perfil.com
PERFIL.COM Google
Deportes

Producción especial de perfil.com

Hace 60 años, River perdía la gran chance de ser el primer club campeón de América

El 14 de marzo de 1948, jugó en Chile la virtual final del torneo que inspiró la Copa Libertadores. Imperdible documento histórico.

Ver Comentarios (2)  

Por Esteban Bekerman | 14.03.2008

foto perfil.com

Un defensor del Vasco da Gama intercepta una carga del puntero riverplatense Muñoz. Más atrás, José Manuel Moreno, figura genial de aquel River que estuvo muy cerca del título. | Foto: Gentileza Luiz Felipe Soutinho

Ampliar Ampliar Fotogaleria Fotogalería

Una maldición. Eso parecía sufrir River en la Copa Libertadores hasta que, en 1986, con aquel gran equipo de Alonso y Funes, se dio por fin el gusto de ganar ese certamen en el que había perdido dos finales en 1966 y 1976. Sin embargo, mucho antes de ello -e incluso de la propia creación de la Libertadores- el club ya había estado a un paso de convertirse en campeón continental, en un olvidado pero muy trascendente torneo que marcó acaso el comienzo de su mala suerte en el plano internacional.

Fue precisamente el 14 de marzo de 1948 que, al empatar en Chile 0-0 con el Vasco da Gama por la anteúltima jornada del denominado Campeonato Sudamericano de Campeones, el equipo millonario perdió a manos de los brasileños la gran chance de quedar en la historia nada menos que como el primer campeón de una competencia continental de clubes reconocida oficialmente por la Confederación Sudamericana de Fútbol.

En aquel momento y por muchos años, aquel torneo jugado íntegramente en Santiago representó un certamen no oficial o amistoso, ya que su organizador no fue el ente encargado de regir en el ámbito sudamericano (la CONMEBOL) sino el club Colo Colo. Además, nunca volvió a jugarse y durante mucho tiempo no hubo otra competición similar, lo que contribuyó también a que se le restara importancia.

No obstante, al haber contado con representantes de siete países del continente (Colo Colo, Emelec de Ecuador, Lítoral de Bolivia, Municipal de Perú, Nacional de Uruguay, River y el campeón), aquella competencia sirvió como antecedente y fuente de inspiración para la creación en 1960 de la Copa Libertadores. Y por eso, en 1996 la Confederación Sudamericana decidió oficializarla.

Es por ello que hoy, al cumplirse 60 años de aquel empate, Perfil.com evoca un encuentro que, de haber terminado en victoria riverplatense, hubiera permitido a River ganar el campeonato en cuestión con sólo imponerse -como efectivamente lo hizo por 1-0- al Colo Colo en la última jornada.  

En realidad, aquel River campeón de 1947 en el que brillaban figuras de la talla de Néstor Rossi, José Manuel Moreno y Alfredo Di Stéfano, y que por ende era gran candidato a ganar la competencia en Chile, había comenzado a perder sus chances de dar la vuelta allí unos días antes, al perder inesperadamente por 3-0 ante Nacional de Montevideo luego de vencer por 4-0 a Emelec y por 2-0 a Municipal.

Pero la victoria que venían de conseguir por 5-1 sobre Litoral luego de aquella caída había hecho renacer las esperanzas entre los muchachos millonarios. Y es que un día antes de ese triunfo riverplatense, el Vasco, ganador en sus primeras cuatro presentaciones, había empatado 1-1 con el Colo Colo, cuando con un quinto triunfo podía asegurarse el primer puesto y, con ello, al menos compartir un título que, según lo dispuesto por los organizadores, se adjudicarían cuantos clubes lograran terminar primeros luego de jugar todos contra todos al cabo de la única ronda dispuesta.

La cuestión es que, si bien estaban  tres puntos debajo de su próximo adversario (sumaban seis contra nueve de los brasileños), tras vencer a Litoral los de la banda roja aún tenían dos partidos por jugar y por ende cuatro unidades por ganar (en aquella época los triunfos aún valían dos), mientras que el conjunto carioca, que pasó a la historia con el mote de El Expreso de la Victoria, ya había disputado cinco encuentros y por ende completaría su participación en el torneo enfrentando a los "millonarios".

En caso de haber vencido al Vasco, en definitiva, River hubiera quedado acechándolo a sólo un punto, pero con dos por disputar en momentos en que el equipo de Brasil ya no podría sumar. Y así, al derrotar a Colo Colo en la fecha de cierre del torneo se hubiera llevado un título que también podría haber logrado -aunque compartido con los cariocas- con sólo empatar ante el club anfitrión. Siempre y cuando, vale repetir, hubiera ganado antes en aquel histórico encuentro del que hoy se cumplen 60 años.

Para saber con lujo de detalle qué pasó en ese decisivo River-Vasco, y gracias a la colaboración del investigador brasileño Luiz Felipe Soutinho, Perfil.com presenta hoy un documento histórico: las cuatro páginas que, en lo que representó la más amplia cobertura brindada por un medio argentino a esta virtual final, la desaparecida revista River dedicó al partido en su edición número 184, del 18 de marzo de 1948. Todas, listas para ser descargadas fácilmente cliqueando en los links dispuestos a continuación, como si hubiera sido ayer nomás que River empezó a sufrir en torneos internacionales. Y no hace exactamente 60 años...

Página 1

Página 2

Página 3

Página 4

 
 

Hay 2 comentarios en esta nota

Deje un comentario

Caracteres ingresados: (Máximo: 140.)

Reportar Abuso ullmannshow | 17/05/2011 | 21:02

Parabéns, CLUBE DE REGATAS VASCO DA GAMA, o 1º Campeão da América!

Reportar Abuso ullmannshow | 17/05/2011 | 21:02

Parabéns, CLUBE DE REGATAS VASCO DA GAMA, o 1º Campeão da América!

1

Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, Perfil.com tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.
Últimas fotos

Habló la madre del turista francés asesinado

foto perfil.com

Calificó al asesino de "bestia humana".

Ampliar

Los olvidados del franquismo piden que los crímenes sean juzgados en Argentina

foto perfil.com

Se estima que sólo entre 1936 y 1951 hubo entre 114 mil y 130 mil desapariciones forzosas.

Ampliar

Frigorífico Mattievich, otra vez al borde de la crisis

foto perfil.com

En la planta rosarina, de las 200 horas mensuales fijadas sólo se trabajan entre 80 y 100 horas.

Ampliar

Un trabajador cementero defendió la minería aplaudido por Cristina

foto perfil.com

"Antonio", de casco amarillo, recibió la felicitación de la Presidenta en Olavarría.

Ampliar

El drama de los africanos en Argentina

foto perfil.com

El drama de los africanos en Argentina: "La principal barrera es nuestra piel".

Ampliar

Provincias petroleras endurecen su postura frente a las empresas

foto perfil.com

Gobernadores y ministros firmaron un nuevo Pacto Federal de Hidrocarburos.

Ampliar

Perfil Revistas
Seguinos

Más noticias

Las impactantes bolsas que cotizan mejor que Wall Street

foto perfil.com

Sirven para transportar las compras y son un fenómeno de alto impacto visual. Fotogalería.

Un mar para los chicos

foto perfil.com

La pesca cerca de la costa aportó lo suyo para una jornada de buen pique en aguas de Valeria del Mar.

Para preñar más cerdas

foto perfil.com

La inseminación artificial es una herramienta fundamental para mejorar la productividad.

La identidad trasandina de Santiago de Chile

foto perfil.com

Cerca geográficamente como lejos culturalmente, tiene un estilo muy diferente a otras capitales de Sudamérica. Fotos.

Diosa griega calienta la arena

foto perfil.com

Victoria Xipolitakis, la chica del verano de Mar del Plata, en una producción hot.

Valor promedio del m2 de alquiler es $ 50

foto perfil.com

Cuáles son los precios para 2 y 3 ambientes, según el barrio.

De todo para hacer en Cancún

foto perfil.com

El centro turístico por excelencia de Yucatán es más que un lugar para tomar sol. Fotos.

Cómo sobreponerse a un duelo amoroso

foto perfil.com

Consejos, a raíz de la ruptura Tobal-Cabré

Los libros que enojaron a los Messi

foto perfil.com

Sacaron un comunicado en contra de las biografías no autorizadas del crack.

Ganá un viaje con pase "vip" al carnaval de Gualeguaychú

foto perfil.com

Hay dos viajes para dos personas cada uno, con transporte y alojamiento incluido. Participá.

 

Especiales

foto perfil.com

Locos por las bicis

De bambú, chopperas, vintage y artesanales.

foto perfil.com

A diez años de la crisis de 2001

La renuncia de De la Rúa, día a día.

foto perfil.com

El primer mandato de Cristina

Los números y la opinión de intelectuales.

foto perfil.com

Turismo

Destinos para viajar y disfrutar.

foto perfil.com

Especial Radios

Escuchá y participá

foto perfil.com

Las entrevistas de Perfil.com

Archivo de los mejores reportajes

Columnistas

Jorge Fontevecchia

Metáfora

Hablar

Nelson Castro

Cuatro temas cuatro

Pepe Eliaschev

Fronteras

Tomas Abraham

No entrar en el juego

Alfredo Leuco

Arenga sin Moyano

Jorge Lanata

Cipayos y cipayas

Preguntas que nadie responde

Gonzalo Bonadeo

Vuelve el fútbol... ¿Nos importa?

Dante Caputo

Las debilidades y las fortalezas

Elecciones en crisis

Manuel Mora y Araujo

La violencia

Roberto García

Contra "las corpo"

Martín Kohan

Los únicos privilegiados

Daniel Link

El Proceso, los procesos


Blogs

Especiales