perfil.com
PERFIL.COM Google
Parabrisas
Weekend
Luz
Fortuna
Hombre
Caras
Noticias
| Buenos Aires: 17º C Registrarse
sociedad

A favor

THC: "Es aberrante penalizar a alguien por consumir en su esfera privada"

El director de la publicación cannábica concordó con Aníbal Fernández sobre los fracasos de la política actual sobre drogas y cargó contra la prohibición.

Ver Comentarios (7)

Por T. E. | 12.03.2008 | 14:25

La Revista THC , especializada en la denominada "cultura cannábica" sentó un precedente en el país al convertirse en el primer medio que se dedicó a abrir frontalmente el debate sobre las políticas del Estado hacia los consumidores de sustancias ilegales.

El director de la THC Sebastián Basalo, señaló en diálogo con Perfil.com que "es evidente que, como bien lo afirma el Ministro de Justicia, el fracaso de las políticas prohibicionistas en materia de drogas aplicadas hasta el momento es absoluto".

"Hay cárceles saturadas de consumidores, un sistema de salud ausente, desinformación por doquier, pibes muriéndose porque no saben qué consumen, políticos con los bolsillos llenos de dinero del narcotráfico", enumeró.

La THC  -que toma su nombre del principio activo de la marihuna, el tetrahidrocannabidol- sufrió de un intento de censura recientemente en la provincia de Chaco, cuando un clérigo y dos diputados pidieron que la publicación no participe de una feria de revistas y pidieron incluso encarcelar a los responsables del medio.

"Es cada vez más urgente una reforma de estas políticas que a una sociedad desinformada y repleta de mentiras impuestas le cuesta bastante entender. Pero de a poco está circulando más información y cada vez se está hablando más del tema. Si se avanza culturalmente, la formalidad legal es solo un paso", se esperanzó Basalo.

Invocando el artículo 19 de la Constitución Nacional, el joven periodista "cannábico" dijo que "queda claro que es aberrante y anticonstitucional penalizar a alguien por consumir algo en su esfera privada".

El planteo de Basalo no se acerca a la apología del consumo. "Hay que educar seriamente acerca de los riesgos puntuales del consumo de cada sustancia, pero la elección siempre debe ser libre y esta libertad depende de que exista información. Si el SIDA se contagia a través del sexo, ¿le vamos a decir a los jóvenes que no tengan sexo o les vamos a enseñar a usar un preservativo? Todavía existen muchos que piensan lo primero", razonó.

Basalo no piensa que haya salidas fáciles para resolver el tema: "La despenalización no solucionaría los desastres producidos por la prohibición, sino que es algo necesario apenas para poder comenzar a debatir seriamente acerca de cómo revertir estos desastres. Pero este debate no existe ya que no puede estar sentado en la mesa el actor principal del fenómeno, el consumidor, al ser un delincuente. Lo mismo ocurre con el aborto y otras problemáticas".

Comentarios a esta nota: 7

Ingrese su usuario y contraseña para dejar un comentario. Si no está registrado haga clic aquí para crear un usuario.

20-03-2008 15:25:21 hs | ArielMaxa escribió:

Totalmente de acuerdo con Basalo (sigue estando en radio 10?) Es indispensable que el cambio de políticas sea acompañado por educación e información. Sin olvidarnos que la ignorancia no es excusa para mantener un modelo nefasto como el actual.

12-03-2008 21:56:12 hs | DrBrain escribió:

La verdad que este A Fernandez cumplio su cometido. Ahora todos los que le pueden hacer frente porque tienen dos dedos de frente estan hablando de este tema mientras que se desvian fondos millonarios y se siguen cerrando negocios oscuros.O sea, una excelente ¨cortina de humo¨ kirchnerista, como esa de ¨Murio Maradona¨. Pero bueno, es mas fuerte que yo la necesidad de que les diga que es ingenuo pensar que un narcotraficante, que se ha dedicado al delito buena parte de su vida, se convertirá en un respetable hombre de negocios o que, al menos, dejará su actividad ilegal. Si todas las drogas no se legalizan absolutamente para todos con el mismo precio, el esquema fracasará. Si no se legalizan para los niños, o no se legalizan las mal llamadas drogas duras, entonces no faltarán delincuentes que se las vendan. Y el esquema, insisto, fracasará en ese caso en su faceta de inhibir al narcotráfico, porque la epidemia de adicciones y toda la mortalidad relacionada con la droga ahí estaría.

12-03-2008 21:50:26 hs | DrBrain escribió:

Los promotores de la legalización de drogas como AF dicen que las drogas legales, alcohol y tabaco, matan mucha más gente que las drogas ilícitas, y es cierto. Pero no mencionan que eso es en un contexto de prohibición. Si se legalizaran, la mortalidad crecería enormemente. Estas sustancias alteran gravemente la conducta. Cerca del 70 por ciento de los presos en 12 áreas metropolitanas de Estados Unidos cometieron su delito bajo influencia de las drogas. Un tercio las había usado inmediatamente antes. El 28 por ciento de los homicidas y el 20 por ciento de los violadores cometieron sus delitos bajo influencia de drogas. En el 80 por ciento de los casos de maltrato infantil en que el niño murió, el agresor se encontraba bajo influencia del crack.

12-03-2008 17:16:08 hs | erlkoenige escribió:

¡Cuánta ingenuidad! Mientras ustedes obedecen a Aníbal Fernández, iniciando el importantísimo debate sobre la penalización del consumo y la criminalización blablabla, se olvidan de lo más importante: en este momento es él, Aníbal Fernández, el que maneja la droga en todo el PAÍS, así como Duahlde antes la manejaba sólo en la provincia de Bs. As. Y no porque lo haya dicho Carrió (la primera vez que la aplaudí): vayan a cualquier villa de Quilmes y averigüen si miento. Entonces lo importante no es ver si está bien o mal penalizar el consumo, sino ver si está bien o mal que el que imponga este debate, ¨para proteger al consumidor¨, sea el que los tiene por clientes rehenes. ¨Basta de criminalizar a los pibes que me la compran.¨

12-03-2008 16:41:26 hs | hacha escribió:

no es un tema facil de abordar abria que pensar lo que me cuesta mucho creer de este señor y sus colegas.si dejamos de perseguir a los consumidores tendremos a cualquier gil consumiendo drogas y a no todos les pega el mismo manbo a ver si me esplico a Andres calamaro si se fuma mas que seguro que se cuelga componiendo cansiones pero a mi vecino Jorgito le pinta por romper el telefono publico de la esquina de mi casa o insultar a las viejas que pasan por mi cuadra.yo por ejemplo si fumo no puedo manejar mi transporte de pasajeros pero a otro no le va a importar y es bien sabido que la marihuna te produce somnolencia.otra es que se produsca una mafia como la de alcapone que un par sean los que la distribullen en los lugares afines y ademas alguien CREE QUE QUIERAN PERSEGUIR A LOS NARCOS QUE VAN HACER PERSEGUIRCE ENTRE ELLOS.para mi todo este asunto es para que ellos vendan mas ya que estoy mas que seguro que hay gente que no consume solo por que esta proibido

12-03-2008 16:14:12 hs | rromani escribió:

Estoy de acuerdo con la opinion del Sr. Basalo.

12-03-2008 15:09:30 hs | marguery escribió:

aberrante son los narcotraficantes...

1

Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, Perfil.com tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.
Perfil.com

Usuarios registrados

 
Actividades Empresas
Provincia
Localidad
 
Actividades Empresas
Provincia
Localidad
 
Apellido y nombreNº Tel.
Provincia
Localidad
 
Apellido y nombreNº Tel.

011

4348

8000

Provincia
Localidad
 
TipoNombre
Provincia
Localidad
 
TipoNombre
Provincia
Localidad
 
AlojamientoPor Nombre
Provincia
Localidad
 
AlojamientoPor Nombre
Provincia
Localidad