03-2008 16:17:51 hs | Odin246 escribió:

Y bueno, son cosas que pasan. Si Uribe obedeció a los intereses estratégicos de EEUU, no podrá reclamar si Venezuela decide dejar de comprar en Colombia. No importa. Total ¿qué son 6000M de dólares? Además, aunque Chávez dijo que se compraría a Ecuador, Argentina y Brasil, no hay que descartar que se anoten como ofertantes los productores norteamericanos, y a precios más convenientes que los colombianos. Y que no desesperen, por una de esas Chávez habla por hablar solamente. Consecuencias de no importar los intereses del propio País, sino los personales. Argentina ya tuvo su experiencia: entregó su YPF y sus reservas de petróleo a España y hoy con sus recursos disponen de energía otros, mientras los productores argentinos no saben si podrán levantar sus cosechas o sus industrias seguir produciendo por falta de esos mismos combustibles. Y encima las ganancias (renta petrolera) queda en el extranjero. Cosas que pasan...

1

Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, Perfil.com tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.
El manco y el pinguino perdieron autoridad,fueron. Ahora a la justicia! Chorros
, La Sra presidente NO deberia participar en tema Honduras. Nuestro problemas son muy graves
nuestra presidenta es guerrillera por eso se fue a honduras hay que sacarla cuanto antes . No a los resentidos . Gracias
NI A PROPOSITO SE PODIAN PERDER ESTAS ELECCIONES NUNCA PENSE QUE EL MATRIMONIO FUERAN TAN IGNORANTES
seamos honestos kirchner se autoflagelo 300.000 persnas en rosario y las subestimo tanto maltrato al campo trajo logicas consecuecias
esperemos q,la presidenta ahora cabreste sino va a ver q, darle puerta no mas.
Es hora de que la runfla kierchnerista empiece a desfilar por tribunales, empezando por el mostrenco ex presidente. Y que La Narcoleptica gobierne
que fue a hacer kris a honduras con esta paranoia? LokA!
que arco erte
asistimos al final del "exitoso conyugalismo"?? Republica queremos,no ninguneos permanentes,ni falta de respeto
parece que lo citaron a jaime de la justicia,y el ping ino para cuando con lo de los terrenos?
el nuevo ministro es "el hombre que invento" alperovich Hombre obediente y a sus ordenes
68% de los bonaerenses le dijo no a scioli. Qu espera para irse El manko?
Fuera El matrimonio de lokos deskiciados! Fuera kretina bipolar! Fuera vizko
dejen de darle a ecotrans subsidios de 30.000 por colectivo!
Leé todos los comentarios * Servicio disponible para clientes de Personal, Claro, Movistar y Nextel. Precio por mensaje enviado: hasta $1,089 IVA icl.

Especiales Perfil.com

Columnistas

Esteban Peicovich

 

Matías Reggiardo Tolosa

 

Nacionales

Campo vs. Gobierno. Un año

11/03/09

Cristina, un año en el poder

10/12/08

Homenaje a Alfonsín, el retorno de la democracia

31/10/08

Radio Perfil

03/09/08

José Ignacio Rucci. Operación Traviata

01/09/08

Los vestidos de Cristina

28/08/08

Las 100 mentiras de los Kirchner

27/08/08

Reestatización de Aerolíneas Arentinas. Sepa cómo votó cada diputado

22/08/08

Grobocopatel y su banda

30/07/08

Alberto Fernández, la renuncia

23/07/08

Retenciones móviles. Sepa cómo votó cada senador

15/07/08

Retenciones móviles. Sepa cómo votó cada diputado.

08/07/08

Los 100 discursos de Cristina Fernandez de Kirchner

23/04/08

Paro del campo

21/04/08

Los Kirchner y la dictadura

19/03/08

La Triple A

29/06/07

Internacionales

Lugómetro

28/04/09

El barco de Hitler

06/03/09

50 años de la Revolución Cubana

01/01/09

Entrevista a los embajadores

11/12/08

Obama vs McCain

16/10/08

Crisis financiera mundial

29/09/08

Referéndum en Bolivia

08/08/08

Los 90 años de Mandela

18/07/08

Ingrid Betancourt libre

04/07/08

Herbin Hoyos Medina

07/05/08

Conflicto en América Latina

21/04/08

Cultura

El fueye argentino

01/05/09

Deportes

30 años de Grondona en la AFA

06/04/09

Recetas de la mamá del Ogro Fabbiani

22/02/09

El Abierto de Polo

01/08/08

Beijing

01/08/08

Sociedad

Los mejores bodegones porteños

20/04/09

Tribus urbanas

02/01/09

Salud

Gripe porcina

25/04/08

Ser celíaco

22/07/08

Turismo

Vacaciones de invierno

26/06/08

Portfolios

Santiago Filipuzzi

23/02/09

Cuba

11/03/09

Guillermo Cantón

10/02/09

José Luis Cabezas

26/01/09

Eduardo Lerke

05/01/09

Mariano Solier

12/11/08

Néstor Grassi

08/10/08

Usuarios registrados logo

Perfil.com