La ong Poder Ciudadano, vinculada a Transparency Internacional, emitió un documento en diciembre de 2007 en el que remarcan "la falta de transparencia en la gestión de entidades deportivas, en especial los clubes de fútbol, es un tema importante de la lucha global contra la corrupción", por lo que proponen una serie de medidas, que apuntan a difundir los patrimonios de los dirigentes.
"Esta falta de transparencia y la baja institucionalidad en el manejo de los asuntos de los clubes genera una lesión no sólo en la confianza de sus socios y simpatizantes sino también en las posibilidades de desarrollo de estas entidades", señalaron.
En el texto, se indica que "como organizaciones de la sociedad civil, la transparencia y la rendición de cuentas son fundamentales a la hora de acrecentar la legitimidad de estas instituciones ante la sociedad y las partes involucradas, afectadas e interesadas".
La entidad, propone "regulación de ética en el ejercicio de la función de los miembros de la Comisión Directiva, la Asamblea y otros órganos de conducción", para lo cual se exige "la presentación y la publicidad en el sitio web oficial de la entidad de las declaraciones juradas patrimoniales y un sistema de control de los conflictos de intereses".
Además, piden la "publicidad de la gestión de intereses de los dirigentes de la Comisión Directiva", lo que implica "la publicidad en el sitio web oficial de la entidad de todas las reuniones mantenidas por estos funcionarios del club en las que se gestionen temas de interés para la institución".
La ong propone la "introducción de herramientas de transparencia en las compras, las contrataciones y las concesiones de bienes y servicios de la entidad".
Poder Ciudadano considera que el sitio web de cada club, debería incluir los contratos de compra, contratación y concesión de bienes y servicios; un informe anual de rendición de cuentas publicado a consideración en una Audiencia Pública; las actas y las minutas de las reuniones de la Comisión Directiva y el presupuesto anual y su ejecución semestral.
Sirven para transportar las compras y son un fenómeno de alto impacto visual. Fotogalería.
La pesca cerca de la costa aportó lo suyo para una jornada de buen pique en aguas de Valeria del Mar.
La inseminación artificial es una herramienta fundamental para mejorar la productividad.
Cerca geográficamente como lejos culturalmente, tiene un estilo muy diferente a otras capitales de Sudamérica. Fotos.
Victoria Xipolitakis, la chica del verano de Mar del Plata, en una producción hot.
Cuáles son los precios para 2 y 3 ambientes, según el barrio.
El centro turístico por excelencia de Yucatán es más que un lugar para tomar sol. Fotos.
Sacaron un comunicado en contra de las biografías no autorizadas del crack.
Hay dos viajes para dos personas cada uno, con transporte y alojamiento incluido. Participá.
Elecciones EEUU 2012
Santorum, el candidato que pocos conocían
Plato del día
Ensalada BlueVert
La vida es Bello
Spinetta y lo que el viento se llevó
Momentos de té
Deseos en un verano lluvioso