perfil.com
PERFIL.COM Google
Sociedad

La voz de los especialistas

Los graves traumas psicológicos que provocan los accidentes

Un informe reveló las consecuencias que los siniestros viales causan en sus protagonistas y testigos.

Ver Comentarios  

25.03.2008 | 20:30

Las personas que sufren accidentes de tránsito padecen graves consecuencias psicológicas como el temor, la desesperanza y el desinterés por la vida cotidiana, según lo reveló un informe sobre trastornos de ansiedad.

El Centro de Estudios Especialista en Trastornos de Ansiedad (CEETA) demostró que los accidentes graves pueden activar en los protagonistas o en quienes los presencian trastornos que surgen por estrés postraumático como insomnio, falta de memoria y desapego afectivo.

"Este tipo de trastorno surge tras un cuadro traumático, donde el individuo se ve envuelto en hechos que representan un peligro real para su vida o cualquier otra amenaza para su integridad psicofísica", explicó la psicóloga especialista en el tema y directora del CEETA, Gabriela Martínez Castro.

Entre los síntomas más comunes los expertos encontraron que las personas padecen temor, desesperanza y horror intenso, y en el caso de los niños "puede haber un comportamiento desestructurado o agitado", reportó el informe.

Según los especialistas, las personas afectadas reviven los hechos ocurridos y se comportan como si volviera el tiempo atrás, y lo importante es tener en cuenta que los síntomas no necesariamente son inmediatos, sino que pueden aparecer incluso hasta seis mes después.

Martínez Castro indicó que, incluso, las víctimas evitan constantemente exponerse a estímulos asociados al episodio vivido, ya no se relacionan afectivamente como solían hacerlo y se mantienen en estado de anestesia, ajenos y desinteresados de las actividades cotidianas.

También, la especialista señaló que tienen incapacidad para recordar episodios del trauma, sienten que su futuro es desolador, tiene dificultades para conciliar o mantener el sueño, están irritables o con ataques de ira, pierden la concentración y la memoria, y se asustan fácilmente.

"Todos estos trastornos se recuperan con un tratamiento breve y específico de terapia cognitivo-conductual (TCC) y la posible aplicación de medicación, en caso de ser necesario", explicó la psicóloga al decir que es necesario tener en cuenta para ello la intensidad, duración y proximidad del trauma sufrido.

Fuente: DyN  
 

No hay comentarios en esta nota

Deje un comentario

Caracteres ingresados: (Máximo: 140.)

1

Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, Perfil.com tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.
Seguinos

Más noticias

Las impactantes bolsas que cotizan mejor que Wall Street

foto perfil.com

Sirven para transportar las compras y son un fenómeno de alto impacto visual. Fotogalería.

Un mar para los chicos

foto perfil.com

La pesca cerca de la costa aportó lo suyo para una jornada de buen pique en aguas de Valeria del Mar.

Para preñar más cerdas

foto perfil.com

La inseminación artificial es una herramienta fundamental para mejorar la productividad.

La identidad trasandina de Santiago de Chile

foto perfil.com

Cerca geográficamente como lejos culturalmente, tiene un estilo muy diferente a otras capitales de Sudamérica. Fotos.

Diosa griega calienta la arena

foto perfil.com

Victoria Xipolitakis, la chica del verano de Mar del Plata, en una producción hot.

Valor promedio del m2 de alquiler es $ 50

foto perfil.com

Cuáles son los precios para 2 y 3 ambientes, según el barrio.

De todo para hacer en Cancún

foto perfil.com

El centro turístico por excelencia de Yucatán es más que un lugar para tomar sol. Fotos.

Cómo sobreponerse a un duelo amoroso

foto perfil.com

Consejos, a raíz de la ruptura Tobal-Cabré

Los libros que enojaron a los Messi

foto perfil.com

Sacaron un comunicado en contra de las biografías no autorizadas del crack.

Ganá un viaje con pase "vip" al carnaval de Gualeguaychú

foto perfil.com

Hay dos viajes para dos personas cada uno, con transporte y alojamiento incluido. Participá.

 

Especiales

foto perfil.com

Locos por las bicis

De bambú, chopperas, vintage y artesanales.

foto perfil.com

A diez años de la crisis de 2001

La renuncia de De la Rúa, día a día.

foto perfil.com

El primer mandato de Cristina

Los números y la opinión de intelectuales.

foto perfil.com

Turismo

Destinos para viajar y disfrutar.

foto perfil.com

Especial Radios

Escuchá y participá

foto perfil.com

Las entrevistas de Perfil.com

Archivo de los mejores reportajes

Columnistas

Jorge Fontevecchia

Metáfora

Hablar

Nelson Castro

Cuatro temas cuatro

Pepe Eliaschev

Fronteras

Tomas Abraham

No entrar en el juego

Alfredo Leuco

Arenga sin Moyano

Jorge Lanata

Cipayos y cipayas

Preguntas que nadie responde

Gonzalo Bonadeo

Vuelve el fútbol... ¿Nos importa?

Dante Caputo

Las debilidades y las fortalezas

Elecciones en crisis

Manuel Mora y Araujo

La violencia

Roberto García

Contra "las corpo"

Martín Kohan

Los únicos privilegiados

Daniel Link

El Proceso, los procesos


Blogs

Especiales