perfil.com
 
PERFIL.COM Google
Buenos Aires: 29º C clima WEATHER.COM  
columnistas

El uso de las Madres

Desde el inicio del gobierno de Kirchner, repetidas veces escribí para elogiar su voluntad por concluir la tarea que comenzó y dejó trunca Alfonsín de enjuiciar y condenar a todos los responsables por la desaparición, asesinato y apropiación de personas durante la última dictadura.

Ver Comentarios (54)

Por Jorge Fontevecchia | 06.04.2008 | 01:50

Al día siguiente de D’Elía vs. las cacerolas, la Presidenta, ambos Fernández, Zannini y una delegación de Madres y Abuelas. Segunda a la izquierda, Victoria Donda.

Desde el inicio del gobierno de Kirchner, repetidas veces escribí para elogiar su voluntad por concluir la tarea que comenzó y dejó trunca Alfonsín de enjuiciar y condenar a todos los responsables por la desaparición, asesinato y apropiación de personas durante la última dictadura.
Percibí que el kirchnerismo utilizaba esta causa para ganar popularidad, y a veces esconder sus flaquezas en otros campos. Pero jamás pesó en mi ánimo esa manipulación más que el hecho de que la causa fuera justa.
No simpaticé con las opiniones de Hebe de Bonafini sobre diversos temas que no tenían estrictamente que ver con la desaparición, asesinato y apropiación de personas durante la dictadura. Pero nunca pesaron en mi ánimo sus declaraciones, a veces hasta aberrantes, más que la lucha que encarnó.
Hebe de Bonafini simpatizó aún menos con las defensas que las publicaciones de Editorial Perfil hacen del texto original del informe de la Conadep, donde también se critica a la guerrilla, y personalmente, junto con Robert Cox, fui criticado por llamar terroristas a quienes desde Montoneros o el ERP dispararon contra otras personas. Pero nunca pesó en mi ánimo mi aversión a cualquier guerrilla más que la emoción que siempre me produjeron esas frágiles mujeres que nunca claudicaron.
Tampoco coincidí con el uso que se hacía de la denominación Madres de Plaza de Mayo para tareas poco y nada relacionadas con su esencia, como la construcción de viviendas con fondos del Estado, con el riesgo de que alguien de su organización –no una Madre–, corrompido por la utilización que hace de la caja el oficialismo para cooptar voluntades, hiriera el legado sin manchas que ellas deben dejar en la historia. Pero nunca pesó en mi ánimo ese excesivo deseo de protagonismo de alguna de las Madres de Plaza de Mayo más que mi admiración por aquella gesta de 345 jueves manifestando solas frente a la Casa Rosada durante la dictadura.
Pero por primera vez, este martes pasado, algo pesó más en mi ánimo. El discurso de Cristina Kirchner llamando golpistas a quienes habían manifestado en contra de las retenciones o apoyaron esa protesta con cacerolas, teniendo como escolta en el escenario a las Madres de Plaza de Mayo me generó aprensiones que ya ningún otro sentimiento positivo logró aplacar.
Al Gobierno se le cayó una máscara. Carcomió la sinceridad de su sentimiento por el drama que las Madres de Plaza de Mayo representan. ¿Las seducen para poder usarlas de inviolable escudo ético ante cualquier ataque que el Gobierno reciba? ¿Por qué aceptó Cristina Kirchner que Hebe de Bonafini le entregue su pañuelo personal justo ese día, justo en ese acto? ¿Todos los que estén contra las medidas de la Presidenta están contra las Madres de Plaza de Mayo?
Fue triste ver al Gobierno dispuesto a utilizar los más nobles símbolos para pegar los más bajos golpes. Y que al verse amenazado, no repare en confundir, manipular y abusar de los buenos sentimientos de las personas con su ensalada retórica.
La semana anterior, en la Plaza de Mayo, pude palpar el combo de esa confusión: primero me agredieron los partidarios de D’Elía y pocos instantes después me insultó la diputada Victoria Donda, del Frente para la Victoria, la primera nieta de desaparecidos que llega al Congreso. Horas más tarde, D’Elía, en el clímax de su alegría por haber desalojado los cacerolazos, argumentó: “La Plaza es de las Madres de Plaza de Mayo”.
Conté que no sabía quién era Victoria Donda hasta la mañana siguiente, cuando hablé con ella por teléfono: me pidió disculpas porque la noche anterior estaba emocionalmente conmovida y combinamos encontrarnos al día siguiente en la editorial, para intercambiar experiencias sobre las consecuencias que la dictadura tuvo para nuestras vidas y plasmarlo en un reportaje.
Lo que no conté es que ese día, a la noche, llamó el jefe de prensa de la diputada para avisar que cancelaba el encuentro. Imaginé lo que había sucedido: esa tarde, Victoria Donda apareció fotografiada en la Casa Rosada, como lo ilustra la imagen de esta página. Pedí a la redacción que trataran de encontrarla en los actos en que participaría al día siguiente y le pasaran un celular para poder hablar con ella. Así fue, y la diputada pudo explicarme que se iba a Córdoba a un acto oficial que no estaba planificado, pero prometió a su regreso llamarme y encontrarnos esta misma semana. No llamó, y el miércoles la redacción repitió el operativo hasta encontrarla: “Ahora no, me aconsejaron que no lo hiciera, más adelante quizá sí”, dijo Victoria Donda.
El día anterior, cuando tras su discurso Cristina recibió el pañuelo de Bonafini y luego agradeció al puñado de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo que la acompañaban, estaba la diputada Donda. A pesar de haberme insultado, por la conversación que pude mantener telefónicamente con ella, me quedó la impresión de ser una persona bienintencionada a la que el Gobierno manipula, confunde y usa. Cuando hablé por teléfono, le dije: “No tenés nada de qué disculparte, vos también sos víctima de la confusión que crea este falso enfrentamiento”.
Estoy seguro de que algún día podré repasar con Victoria Donda lo hecho en la dictadura, y que su opinión no será la misma que hoy le inculcan desde el Gobierno. Pero la herida que el kirchnerismo dejó al usar a las Madres para acusar de golpistas a todos los que no lo apoyan no se reparará en un encuentro.

Comentarios a esta nota: 54

Ingrese su usuario y contraseña para dejar un comentario. Si no está registrado haga clic aquí para crear un usuario.

09-04-2008 19:22:21 hs | CyberJIT escribió:

costy: la historia de la relación periodismo/poder es verdaderamente nefasta (con contadas y honrosas excepciones).
Aunque defiendo a Perfil en muchas ocasiones que dicen que sus notas son tendenciosas, armadas, supérfluas o hasta golpistas, no creas que pongo las manos en el fuego por sus intenciones.
Lo que pasa es que los argumentos que ponen acá me resultan válidos, y sobre ellos deberíamos discutir.
¿Me gustan sus titulares? No mucho, pero es una técnica que ha utilizado más y con mejores resultados Página/12 (En la época de Menem y De La Rúa, cuando no eran oficialistas) y ahora Crítica. También podría mencionar a Humor (que a pesar de que era 90% chistes, los chistes tenían contenido, y había muchas notas escritas en serio que dejaban pensando mucho).
¿Estoy de acuerdo con TODO lo que dicen? No. Es más: Es imposible.
Pero repito: encuentro muchas notas informativas y muchas columnas con argumentos con los que estoy de acuerdo.

Propongo esto: Contradigan las notas puntualmente.

09-04-2008 17:50:49 hs | costy escribió:

antonio84,estar en contra del coorporativismo del periodismo,no es estar a favor del gobierno,no creo y estoy convencido que no existe el periodismo independiente,son esclavos de sus empresas,cuando tuvieron que defendernos se llamaron a silencio,fueron tan nefastos como los que nos dictaron como teniamos que vivir y fundamentalmente nos quitaron una de la forma mas hermosa que es vivir en libertad,no lucharon,no se jugaron,se vendieron al poder y asi nos fué,hoy nos quieren hacer creer que lo que vivimos es un desastre y yo simplemente no estoy de acuerdo el silencio de esos tiempos no se los perdono y los que vivimos esos tiempos,sabemos a quienes nos referimos.

09-04-2008 14:46:39 hs | antonio84 escribió:

Costy: en todos los comentarios tuyos que leí (Que fueron unos cuantos) solo encontré defensa a la gestión K y críticas a todo tipo de comentario que no esté de acuerdo con la misma.
No soy dueño de la verdad ni mucho menos (Es una obviedad); me la paso leyendo comentarios de gente que no piensa como yo y muchos de los mismos han aportado bastante en mi forma de pensar (Algunos hasta la han cambiado en ciertos temas).
Agradesco a CiberJIT (Un usuario con el que generalmente no coincido) por la acotación que hizo a mi comentario. Yo tampoco creo que ¨hay que bajarla¨ y que debería gobernar para todos.
Estaría bueno también que no solo comentemos para criticar a tal o cual persona, sino también para aportar datos que nos hagan más clara la visión sobre los diversos temas. Sabemos que Perfil se pone en el lugar de críticos generalmente, tratemos de aportar lo nuestro para que este espacio no sea solo eso y tenga un poco de diversidad de opiniones.
Saludos para todos.

09-04-2008 10:00:35 hs | costy escribió:

Antonio84,de la nada,nada hay,la soberbia no es buena consejera,evidentememte te sentiras muy capacitado,para determinar cuales comentarios si y cuales no,trate de leer los que no piensan como ud,por ahi descubre que puede estar equivocado o no,nadie es dueño de la verdad pero esta es una verdad aboluta.

09-04-2008 09:01:19 hs | CyberJIT escribió:

como dice antonio84 no fueron votados por la mayoría, sino por la primera mayoría electoral, que es algo diferente.

Por ejemplo, si ganaron por el 40% (no recuerdo el número exacto, discúlpenme si les quito votos con este ejemplo, pero es meramente ilustrativo) significaría que el 60%, aunque se haya disgregado en otros partidos que hoy son la oposición, son la verdadera mayoría del país, y no la votaron.

Esto siempre fue así.
¿Significa que es legítimo cuando algún boludo suelto dice que ¨hay que bajarla¨? ¡Para nada!

Sólo significa que cuando dicen ¨la votó la mayoría¨ hacen sonar como que sólo las personas que se quejan acá no la votaron, y que la critican sólo por eso, mientras el resto del país la quiere como si fuera su vieja.

Tiene que gobernar para el 100% del país.

09-04-2008 00:55:19 hs | antonio84 escribió:

Acacia, Belgranito, Elbostero, Costy, etc: La forma en que defienden al gobierno (Que NO fue elegido por la mayoría) me hace dudar de la objetividad de sus comentarios. Para lo único que estan es para defender a los K y criticar a cualquiera que opine en su contra. A partir de ahora solo le prestaré atención a las verdaderas opiniones (Y no a los discursos K).
Desde ya aclaro: No tengo ni media hectárea de campo, no soy golpista, no soy de izquierda (Ni de derecha, ni transversal, ja!), no soy blanco de recoleta ni barrio norte (Jajaja, espero entiendan la ironía), no soy cuasi mafioso, no soy...
En fin, algún adjetivo van a encontrar..
Uno menos a quién llenarle la cabeza con sus discursos K (Espero seamos más).
Mis saludos para todos los usuarios.

08-04-2008 13:58:24 hs | adriks escribió:

MUTUAMENTE SE USAN Y SE SACAN PROBECHO, SIGUEN PENSANDO QUE EL PUEBLO ES TONTO ?, HACE RATO QUE VEMOS LA MISMNA TRAGICOMEDIA DE LA PRESI CON LAS MADRES Y ABUELAS.

08-04-2008 12:57:40 hs | totono escribió:

Está en general muy bien el editorial de Fontevecchia, pero hay algo en lo que no coincido, que es considerar a las Madres como ¨usadas¨ por el Gobierno de turno. La misma Hebe viajó varias veces a Santa Cruz, con K como gobernador, y fue total el desprecio y la indiferencia del -por entonces- gobernador. Saben cabalmente de quien se trata, y si lo apoyan en forma mesiánica no es sólo por el impulso que -justo es reconocerlo- este gobierno le ha dado a investigar y castigar a los crímenes de lesa humanidad, sino también la importante actividad comercial que la Fundación Madres viene desplegando, con abundantes fondos públicos. Respecto a la Srta Donda, considero que no reúne ni las condiciones emocionales ni intelectuales mínimas para ocupar cargos de relevancia, aunque lamento profundamente el sufrimiento que debió (y debe) soportar por ser hija de desaparecidos.

08-04-2008 10:35:05 hs | loo77 escribió:

Los K legitiman su poder con el Golpe del 76' a cada rato.. sera que se ven similitudes con Isabelita?? Y las abuelas deberian despegarse YA porque estan perdiendo el apoyo popular abrazandose con una señora soberbia que mando a reprimir una protesta espontanea. Los desaparecidos no se sentarian al lado de D'Elia en un palco oficial, ellas tampoco deberian..

08-04-2008 01:19:58 hs | fenano escribió:

CHE ACACIA... podras contestarmen los post.. con los nros de cuit que mande??
seguramente diras que soy gorila ... ahora pregunto... sera cierto??
SI no es cierto... soy gorila... te tiro a vos la posta progre K

1 2 3 4 5 6

Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, Perfil.com tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

Especiales

Columnistas

Esteban Peicovich

Matías Reggiardo Tolosa

Nacionales

Campo vs. Gobierno. Un año

11/03/09

Cristina, un año en el poder

10/12/08

Homenaje a Alfonsín, el retorno de la democracia

31/10/08

Radio Perfil

03/09/08

José Ignacio Rucci. Operación Traviata

01/09/08

Los vestidos de Cristina

28/08/08

Las 100 mentiras de los Kirchner

27/08/08

Reestatización de Aerolíneas Arentinas. Sepa cómo votó cada diputado

22/08/08

Grobocopatel y su banda

30/07/08

Alberto Fernández, la renuncia

23/07/08

Retenciones móviles. Sepa cómo votó cada senador

15/07/08

Retenciones móviles. Sepa cómo votó cada diputado.

08/07/08

Los 100 discursos de Cristina Fernandez de Kirchner

23/04/08

Paro del campo

21/04/08

Los Kirchner y la dictadura

19/03/08

La Triple A

29/06/07

Internacionales

Lugómetro

28/04/09

El barco de Hitler

06/03/09

50 años de la Revolución Cubana

01/01/09

Entrevista a los embajadores

11/12/08

Obama vs McCain

16/10/08

Crisis financiera mundial

29/09/08

Referéndum en Bolivia

08/08/08

Los 90 años de Mandela

18/07/08

Ingrid Betancourt libre

04/07/08

Herbin Hoyos Medina

07/05/08

Conflicto en América Latina

21/04/08

Cultura

El fueye argentino

01/05/09
Deportes

30 años de Grondona en la AFA

06/04/09

Recetas de la mamá del Ogro Fabbiani

22/02/09

El Abierto de Polo

01/08/08

Beijing

01/08/08

El diario del Dakar

01/01/10

Las frases más polémicas de Diego Maradona

16/10/09

Las pelotas de los Mundiales

04/12/09

Sociedad

Los mejores bodegones porteños

20/04/09

Tribus urbanas

02/01/09

Lo mejor del 2009

27/12/09

Votá las frases del 2009

15/12/09

Homenaje a Sandro, una pasión gitana

04/01/10

El Muro de Berlín en Argentina

09/11/09

Salud

Gripe porcina

25/04/08

Ser celíaco

22/07/08

El regreso del Dengue

29/10/08

El cuerpo de los famosos

31/12/08

Turismo

Vacaciones de invierno

26/06/08

Portfolios

Santiago Filipuzzi

23/02/09

Cuba

11/03/09

Guillermo Cantón

10/02/09

José Luis Cabezas

26/01/09

Eduardo Lerke

05/01/09

Mariano Solier

12/11/08

Néstor Grassi

08/10/08

Ezequiel Narcisi en Asia

25/06/09

Perfil.com